¿Qué hay detrás de mostrarse desnudo/a en redes? (El Mundo)

Índice de contenidos

Desnudarse en redes

¿Qué ha pasado para que, de pronto, famosos (y no tanto) festejen sus cumpleaños, sus primeras incursiones en el mundo de la meditación, la llegada de un temporal frío o que el Pisuerga pasa por Valladolid con fotografías en las que muestran sus esculturales anatomías en todo su esplendor, sin apenas dejar resquicio a la imaginación pero con el ‘pudor’ suficiente como para burlar a la censura imperante en Instagram?

Ciara Molina (@psicoemocional), psicóloga emocional y autora, entre otros libros, de ‘Emociones expresadas, emociones superadas’ y ‘Crea la vida que deseas’ (Editorial Zenith), distingue entre dos aspectos:

«Por un lado, está la gente que necesita de la aprobación de los demás -los likes, etc- para reforzar su autoestima. Por otro, la que utilizan los ‘selfies’ como una herramienta para conseguir una actitud positiva hacia su cuerpo o una autorrealización. En el primer caso, habría una mala gestión emocional que se tendría que abordar. En el segundo, habría un camino de crecimiento y desarrollo personal«.

Ciara Molina
¿Por qué parece que da menos corte quitarse la ropa en redes cuando, al final, se llega a tanta gente (o más) como si se hiciera en medio de un campo de fútbol?

«Porque sentimos cierta sensación de control sobre lo que subimos las redes. Nosotros somos los que elegimos la imagen que queremos transmitir con el objetivo de buscar una retroalimentación positiva con las personas que la vean, lo que nos hace sentir empoderados».

Ciara Molina

Estas publicaciones dicen mucho más de nosotros mismos de lo que pensamos pero… 

¿Cuánto hay de narcisismo, cuánto de búsqueda de ‘engagement’ y cuánto de ‘hago lo que me da la gana y punto’? 

Ciara Molina señala que la principal motivación a la hora de compartir contenidos en redes sociales «suele ser el ‘engagement’, pero también influyen mucho los sentimientos agradables de aceptación, reconocimiento o pertenencia al grupo que experimenta la persona en respuesta a sus ‘post’. No cabe duda de que todos estos aspectos influyen de manera inmediata en la valoración que hacemos de nosotros mismos, es decir, en nuestra autoestima».

Es lógico pensar que …

«Si nos vemos expuestos a un número elevado de interacciones positivas tenemos muchas más probabilidades de sentirnos mejor».

Ciara Molina
SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON EL MUNDO, AQUÍ LA TIENES.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.