Cómo combatir la Necesidad de aprobación

Índice de contenidos

Reflexiones como:

“Lo que piensen de mí no es asunto mío”

Wayne Dyer

“No permitas que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior”

Steve Jobs

“La opinión de los demás sobre ti, no tiene por qué convertirse en tu realidad”

Les Brown

Son música para nuestros patrones mentales.

A todos nos gusta sentirnos seguros de nosotros mismos, pero ¿lo llevamos a la práctica? ¿Vivimos realmente en consecuencia con tales pensamientos? Aquí la cosa ya empieza a cambiar, ¿verdad?

LA NECESIDAD DE APROBACIÓN…

La necesidad de aprobación empieza a desarrollarse en la infancia, en el establecimiento de vínculos afectivos con nuestra familia. Necesitamos sentir que pertenecemos al grupo, que nos aman, que desean estar con nosotros. Podemos decir que tal necesidad es imprescindible para poder sobrevivir en los primeros años de vida. Ahora bien, cuando llegamos a la edad adulta, que se amplían nuestras ansías de darle sentido a nuestra vida, debemos desprendernos del sentimiento de aprobación externa y empezar a poner atención en la aceptación de nosotros mismos, es ahí donde descubriremos nuestra esencia y por ende nuestras capacidades y habilidades emocionales para relacionarnos con los demás sin dependencias.

A todos nos gusta gustar, valga la redundancia, que nos halaguen, caer bien, etc. El dilema empieza cuando necesitamos de ello para sentirnos plenos. Cuando nuestro comportamiento y estado de ánimo varía en función de las opiniones o decisiones externas, ¡Houston, tenemos un problema!

Sabremos que nuestra necesidad de aprobación se ha convertido en patológica cuando:

  1. Estando en desacuerdo con la opinión o acción de la otra persona, me callo y le muestro mi mejor cara, con el objetivo de que no se moleste conmigo.
  2. Es la opinión externa la que determina mi estado de ánimo. Me siento pletórico/a y feliz cuando recibo un halago, mientras que la tristeza y desesperanza se apodera de mí cuando lo que percibo es una crítica.
  3. No establezco límites saludables. No sé decir “no”, es decir, las necesidades del otro son más importantes que las mías propias.
  4. Me preocupo en exceso sobre la imagen que doy a los demás. La falta de seguridad en uno mismo hace que la prioridad sea cómo el otro me ve y no cómo yo me sienta.
  5. Trato de pasar desapercibido/a por el temor de recibir una crítica o ser rechazado/a, lo que me puede llevar a un aislamiento social.

Si te identificas con alguna de estas características, no te alertes, reconocer en ti un problema es el principio de la solución. Así que, con el objetivo de ayudarte en esta búsqueda de equilibrio y libertad emocional, te voy a mostrar algunas…

PAUTAS PARA EMPEZAR A TRABAJAR:

Aceptación

Tú eres tan importante como los demás. Nadie te conoce más que tú a ti mismo/a. Vivir de acuerdo con tus valores te hará sentir paz interior. Ser diferente no significa que seas mejor o peor.

La actitud con la que enfrentes el malestar determinará tu estado de ánimo

Si bien no puedes cambiar la percepción que otra persona tenga de ti, sí puedes cambiar la manera en que te muestras ante tal situación.

Toma tus propias decisiones

Si dudas de las mismas puedes ayudarte a través de la formulación de preguntas como: ¿en base a qué estoy tomando esta decisión? ¿lo hago por mí o por los demás? ¿me siento bien con la misma o noto que voy en contra de mi voluntad?

Refuerza tu autoestima

Tienes que ser tu prioridad. No se trata de un problema de ego, se trata de dar importancia a la valoración que haces de ti mismo/a. Si tú no estás bien contigo, no lo podrás estar con los demás. Cuando pensamos que somos personas valiosas restamos poder a la desaprobación.

Comprende que no puedes gustar a todo el mundo

Cada ser humano es único, con sus gustos y preferencias, pretender agradar a todos no hará más aumentar el sentimiento de frustración en ti.

Que exista una desavenencia en cuanto a tus ideas o comportamientos no implica que te rechacen como persona

Acepta el error como una posibilidad de cambio, éste no te define.

¿Dispuesto/a a intentarlo?

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

8 comentarios en “Cómo combatir la Necesidad de aprobación”

  1. FATIMA Barrios Gonzalez

    Ciara mi ángel divino …como te necesito…me siento tan identificada con todo lo que has escrito soy dependiente de la la aprobación de los demás que toda mi vida siempre fue una tortura …te quiero guapa …

  2. Muchas gracias!!! Últimamente le estoy dando muchas vueltas a este tema y he descubierto que es algo en lo que tengo que mejorar especialmente en el plano laboral. Sigo tu página en Facebook y me ayudan y encantan tus publicaciones. Gracias por tu trabajo.

  3. Muy interesante y muy bien escrito, este escrito abre mentes ojalá que todo el mundo lo leyera. Solo una observación; es molesto cuando se escriben palabras como “rechazado/a” porque da la impresión que se está haciendo un tremendo esfuerzo por abarcar los dos sexos, cuando en realidad basta con referirse en masculino y ya está! se entiende que la idea se refiere tanto a hombres como a mujeres lectores. felicitaciones por el escrito; es corto, lúcido, más claro echarle agua!!

    1. Roberto muy valioso tu comentario, pero si vale el esfuerzo de decir rechazado/da para nosotras las mujeres, esto es inclusión desde niña me molestó el hecho de que no nos nombransen.

      Es muy difícil remontar nuestro patrones culturales patriarcales pero si se puede.

      Gracias por la inclusión de género en el artículo

  4. Enhorabuena, muy buen artículo y con buenos consejos.
    También come tarle a Roberto que si es necesario para las mujeres que se nos incluya en el lenguaje, y que en su comentario se nota lo profundo de su pensamiento patriarcal. Y bueno si no Le parece importante, que tal si lo cambiamos a referirse solo a “rechazada”? Y que se aplique a hombres también? Seguro que eso no Le gusta tanto. Y vaya tontería molestarse en remarcar algo que es inclusivo. Abre tu mente mente Roberto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.