Qué es la Ley del espejo y cuáles son sus beneficios

Índice de contenidos

LA LEY DEL ESPEJO AFIRMA:

“El mundo exterior actúa como un espejo, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo interior”.

¿Alguna vez te ha pasado que te ha molestado enormemente la forma de actuar de otra persona cuando hacía algo con lo que tú no estabas de acuerdo? Un ejemplo fácil; la convivencia no es nada sencilla, una de las causas que suele desencadenar disputas frecuentemente, es que hay personas que son sumamente ordenadas y limpias, y otras que no lo son tanto. Si eres de los/as que necesitan tenerlo todo perfecto y vives con alguien desordenado, seguramente te asalte a menudo la rabia, al ver que la otra persona lo deja todo por en medio.

Esta ley lo que pretende principalmente, es que a través de observarnos a nosotros mismos y ver qué es lo que nos molesta, obtengamos más autoconciencia, proporcionándonos así una “guía” poderosa.

En este artículo vamos a explicar cómo beneficiarnos de ella, utilizando a nuestro favor los cuatro tipos de información que podemos dilucidar. Enfocaremos la vida de una manera más positiva y adaptativa, mejorando la calidad de las relaciones con los demás, empezando por la relación con nosotros mismos y extrayendo el máximo provecho a cualquier situación adversa.

Lo conseguiremos gracias a: descubrir nuestras sombras, haciendo consciente lo inconsciente, a través del autoconocimiento personal, encontrando el equilibrio y alcanzando más momentos de calma y serenidad.

AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Si alguien nos despierta emociones desagradables, aunque no lo sepamos, probablemente, es porque de algún modo refleja algo de nosotros mismos que no queremos ver y tenemos que trabajar en ello, dándole espacio para permitirlo, sanarlo, o liberarlo.

No obstante, los problemas solo se solucionan de raíz si modificamos nuestro estado interno, porque si esperamos que cambien los demás y las situaciones que nos envuelven, nunca nos sentiremos satisfechos. La actitud es lo que marca la diferencia y el primer paso para mejorarla es la toma de conciencia.

Al hacerlo plenamente, nos damos cuenta de que no tenemos por qué sentirnos constantemente víctimas de nuestras circunstancias. En gran medida, en nuestras manos está cambiar la realidad, adquiriendo la responsabilidad por nosotros, y brindándonos la oportunidad para actuar y dejar de sentirnos indefensos y desprotegidos ante el resto del mundo.

Experimentaremos tal transformación interior que llegará a afectar al exterior, cambiando a mejor todo aquello que antes nos disgustaba.

SEAMOS PRÁCTICOS: CÓMO UTILIZAR LA LEY DEL ESPEJO

Vamos a proponerte una serie de EJERCICIOS PRÁCTICOS. Necesitarás papel y boli. Gracias a ellos podrás extraer información muy valiosa de lo que te sucede, para así poder utilizarla a tu favor.

Piensa en algún momento que te hayas descubierto a ti mismo/a sintiéndote mal por algo que te haya sucedido con otra persona, por ejemplo, después de tener una discusión.

Primero, imagina que te encuentras delante de un espejo. De estas cuatro situaciones posibles trata de identificar en cuál de ellas te ves reflejado/a.

Obsérvate y hazte la siguiente pregunta:

“¿Qué es lo que refleja este espejo de mí?”

1. EL LADO OPUESTO

Te perturba tener delante una persona que es todo lo contrario a ti. Este caso nos daría respuesta al ejemplo que hemos puesto al principio sobre el orden. Si eres una persona ordenada no soportas el desorden.

Busca el equilibrio

Siendo muy rígido/a te situarás en un extremo y desequilibrarás la balanza, sin embargo, puedes equilibrarla siendo un poco más comprensible y no tan duro/a contigo mismo/a, a la hora de querer tenerlo todo ordenado o bajo control. Al ser más permisivo/a con tu persona, no te generarán tanta rabia las acciones de los demás.

Coge el papel y apunta:

¿Qué es lo que me estoy exigiendo? ¿Realmente es tan necesario? ¿Podría permitirme ser un poco más flexible conmigo mismo/a? ¿Si no acabo lo que debía hacer, será terrible? ¿En una escala del 1 al 10 cuánto de terrible es?

Anota las respuestas y al acabar léelas en voz alta. Seguramente puedas encontrar un punto medio en el que te dejes algo más de margen a ti, y al resto.

2. SIMILITUD

lo que te molesta es en realidad una parte tuya que no quieres ver. Es una parte oscura, como una sombra. Es algo que no quieres aceptar, y lo que se resiste, persiste.

Arroja luz a tu sombra buscando los puntos en común

Escribe qué es exactamente lo que te está doliendo de la otra persona y luego reflexiona si tú te comportas de igual modo en otras situaciones, redactando los ejemplos al lado.

