Bienvenida Tristeza

Índice de contenidos

Huimos de la tristeza. La despreciamos, la aborrecemos, tratamos de soltarnos de ella lo antes posible como si de un virus letal se tratase, y cuán equivocados estamos cuando actuamos así.

En una sociedad donde parece que el ser feliz deba ser la normal, difícil podemos valorar a la tristeza positivamente, sin embargo, como emoción básica que es resulta imprescindible para nuestra supervivencia, así que ha llegado el momento de darle el lugar que merece, ¿no crees?

Gracias a la tristeza tendemos a:

Tomar consciencia de las cosas

Nos permite tener un momento con nosotros mismos, a solas, para así poder analizar lo que está sucediendo en nuestro interior. La intensidad de esta provoca que desconectemos de la racionalidad en relación a lo externo y nos centremos en nosotros, en lo que sentimos y en por qué creemos que lo sentimos. Hay que perder el miedo a conocernos, escucharnos, “¿cómo te sientes? ¿Cómo estás? ¿Qué te está queriendo decir esta emoción?”

Pedir ayuda

A veces se nos dificulta hacerlo, pero esta emoción hace sentir en nosotros una necesidad de afecto, apoyo, amparo… y nos facilita el camino para poder mostrar esta emocionalidad ante los demás y sentirnos reconfortados. Las personas que nos quieren o tienen una sensibilidad empática en relación a nuestro sentir, nos servirán de punto de apoyo racional en cuanto a valorar la situación desde diferentes perspectivas.

Resituarnos en la vida

La propia vulnerabilidad que se siente, que no debilidad, nos hace tomar consciencia del momento en el que nos encontramos, trascenderlo y dirigir nuestra vida hacia aquello que deseamos.

Desde esta perspectiva podemos afirmar que la tristeza promueve la felicidad, se necesitan mutuamente.

Si habéis visto la película animada Inside Out, lo refleja muy bien. No se puede vivir siempre feliz, muchas veces el paso previo a la felicidad está en la tristeza, es decir, en darnos cuenta de que necesitamos cambiar algo en nosotros para sentirnos mejor. Por tanto, esta emoción básica, como el resto de las emociones, cumple una función adaptativa.

Muchas veces, estamos más preparados para entender la tristeza de los demás, que la nuestra propia. Lo que indica que no nos conocemos lo suficiente, no nos aceptamos tal y como somos, con nuestras subidas y nuestras bajadas, y ahí es donde está el equilibrio emocional realmente, en saber asumir que tenemos momentos de todo.

La expresión más común cuando la tristeza hace acto de presencia es el lloro o llanto. Llorar es beneficioso para la salud. Al hacerlo se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en episodios de estrés, y noradrenalina, hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina. La combinación de ambas produce una sensación de desahogo y tranquilidad, pudiendo llevarnos hasta el sueño tras un episodio intenso de llanto. De esto modo se favorece la sensación de bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje excelente en cuanto a gestionarnos emocionalmente de una manera saludable.

No debemos confundir tristeza con depresión, la depresión vendría sustentada por una tristeza patológica y no por una adaptativa que es la que nos ocupa hoy.

Así que, perdamos el miedo a expresar como nos sentimos, como recomiendo en mi libro “Emociones expresadas, emociones superadas”. Nos ayudará a sentirnos mejor y favorecerá el entendimiento con nuestro entorno.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

12 comentarios en “Bienvenida Tristeza”

  1. me encantan tus publicaciones ,estoy pasando por unas crisis de ansiedad y me ayuda muxo leerte ,Gracias un beso enorme

    1. Ciara Molina

      Gracias por tus palabras guapa, me alegro poder ayudarte en este camino del bienestar emocional.
      De dónde eres? Para decirte dónde los puedes encontrar.
      Un abrazo.

  2. Me ecantan tus artículos…sabía que algo bueno tenía la trusteza pero no podía explicarlo…soy feliz a pesar de las circunstancias que me ponen triste…la tristeza y la felicidad son amigas de diferente color
    Besos
    Gracias

  3. Ciara querida, son ya años de leerte, de participar de tu conocimiento y sabiduría y, cada vez, me ofreces más y mejores puntos de apoyo para mi y para apuntalar a los que tengo cerca. Gracias, bonita.

  4. Hola Ciara te sigo por internet..face…soy de Argentina de la ciudad de Rosario Provincia de Ssnta Fe y querria ssber donde puedo conseguir tus libros ya q aqui no llegan. Saludos y felicitaciones. Dios te bendiga

    1. Ciara Molina

      Hola guapa, el primero está editado en España y México, pero el resto de países lo pueden adquirir a través de https://www.planetadelibros.com/libro-emociones-expresadas-emociones-superadas/246689 o plataformas como Amazon, Apple Store, Librería Gandhi, etc.. y en pocos días te lo mandan a tu domicilio. En el mismo enlace debajo verás el link a los otros dos: “Sexo sentido, sexo vivido” y “Crea la vida que deseas”.
      Gracias por el interés

  5. Mercedes Wilder

    De casualidad te encontré en Instagram y agradezco al destino ese momento. Gracias por tus frases diarias que ayudan a reflexionar.

  6. Para mi esta en lo cierto,muchas veces me e sentido mal y lloré hasta no dar más y lo único que me hizo bien fue seguir llorando para poder entender lo que tenía que cambiar en mi vida.y logré muchas cosas también siento que algunas veces que e llorando,eso me hizo abrir los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.