Hay una forma de abuso psicológico poco conocida que se llama gaslighting o luz de gas, pero que se produce de manera más habitual de lo que pensamos en relaciones de pareja, familia o amigos. Te ayudamos a detectarlo.
Es Abuso Psicológico
¿Has sentido que en una relación te decían demasiadas veces: “estás loco/a”, “eso no ha pasado” o “siempre exageras”? Quizás estás siendo víctima de gaslighting o luz de gas.
¿Qué es que te hagan Luz de gas?
Es una forma de abuso psicológico que se basa en hacer dudar a la víctima de sus sentidos, su razón, su memoria, su percepción y hasta de su cordura, explica la psicóloga Ciara Molina, autora del libro Emociones expresadas, emociones superadas.
¿Dónde se da?
Lo más habitual es que aparezca en relaciones donde hay un fuerte vínculo emocional: familia, pareja o amigos cercanos. Hay una serie de señales de alerta que debes conocer para detectar si estás siendo víctima del gaslighting o luz de gas.
“Eso no ha pasado”
El acosador o acosadora manipula la realidad con el objetivo de volver loca a la víctima. Por ejemplo: negar que ha existido una conversación o recordar una situación de manera muy diferente a cómo se ha producido.
SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON CLARA, AQUÍ LA TIENES.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.