Es amor, no egoísmo. Cómo ser feliz sin sentirme culpable

Índice de contenidos

“No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma”

Irene Orce

Amor vs Egoísmo

Amor y Egoísmo son sentimientos antagónicos, siendo el segundo la ausencia del primero. Entendiendo el amor como la aceptación plena de sí mismo, el egoísmo conformaría la no aceptación, el odio, el castigo.

No se puede dar lo que no se tiene, por lo que si no empezamos por amarnos, difícilmente amaremos a los demás en su sentido amplio: libertad, confianza, respeto y comunicación.

Socialmente hemos estado condicionados a creer que el amarse a uno mismo es un acto de narcisismo, vanidad o egoísmo, como lo queramos llamar, por lo que durante mucho tiempo hemos esperado a que los demás nos amen para dejar de sentirnos vacíos o incompletos. Esta afirmación me hace recordar una cita de John Lennon que comparto ideológicamente en su totalidad:

“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta”.

Tenemos que ser lo suficientemente honestos con nosotros mismos como para comprendernos, aceptarnos y querernos incondicionalmente.  Porque cuando hablamos de amor nos estamos refiriendo a la forma que tenemos de valorarnos positivamente, de escucharnos interiormente, de atender nuestros malestares, de aceptar nuestras limitaciones, de trabajar nuestras actitudes y de respetarnos frente a los demás.

¿Cuál será entonces el primer paso para amarnos? Aprender a conocernos. Si somos capaces de diferenciar lo que deseamos de lo que realmente necesitamos, estableciendo prioridades conseguiremos combatir los miedos y frustraciones que vayamos sintiendo por el camino. El respetar que es un proceso de desarrollo con sus idas y venidas emocionales, será lo que nos permitirá alcanzar el tan ansiado amor, la energía más poderosa de todo el Universo.

¿Es posible la ausencia total de egoísmo?

Realmente debemos afirmar que no, ya que éste, al igual que el resto de estados emocionales, forma parte de la condición humana.

Todos actuamos en función de nuestras creencias, motivaciones, valores o ideologías, por lo que al chocar con personas contrarias a las mismas resulta algo complejo de manejar.

Los psicólogos hablamos de la “sombra” al referirnos justamente a esta parte más oscura de nuestro ser, parte que no podemos negar porque estaríamos falseando nuestra realidad. El Yin y el Yang, la luz y la oscuridad, el amor y el egoísmo, todos forman parte de un todo, fuerzas opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas. Por tanto ¿Sobreviviríamos sólo con amor, sin ausencia de miedo? Evidentemente no, ya que no seríamos capaces de identificar los peligros que nos acechan, al no disponer de este mecanismo de defensa que nos proporciona mente.

Pero amarse a uno mismo no sólo significa lo hasta ahora argumentado, también tiene que ver con la capacidad de sanar nuestras heridas emocionales: fracaso sentimental, fallecimiento de un ser querido, decepción con un amigo, etc. Para ello nos ayudaremos de la aceptación y el perdón. No nos podemos estancar, ni huir de nuestros dolores, debemos reconocerlos como parte de nosotros si queremos que lleguen a transcender saludablemente.

Cuando te amas a ti mismo dejas de encontrar motivos para luchar, sufrir y entrar en conflicto con la vida”

Gerardo Schmedling

Se trata de fluir.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

26 comentarios en “Es amor, no egoísmo. Cómo ser feliz sin sentirme culpable”

  1. FRANCIS FLORES FIGUEROA

    MUCHAS FELICIDADES ME A ENCANTADO SU ARTICULO EL CUAL VOY A COMPARTIR CON AMIGAS PARA QUE LO APLIQUEMOS EN NUESTRA VIDA.
    GRACIAS

  2. Buenas tardes es bueno tu articulo; la verdad manejar una relación donde se pierde la confianza es complicado, ya que a veces uno esperamos que las personas sean de especial como tu lo eres.

    1. Ciara Molina

      Lo importante es creer en uno mismo y en lo que quiere para su vida, sin pretender que los demás nos den lo que no nos damos nosotros. Después poner límites a los malestares. Cuando una relación no funciona también hay que plantearse porqué permanecesmos en ella.
      Me alegro que te haya gustado el artículo. Un abrazo

  3. Por lo general me cuesta pensar primero en mi. Siempre estoy ayudando ofreciendo lo mejor y me gusta pero llega el punto en el que me siento sola y vacia. Necesito cambiar la manera de hacer las cosas. Increible el articulo. Me ayudan mucho me la paso leyéndote Ciara. Gracias.

  4. buen dia no recuerdo bien de alguna publicacion sobre la confianza en mi caso me gustaria que publicara algo del tema porque ahora estoy pasando una situacion de desconfianza y estoy en dilemas gracias

  5. Nesesito ayuda mi esposo me traicionó 2 veses,y lo perdone el dice amarme mucho lloro pero dice q es mi culpa Todo lo q paso. Dice q reniego y le celo pero el me dio motivos pa hacerlos mira chicas frente mio y me lo dice y me ciento mal x eso lo cele. Ahora no confió en el y le molesto mucho con lo q me traiciono lo estoy ahogando Nose q láser pienso q nesesito de un psicologo

  6. Ciara, considero que me quede con ganas de más, lo que comentas en el articulo es algo que ya sabemos ” como puedes pedir amor, si tu mismo no te amas?” ojala pudieras hablarnos más del tema, saludos.

