Llorar para liberar emociones desagradables

Índice de contenidos

Cuando lloramos, en la mayoría de los casos, encontramos como primera reacción el intento, por parte de nuestro entorno, de aplacar nuestro llanto.

Son típicas expresiones como: “No llores”, “Se te ve muy feo/a cuando lloras”, “Él/ella no merece tus lágrimas”, “El llorar no va a solucionar tus problemas”, etc. Si bien estas expresiones buscan el consuelo en nosotros, ejercen el efecto contrario, dado que nos sentimos frustrados al no ser comprendidos.

Culturalmente llorar se ha asociado a debilidad, por ello muchas personas intentan reprimir el llanto, sobre todo públicamente. Esto emocionalmente es una bomba de relojería. Tanto las emociones agradables como las desagradables han de ser expresadas logrando así un compendio emocional equilibrado.

EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS

Ciara Molina

Beneficios del llanto

Dejando atrás los tabúes, llorar en beneficioso para la salud.

  • Se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en situaciones de estrés, y noradrenalina, hormona que actúa como neurotransmisor que contrarresta el efecto de la adrenalina.
  • El efecto de ambas hormonas produce en el organismo una sensación de desahogo y tranquilidad, el cuerpo se relaja y en muchas ocasiones la persona se queda dormida después de un episodio de llanto. Por ello, el dejar liberar todas estas emociones desagradables que nos sobrepasan en determinados momentos de nuestra vida, ayuda al bienestar posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre cómo gestionarnos emocionalmente.

Llanto y Risa, eslabones de una misma cadena

Tan beneficioso es reírse como lo es llorar, puesto que ambos son estados emocionales innatos en el ser humano que lo ayudan a liberar emociones tanto agradables en el caso de la risa, como desagradables en el del llanto.

Las dos formas de expresión de sentimientos son necesarias para que la persona gestione correctamente su estado de ánimo. De la misma manera que el fijarse en tan sólo una de ellas, como el hecho de estar todo el día riendo, reprimiendo el llanto, o todo el día llorando, reprimiendo la risa, suponen un malestar emocional difícil de controlar.

Por tanto, que no nos de miedo el expresar como nos sentimos, primero nos ayudará a sentirnos mejor y segundo ayudará a que las personas que nos rodean y nos quieren entiendan cuál es nuestro estado de ánimo y puedan actuar en consecuencia siempre respetando que para nosotros es necesario estas formas de expresión.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

70 comentarios en “Llorar para liberar emociones desagradables”

  1. Blanca angelica de CHILE SUDAMERICA

    Muy bueno
    Hay que demostrar ls emociones no guardar de nada sirven.
    El guardar el como el ropero acomula y luego botar.

  2. mi marido no llora y se enoja cuando lloro o ve llorar a alguien y se burla,no me dejo llorar ni cuando murieron mis padres ni mis hermanos ,me decía que llorando no los iba a revivir

  3. Hola yo reprimia mucho las ganas de llorar, ya q vengo de una operacion de un quiste me sacaron una trompa y el 15 de febrero habia perdido un embarazo. El quist q me sacaron era de 10 cm y la biogcia dio endometriosis y hasta el dia de hoy ando con ataques de panico , estoy con sicologos pero bien , ahi comprendi q el guardar las ganas de llorar me hacia peor t saca mucho eñ extres y t alivia a q sientas mejor!!! Para mi llorar no es de debil al contrario

  4. Hola! Para mi el echo de llorar siempre fue un signo de debilidad. Por eso siempre guarde mis sentimientos, buenos y malos. Hace años q hago terapia y me ayudo bastante, tengo dos hijos y me emociona mucho verlos crecer… hoy no contengo mis lagrimas y trato de sacar todos los sentimientos afuera.

  5. Estoy pasando por una situacion muy dificil, termine con mi novio porque me engaño y ahora el ya tiene otra y esta con ella y creo que van a tener un bebe.. eso me a dado muy duro y no paro de llorar quiero olvidarlo y sacarlo de mi vida y mi mente.. no quiero sufrir mas

  6. leticia milanes

    Ciara,después de 35 años de casados me entero que mi marido me fue infiel casi 5 años, el tiene cáncer desde hace 3 y por eso no puedo abandonarlo en este momento,el ya la dejó,acudimos a terapia,pero sinceramente a mi no me sirvió de nada, lo quiero, digo lo quiero, ya no amo, cada día es más difícil para mi cumplirle en lo sexual,más no en las atenciones que necesita por su situación, tengo3 hijas ya todas profesionales, y noche a noche me da mucho trabajo dormir,tengo que tomar algo para hacerlo, no se que hacer, tan sólo un consejo es lo que necesitó.

