Durante el enamoramiento la relación se presenta idílica. Pasados unos meses, muestra su verdadero ser. Si has llegado a ese punto y sospechas que es una relación insana, necesitas hacer hincapié en algo esencial.
Confirmado. El prefijo «auto» se ha convertido en el más usado en los temas sobre relaciones.
Psicólogos y terapeutas se esfuerzan en situar el foco de atención sobre uno mismo mientras la mayoría de la población sigue empeñada en señalar a la otra persona, para todo. Falta autocrítica, sí. Pero sobre todo autoconocimiento. Cuando nos embarcamos en una relación nos afanamos en saber todo sobre esa persona aun cuando ni siquiera tenemos dominio sobre nosotros mismos y, claro, así es muy difícil que lo que vayamos agregando a nuestras vidas encuentre estabilidad y coherencia. Si no sabemos qué es lo que realmente queremos, ¿cómo establecer las bases de una relación de pareja?
Hablando con la psicóloga Ciara Molina, especializada en gestión emocional y autora de Si aprieta, no es de tu talla (Ed. Oberon), llegamos a la conclusión de que falta mucho camino por avanzar en materia de educación e inteligencia emocional. Es cierto que cada vez se habla más sobre ello, pero partimos de una tradición cultural heredada durante siglos que, aunque poco a poco vaya incluyendo cambios, sigue sin preocuparse por lo que quiere y necesita el individuo.
«Hemos sido educados desde el hacer, en vez desde el ser, así que vamos caminando sin preguntarnos si estamos en el camino que queremos, y ahí la persona se pierde. La clave está en el autoconocimiento. El camino siempre es de dentro hacia fuera, de este modo construiremos una relación más sana y consciente con nosotros mismos y después lo extrapolaremos a nuestra relación con los demás»
Ciara Molina
SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON TELVA, AQUÍ LA TIENES.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.