Cómo resolver conflictos: las claves para lograrlo (Clara)

Índice de contenidos

Vivimos en sociedad: trabajamos, tenemos familia, amigos, pareja… Como cada uno piensa y siente de manera diferente, es inevitable que surjan conflictos. ¿Aprendemos a solucionarlos juntos?

Han sido unos meses duros. Encerrados en casa, conviviendo con las mismas personas y aún hoy en día, seguimos afrontando un presente que no deja de cambiar. Más que nunca va a hacer falta trabajar nuestra capacidad de comunicarnos bien, de saber manejar conflictos. Pueden surgir problemas en tu puesto de trabajo, discusiones de pareja o familia o situaciones incómodas en la calle, por ejemplo. A resolver conflictos se aprende y la herramienta principal es la comunicación.

SON TUS EMOCIONES

“Los conflictos no son un problema de razones, son un problema de emociones”, explica Ferran Ramon-Cortés, experto en comunicación.

El primer paso para intentar resolver un conflicto es entender esta premisa. Cuando discutimos, buscamos tener la razón exponiendo hechos que para nosotros son verdades absolutas, pero realmente se trata de sentimientos. No hablamos buscando un acuerdo. La mayoría de los conflictos surgen, más que por el problema en sí, por la manera que tenemos de decir las cosas.

ASERTIVIDAD

Que nos moleste o duela la actitud de otra persona es legítimo, pero tenemos que ser capaces de darnos cuenta para hablar desde la calma. Afortunadamente para nuestras relaciones existe la asertividad, que es la capacidad de decir lo que pensamos y sentimos sin menospreciar a nuestro interlocutor.

MANERAS DE COMUNICARSE

La psicóloga Ciara Molina, autora del libro Emociones expresadas, emociones superadas (Ed. Zenith), explica que hay tres tipos de comunicación que podemos adoptar ante un conflicto. Lo vemos con un ejemplo cotidiano. Trabajas hasta tarde y has quedado con tu marido en que él hará la compra por la mañana. Cuando llegas cansada por la noche, te dice que no ha podido ir porque ha estado muy liado. No tenéis nada para cenar. ¿Cómo responderías tú?

Comunicación pasiva 

Dices que no pasa nada y se te queda dentro.

Comunicación agresiva

“Llego a casa exhausta y resulta que has decidido que hoy no hacía falta ir a hacer la compra”.

Comunicación asertiva

“Habíamos quedado en que comprabas tú. Si te ha surgido algo haberme avisado y hubiéramos pensado en alguna alternativa”.

Una persona asertiva se respeta a sí misma sin dejar de respetar al otro. Cuando nos comunicamos así conseguimos poner de acuerdo con nuestra parte racional con nuestra parte emocional, nos sentimos mejor y reforzamos la autoestima.

TÉCNICAS FÁCILES PARA MOMENTOS DE CONFLICTO

La psicóloga Ciara Molina comparte las técnicas que enseña en talleres online para aprender a trabajar la asertividad.

Banco de niebla

Parece que estés dando la razón a la otra persona, pero no niegas tu postura. “Es posible que tengas razón, pero…”.

Disco rayado

Consiste en repetir tu punto de vista de manera calmada. “Sí, lo sé, pero mi punto de vista…” o “Te entiendo, pero lo que yo digo es esto…”.

Retraso asertivo

Si sube el tono o el otro se muestra desafiante, simplemente di: “Mejor hablamos en otro momento, estoy cansada”.

Quiebra del proceso

Responder a las críticas o provocaciones con monosílabos sin sentido: “Sí”, “No”, “Puede” …

Acuerdo asertivo

Se trata de admitir un error, pero separarlo del hecho de ser buena persona. “Sí, no he hecho lo que me pediste, pero por lo general soy responsable. Lo siento mucho”.

Ironía asertiva

Si el otro hace una crítica hostil, puedes decir “Sí, yo también te quiero”.

Pregunta asertiva

Hay que pedir que se nos explique otra vez la conducta o hecho que ha molestado tanto: “Entiendo que estás enfadado por lo que dije o hice, pero ¿qué es exactamente lo que te ha molestado?”.

Ignorar

Se trata de no hacer caso al reproche. “Creo que estamos demasiado enfadados y acabaremos diciendo cosas que nos dolerán. Mejor hablamos cuando estemos más tranquilos”.

Procesar el cambio

No dejes que os vayáis por las ramas o generalicéis. “Nos estamos desviando, mejor hablemos de lo que nos ocupa hoy”.

SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON CLARA, AQUÍ LA TIENES.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.