Al verlo claramente, esa parte de ti dejará de luchar contra tu propia sombra y precisamente eso será lo que te ayude a cambiar lo que no te guste. Aunque parezca contradictorio, sin aceptación no hay transformación posible.

3. EXPECTATIVAS EGOÍSTAS

sucede cuando tenemos unas altas expectativas en una situación o con una persona y empezamos a ver que no coinciden con la realidad. Es decir, hemos idealizado a alguien o a algo y al darnos cuenta de que no es como queríamos lo intentamos controlar y manipular para que cambie y se adapte a la idea que nos habíamos formado en un principio.

Deja la visión egocéntrica de lado

Da igual que des mil pataletas, te enfades, grites o llores. Hay una parte en esta vida que escapa de tu control, y esa es la que está en manos de los demás y de los factores externos.

Anota qué es lo que esperabas de esa persona, relación o momento, y qué es lo que ha fallado. Después escribe en una columna qué era lo que estaba en tu mano modificar y qué era lo que no dependía de ti.

Cuando te des cuenta de que de nada sirve intentar controlarlo todo, te quitarás un peso de encima, actuando solo cuando sea necesario y dejando que las cosas fluyan a su manera.

Responsabilizarte de ti mismo y hazte cargo de lo que esté bajo tu control

Coge toda esa energía que estás desperdiciando en intentar cambiar al otro y dirígela hacia algo constructivo y que sí que esté en tu poder, es decir, cambiarte a ti mismo y darte lo que necesitas.

Escribe las cosas que podrías hacer tú por ti para mejorar tu vida sin que dependas de los demás y cómo podrías darte lo que esperas del otro, después, ponte manos a la obra. Es curioso, pero cuando tú mismo/a haces una transformación genuina en ti, el resto lo percibe y cambian contigo.

4. CUANDO HACEMOS LO MISMO A LOS DEMÁS

Cuando te encuentras a ti mismo/a sintiéndote víctima de una persona que te está haciendo daño, y no te das cuenta de que, aunque tú no le estés tratando igual a ella directamente, se lo estás haciendo a otra persona.

Redacta la lista de las cosas que te hacen sentir mal respecto a cómo te tratan y luego repásala con detenimiento pensando si tú estás actuando de un modo similar con alguien distinto.

Por ejemplo, si no te contesta un mensaje un/a chico/a que para ti es importante y te ignora, es probable que te sientas impotente al ver que no es claro/a contigo. Por lo tanto, cuando otro/a chico/a te escriba a ti y no quieras contestarle, date cuenta de que es lo mismo que le pasaba al/la primero/a, y está en su derecho a contestarte más tarde o no hacerlo, como tú.

Si nos ponemos en la piel de los demás, como resultado les trataremos mejor y no haremos lo que no nos gustaría que nos hicieran.

Estas son las cuatro situaciones de las que podemos aprender. Siempre existe la opción de verlas como impedimentos para conseguir lo que queremos y sentirnos frustrados, o, por el contrario, elegir ver a esas personas y situaciones como maestros de crecimiento, que nos dan la oportunidad para mejorar nuestra vida y la manera de afrontarla.

Si no extraemos la enseñanza, se repetirán constantemente hasta que decidamos arrojar claridad a nuestra oscuridad, conociéndonos más a fondo, haciéndonos conscientes de todo lo que sucede y actuando en consecuencia.

Finalmente, lo esencial es el PERDÓN. Si sentimos resentimiento hacia alguien y no lo conseguimos perdonar, difícilmente podremos encontrar la calma y estabilidad emocional que tanto ansiamos. Cuando estás resentido te encuentras con dos opciones: decidir perdonar o decidir no hacerlo.

Es una elección, y toma su tiempo, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero el escoger no hacerlo puede significar quedarse anclado al pasado.

Sin embargo, es factible perdonar a distancia, sin mediar palabra con la persona, pero liberando el dolor acumulado y soltando el rencor. Lo que está claro que el perdón aporta calma y liberación. Favorece a estar más preparado para afrontar nuevos retos y dejar que entren las cosas buenas a tu vida.

¿CÓMO PERDONAMOS?

Yoshinori Noguchi, en su libro sobre la Ley del espejo, nos da los pasos a seguir para aprender a perdonar, y son los siguientes:

Perdónate a ti

En psicología se utiliza el término <<auto-aceptación>>, que sería conocerte a ti mismo/a con tus defectos y virtudes y aceptarte tal y como eres.

Haz una lista con las personas que no puedas perdonar

Ayuda a ser consciente de las personas con las que tienes algo pendiente por resolver.

Expresa tus sentimientos en un papel

No nos cansaremos de repetirlo, expresarse por escrito es una manera de liberar emociones guardadas, y ya sabes, “Emociones expresadas, emociones superadas”.

Busca los motivos de ese acto

Como hemos comentado anteriormente, la empatía es clave, saber el por qué y entenderlo ayuda aliviar la angustia generada.