  7. Muy buena todas tus notificaciones te sigo siempre ,y con respecto a esta , yo soy una de esas personas,esas que esta ayudando y viendo de solucionar los problemas ajenos , de levantar el ánimo y sacarle una sonrisa a las personas que necesitan un oído,un aliento,pero yo no puedo o no se como socorrerme a mí , soy una persona con nada de autoestima ,, y no se como poder lograrlo .

  8. Hola mi problematica es con mi mama . Ella es y fue una madre abandonica. Desp q fallecio mi padre me desprecio mas q nunca, no obstante no registra a mi hijo. Esta anciana y demanda todo el tiempo y dado q mi hno esta depresivo me necesitan. Pero a pesar de haber hecho muchos años de terapia alejandome hoy vuelve a dolerme mucho sus palabras hirientes. Maltrato y destrato. No se palear esta situacion. Desde ya gracias mil.

  9. Me gusta mucho tu articulo y te felicito.

    A mí siempre me ha faltado una buena dosis de amor propio. Casi siempre anteponiendo las necesidades y actos de los demas a los mios propios. Todo por agradar a los demas, por que me quisieran. Hace poco me di cuenta de que la vida no era eso y que asi nunca iba a ser feliz.

    Una de las cosas que mas me han entristecido ha sido la poca relacion que he conseguido tener con mi familia politica. Siento que a ellos no les agrada demasiado mi presencia en su casa y cuando estoy con su hijo no paran de llamarlo para saber cuando va a volver a casa.

    Pero mi pensamiento ha comenzado a cambiar cuando he visto que eso no es lo normal, cuando he visto a personas que les pasan situaciones similares y que la unica manera de superar eso es queriendome un poco mas a mi misma, dejar que piensen lo que quieran sobre mi, pues tengo personas muy importantes en mi vida con las que no tengo ese tipo de problemas y que me quieren y con eso me vale. Tambien observe que aunque mi novio no me defendiese, lo pasaba mal con la situación. Otra razón para quererme ami misma un poco mas y para ver que si tu no te valoras los demas nunca lo van a hacer.

    Gracias por leerme

  10. Me encanto este artículo. Estoy muy acostumbrada desde pequeña a complacer a los demas, especialmente a mi mama por ser ella una mujer muy estricta. Muchas veces por querer romper esa complacencia me equivoque al tomar decisiones por tener cierta rebeldia- esa rebeldía simplemente era involucrarme en relaciones que para mi en su momento, eran mi escape-. Hoy con 25 años me doy cuenta que todas mis relaciones fueron con personas donde creo que desarrolle justamente una dependencia. Actualmente y por primera vez estoy viviendo con mi pareja y me doy cuenta que continuo en esa complacencia,en este caso para con él, hasta el punto de dejar de lado mis intereses, maneras de pensar, prioridades,pasatiempos y demas-los cuales no cambiaron,simplemente los dejo de lado o pospongo u omito para evitar malestares o discusiones en muchos casos-. Soy conciente de todo esto y siento que quiero cambiar el rumbo de mi vida y cortar con la dependencia pero es una cosa q no puedo explicar que no me permite dar el primer paso de empezar a ser independiente emocionalmente.
    Realmente deseo poner en práctica lo q enseña este artículo solo que me cuesta dar el primer paso y tener q aceptar que todo va a ser distinto. Sé también cual debe ser mi primer paso pero algo me frena. Suena tonto, es verdad-por supuesto que hay detalles que no menciono,entonces hay como baches en lo que le cuento- pero como dije, ademas del amor que siento hacia esta persona no comprendo q es lo q me frena teniendo en cuenta tantas desilusiones[…]muchas gracias por este espacio

  11. buenisimo tu articulo, es verdaddero, hay veces que no nos damos cuenta o nos olvidamos del amor a uno mismo, cuestapracticar y aplicar el amor a uno mismo.

  12. El problema es cómo conseguir alcanzar ese estado de bienestar personal antes que buscarlo fuera. No me parece tarea fácil…

  13. Lucia Carrillo

    No se puede dar aquello que no tenemos. No se puede suplir el amor propio por el amor de los demás!.
    Gracias Ciara, por compartir tus aprendizajes. Deseo de todo corazón muchas bendiciones en tu camino. Yo estoy aprendiendo a vivir más bonito, más ligera y creéme que tus enseñanzas vienen siendo parte de ello. Estoy en Perú y busqué tu libro, actualmente no trabajan aquí con esa editorial. Espero pronto encontrar otra posibilidad de conseguirlo en físico.
    Dios te bendiga!

  14. He leído el artículo y realmente no se que hacer. Tengo una conversación larga con mi expareja, la que me dejo porque supuestamente estaba agobiada. Pero no es que yo tenga dependencia de ella pero cuando una persona te da mucho amor y a las primeras de cambio te deja, te duele mucho hasta el punto que no levantas cabeza por un tiempo. Por cierto fue ella la que me mandó este enlace para que yo lo leyera. No sé si me podrías ayudar. Espero que si.

    1. Ciara Molina

      Ahora estás en el proceso de duelo https://www.ciaramolina.com/el-proceso-de-duelo/, tu mente se está adecuando a la nueva situación.
      Entiendo que si ella te ha mandado este artículo es porque siente que necesita ser feliz, y no quiere que lo pases mal, pero necesita pensar en sí misma en estos momentos.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.