¿Qué es el Miedo al Compromiso?
El miedo al compromiso es un fenómeno que cada vez toma más fuerza en Colombia. Según cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, el año pasado solo 56.973 matrimonios fueron registrados en el país, la cifra fue 7 por ciento menos que en el 2016 y un 15 por ciento inferior a la de hace 4 años: 66.981.(Este test se publicó originalmente en octubre del 2018)
Para la psicóloga, investigadora y terapeuta de pareja Claudia Carolina Botero, aunque en la última década se ha presentado una tendencia a la reducción de este tipo de compromisos, la baja en el número de matrimonios también se debería a factores políticos, económicos, socioculturales y psicológicos.
“Las personas en la actualidad tienden a ser inmediatistas, por lo que se rigen por las metas a corto plazo. Las relaciones requieren una visión de largo plazo, pensar en los propósitos comunes de corto, mediano y largo plazo, para lo cual se requiere mayor compromiso”, asegura Botero.
En cuanto al compromiso, la psicóloga también explica que esto es algo que se aprende en la sociedad. “El valor que se le da en la actualidad a la unión matrimonial o a comprometerse es bajo, por lo que las personas no lo ven como algo valioso que quieren alcanzar”, dice Botero.
Por otra parte, la psicóloga Ciara Molina, revela en su libro ‘Emociones expresadas, emociones superadas’ que las personas alérgicas al compromiso suelen tener dificultad en la toma de decisiones, y que le dan muchas vueltas al hecho de irse a vivir con la pareja, casarse o tener hijos.
“También son personas que tienden a querer tenerlo todo controlado, porque así se sienten más seguras, o presentan dificultades para expresar sus emociones abiertamente, o son personas que se sientes inseguras consigo mismas«
Esta prueba que se compone de dos tipos de preguntas: escenarios y autoevaluación, ha sido basada en el listado de características de una persona con miedo al compromiso establecido en el libro de Molina.
SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON EL TIEMPO (COLOMBIA), AQUÍ LA TIENES.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.