    1. Ciara Molina

      Entiendo que pasas por una situación emocional complicada, descubrir una infidelidad es algo difícil de asumir pero si has tomado la decisión de seguir a su lado, hazlo porque realmente es lo que quieres no porque sea lo que se espera de ti corazón.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  7. Hola mi marido es de un carácter explosivo, se enoja por todo y para todo. he tratado de ayudarle pero creo no he podido o no he sabido realmente cómo ayudarle según yo con amor y buen trato él cambiaría pero creo ha comprendido que está mal pero no logra controlar la euforia. Su mamá es muy posesiva llama seguido para que le haga favores y no nos deja. mi coraje es porque le pido que salgamos a algún lugar y se niega y cuando la mamá le llama no duda y me dice vamos. Cuando me pongo a llorar me dice vete a llorar a otra parte.

  8. En ocasiones algunas tristezas se “acumulan”…. y de repente algún suceso qe no parece taaaan malo, desata el llanto, pero sólo es “la gota qe derrama el vaso”. No es qe yo llore x eso exclusivamente.
    . …. a veces me pasa eso….
    Pues casi no lloro, pero de repente, me suelto a llorar por algo qe parece no merecerlo.
    Siento qe ya era necesario… y se siente bien
    🙂

  9. Me siento muy mal sola, deprimida lo único que quisiera hacer es dormir y no despertar he asistido con psicólogos y psiquiatras pero no ha funcionado, ya no me interesa nada ni mis hijas solo quisiera desaparecer para que no me vean así
    Quisiera dormir y no despertar pero ni siquiera tengo el valor de hacer algo contra mi
    No merezco estar en este mundo y si pudiera ponerle fin a mi vida lo haría

    1. Ciara Molina

      Luna los profesionales por si solos no pueden hacer milagros, tú tienes que estar dispuesta a poner de tu parte e implicarte en el proceso de recuperación.
      Ahora mismo estás diciendo que no quieres hacer nada, así que no partimos de la mejor actitud, no crees?.
      Si crees que necesitas ayuda y de verdad estás dispuesta a salir de este pozo, que se puede, te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  10. Chari Valdez

    En los últimos tiempos siento que se me complica todo, me siento presionada, irritada, me siento estancada y que mis objetivos no puedo alcanzarlos, quisiera llorar pero no lo logro, las pocas veces que lo hice fue por tonterías pero cuando realmente lo necesito no puedo, es como aflorar mi debilidad y eso no me deja llorar, siento que si otros me ven llorar van a decaer conmigo y casi no puedo estar sola para llorar a pleno sin que nadie sienta pena ni temor por mi pesar…

  11. Excelente artículo. Siempre he defendido que el acto de llorar no nos hace ni mejores ni peores. Es un impulso natural del cuerpo según alguna emoción contenida, y eso no puede ser mas natural en este mundo. Ahora tengo como justificar que no esta mal llorar cuando queremos desahogarnos. Te felicito Ciara!

  12. Pero q ocurre cuando no sé puede llorar? Desde q tomo antidepresivos no lloro.. no tango ganas. Ace un año y 3 meses y esto me preocupa, me dicen q se me pasara

    1. Ciara Molina

      Yo no soy nada partidaria de los antidepresivos como solución a la gestión emocional, porque estos bloquean y no dejan que las emociones fluyan por si sola, que es lo que se necesita para superar los malestares.
      Tendríamos que hacer un análisis de tu caso y valorar dónde se ha establecido ese bloqueo emocional y porqué.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

  13. En el momento de de mi separación por adulterio,la madre de mi hijo (mi ex) no sólo tenía un amante, sino que también tenía depresion y bipolaridad, dos días me amaba y era el mejor del mundo y al otro día era la peor basura, un día era el mejor padre y al oro día era un hijo de p….; más allá de su amante y su locura, había veces que era muy agresiva, me insultaba y trataba de agredirme, como buscando que hiciera lo mismo con ella por ser infiel, lo cual pensaba seguido, pero no sólo era mi mujer sino también y por sobre todo, era la madre de mi hijo, en definitiva, nunca pude insultalarla y mucho menos levantarle la mano, pero todo mi enojo o decepcion no expresada, derivó en insomnio,mi cabeza nunca se callaba y no sólo no podía dormir sino que también me olvidaba de comer, termine con ataques de pánico por angustia extrema (según el profesional) y estuve mal hasta que un día, sin más, explote en llanto, y me hizo tan bien, que quede súper sensible, veia una película de amor y lloraba, veia una película triste y lloraba, hasta lloraba con algún buen libro.
    Con el tiempo me di cuenta que de niño me enseñaron a no llorar,que eso era un signo de debilidad, hoy no sólo lloro por desahogo, también lo hago por tristeza y mucho más seguido por felicidad.