Escribe aquello que puedas agradecerle

El agradecimiento es una técnica muy poderosa. Puedes agradecer a quien te hizo daño en el pasado, por ejemplo, porqué te enseñó a ser más fuerte y a sacar habilidades que ni si quiera habías descubierto en ti mismo/a.

Utiliza afirmaciones como: “Te libero y te perdono”

Recitar en voz alta el perdón puede ayudar a hacerlo más real y que lo acabes interiorizando de verdad.

Escribe lo que has aprendido

Es esencial ver lo que has podido aprender de esa situación adversa. Si has aprendido no ha sido en vano.

Por tanto, una vez expuesto lo anterior y resumiendo…

¿QUÉ BENEFICIOS CREES QUE NOS APORTA LA LEY DEL ESPEJO?

¿Los enumeramos juntos/as?

Mayor autoconocimiento

Cuanto más conocimiento tienes de ti mismo/a más claro visualizas lo que quieres en tu vida, dirigiendo así tus esfuerzos hacia el alcance de tus objetivos y tus metas.

Integración de tu sombra

Al reconocer tu lado oscuro, deja de ser un impedimento invisible constante.

Más empatía y compasión

En el momento que te pones en el lugar del otro, aceptas la imperfección “humana” ajena, puesto que también la percibes en ti.

Mayor equilibrio

Lo externo te afecta en menor medida, te encuentras más conectado/a con tu paz interior.

Humildad

Aprendes a verte tal y como eres, sin máscaras, aceptando tus debilidades y desapegándote del ego.

Liberación de la actitud de víctima

Dejas de ceder tu poder personal a los otros para empezar a responsabilizarte de tu persona.

Más sabiduría y libertad

Comprensión sobre las cosas y libertad de elección, puesto que estás menos condicionado/a por lo exterior. Y, por último, el saber perdonar es de sabios, porque odiar a alguien es como beber veneno y esperar a que muera el otro.

Merece la pena dedicar un tiempo a tal introspección, ¿te parece?

Espero que te haya gustado. Si quieres cuéntanos si te has visto identificado/a en alguna de las situaciones anteriores y si te animas a trabajar en ellas para seguir evolucionando en el camino de la vida.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Clara Orellana

Clara Orellana

Soy Clara Orellana, psicóloga graduada en la Universidad de Barcelona, con una trayectoria dentro del ámbito social. Mi especializad actual es la orientación formativa y sociolaboral para promover el bienestar social, y el desarrollo personal y profesional de las personas. He colaborado en entidades sociales y organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y AFEV entre otras, en la atención psicosocial con personas en riesgo de exclusión social, ya que creo en un mundo más justo y equitativo para todas las personas. Ciara fue mi mentora en mis inicios, y me dio alas para ayudarme a ser mi mejor versión como persona y como profesional.
Clara Orellana

Clara Orellana

Soy Clara Orellana, psicóloga graduada en la Universidad de Barcelona, con una trayectoria dentro del ámbito social. Mi especializad actual es la orientación formativa y sociolaboral para promover el bienestar social, y el desarrollo personal y profesional de las personas. He colaborado en entidades sociales y organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y AFEV entre otras, en la atención psicosocial con personas en riesgo de exclusión social, ya que creo en un mundo más justo y equitativo para todas las personas. Ciara fue mi mentora en mis inicios, y me dio alas para ayudarme a ser mi mejor versión como persona y como profesional.

72 comentarios en “Qué es la Ley del espejo y cuáles son sus beneficios”

  1. En mi familia venimos arrastrando la falta de perdón de hija hacia la madre desde mi abuela a su madre , de madre hacia su madre y me ví envuelta en lo mismo lo hacía mi madre , hasta que leí el libro ” Las 5 heridas de el Alma” dónde me di cuenta q mi pobre madre, nos crio cómo la criaron a ella , no podía dar más , y entendí q tenía q perdonarla, pero ella está arrastrando con esa falta de perdón , la cual en este momento no la deja ni dormir , ya a sus 100 años … pero yo hice lo mismo, me di cuenta de mi error al criar mis hijas , a las cuales ya estoy cansada de pedirles perdón, y hay una de ellas que está en la misma situación y le sugerí que leyera la ley de el espejo, si artículo está muy bueno ..y voy a reenviarlo a ella … Gracias Gracias Gracias 🙏

  2. Estoy pasando y he pasado demasiadas cosas a lo largo de mí vida pero más desde mayo de 2022,quiero no dar más importancia a las personas que se burlan de mí porque no van a cambiar,a las inseguridades mías,a la falta de amor hacia mí,la falta de empatía hacia los demás,pero sobretodo a personas de mí propia familia.

  3. Wow!! Estoy impresionada, muy buen articulo! Me calza perfecto, le tengo irritabilidad a alguien y deseo acábar con esto porq se lleva mi energía tan valiosa para mí. En momento de tranquilidad volveré a leer y ponerlo en práctica. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.