  14. Yo sufro d ataques d pánico m dieron tranquilizantes las sensaciones d mi cuerpo no c van y además cada nada tengo esas inmensas ganas d llorar m recomendaron terapia psicológica ud q opina ya he tenido este episodio hace 10 años atrás y m costo un año d tratamiento con psicofármacos y na verdad no quiero volver a consumir esas cosas ud podría ayudarme??

    1. Ciara Molina

      Hola Patricia,
      La terapia cognitivo conductual es la que mejor va en estos casos, ya que los fármacos sólo tapan los síntomas pero no lo que provoca la ansiedad, así que hay que abordar el problema desde el origen.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  15. ..Gracias por los articulos tan buenos me ayudan mucho, ¿ llorar ? para mi es imposible dejar de hacerlo siempre creí que era signo de debilidad lo hago desde niña, hoy leyendo este articulo seguiré haciendole aunque crean que soy débil……FELICITACIONES…

  16. Soy llorona por naturaleza, pero cuando lo hago después me siento como una idiota porque demostré mi debilidad ante los demás, no se como no hacerlo pero es más fuerte yo..he tratado de todas maneras evitarlo pero es imposible, en un momento que tengo que mostrarme fuerte al segundo ya estoy con mis lágrimas a flor de piel…siempre fuí así desde niña…muy buenos artculos gracias…

  17. Olga Matasan

    Llevo un tiempo llorando mucho, siento una gean tristeza y suelto a llorar, parece que no habia llorado nunca,desde bebe…tengo 63 años

  18. Eduardo Carpintero González

    A mí me pasa lo que dice otro de los comentarios de este foro. Yo soy de los que prefieren llorar a solas, sin que nadie me vea, sin que nadie se entere. Si lloro en público quedo como un imbécil y no logro explicar a la gente por qué he llorado. Además, recuerdo cuando me enteré de la enfermedad terminal de mi padre que me puse a llorar como una magdalena y mi madre me dijo que me encerrara en mi habitación a llorar, porque a mi padre nunca le gustó verme llorar.

  19. Eduardo Carpintero González

    Se me olvidaba decir que soy muy sensible para algunas cosas, y que me derrumbo cuando veo a alguien llorar.

    1. Ciara Molina

      Hola Eduardo,
      Llorar es algo positivo, el que te sientas como un imbécil por hacerlo en público es más una creencia arcaica de la sociedad en la que hemos crecido. El hecho de ser hombre también la herencia machista en las que hemos adquirido el conocimiento. Expresar las emociones es lo mejor que puedes hacer y no hay nada de malo en ello. La sensibilidad no es un punto débil, es la interpretación que estás haciendo de ella.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  20. Ana Sanchez

    Hola Ciara, mi esposo siempre cree que cuando discutimos por cosas de pareja o laborales y puntualmente me echo a llorar es porque tengo un problema. No se si eso sea verdad pero no puedo controlarlo, sobre todo si me enfado por algo pero a veces tengo ganas de llorar, es algo que me sale sin querer y el cree que necesito ir a un psicologo porque no es normal que por todo llore. Creo que piensa que soy debil porque el rara vez llora y me resulta muy frustante que el piense eso de mi. Soy una persona con caracter fuerte pero me siento mal el no poder evitar llorar. De verdad necesito un psicologo?

    1. Ciara Molina

      Hola Ana,
      Llorar no es ningún signo de debilidad, al contrario ayuda a equilibrar el estado emocional.
      Habría que estudiar porqué llegas al llanto, que por lo que dices es posterior a una situación de tensión, así que estaría actuando como mecanismo de defensa y a priori eso no es un problema.
      Otra cosa es que las situaciones de tensión se tendría que valorar el porqué se llega a ese extremo, la manera que tenéis de comunicaros, etc.
      También existen casos donde se utiliza el llanto como herramienta de manipulación emocional con la pareja.
      Como te digo, tendría que conocer cómo gestionas esas emociones para poderte orientar más específicamente.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  21. Ultimamente lloro lo que no llore en años…es mas, me brotan las lagrimas sin parar y las dejo porq sino creo que algo va a estallar dentro mio…tengo comercio y atiendo con anteojos oscuros…estoy haciendo reiki y acupuntura pero todos los profesionales me dicen que tengo que limpiarme llorando y para luego llenarme de algo nuevo y limpio…asi que…snif!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.