Subiendo la Autoestima: Camino del bienestar emocional

Índice de contenidos

Los psicólogos siempre hablamos de que la clave para sentirse bien es tener una ALTA AUTOESTIMA. Pero muchas veces las personas se pierden en el concepto y no acaban de entender exactamente el término.

Con este artículo pretendo explicar de una manera sencilla lo que es la AUTOESTIMA y, quizás lo más interesante, expondré una serie de pautas para conseguir que ésta sea alta.

La AUTOESTIMA no es otra cosa que la PERCEPCIÓN que tenemos de NOSOTROS mismos. Como nos vemos, nos valoramos en cuanto a CAPACIDADES, HABILIDADES y EMOCIONES.

Cuando decimos que tenemos una BAJA AUTOESTIMA nos sentimos tristes, sin ganas de hacer nada, pensamos que no valemos para hacer determinadas cosas, los demás tienen la culpa de lo que nos pasa… Pero nada más lejos de la realidad. NOSOTROS SOMOS LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE CÓMO NOS SENTIMOS Y ACTUAMOS.

Como he mencionado anteriormente os voy a enumerar algunas de las PAUTAS PARA TENER UNA ALTA AUTOESTIMA:

Aceptarnos.

o Querernos tal y como somos.
o Mirarnos al espejo y decirnos “que bien me veo”
o Tener claro que “no somos menos que los demás”
o Tenemos que aprender a creer y valorarnos a nosotros mismos, sin importar lo que digan los demás.

– Tener confianza plena en lo que hacemos.

o Si tomo una decisión acepto la consecuencia, si es buena perfecto y si es mala aprendo en donde he fallado para intentarlo de nuevo con más fuerza si cabe.
o Tener el pensamiento de que se puede lograr lo que uno se propone, y luchar por ello.

– Cuidarse a uno mismo.

o Buena nutrición, optar por una alimentación sana.
o Hacer ejercicio para liberar tensiones y sentirnos bien. El aumento de la actividad activa la hormona de la felicidad.
o Realizar pequeños cambios en el aspecto físico (cortarse el pelo, cambiar de ropa, etc.)

– Ser autosuficiente física y emocionalmente.

o No depender de los demás, romper las dependencias sobretodo emocionales porque nos limitan en las capacidad de tomar nuestras propias decisiones.

– Aprender a poner límites.

o Hay que saber decir “No” cuando algo nos molesta o no queremos hacerlo. Siempre de una manera asertiva donde nuestro interlocutor no se sienta atacado.

– Luchar contra el conformismo. Hay que intentar hacer las cosas, no pongamos una barrera sin intentarlo.

– Ser autocríticos de una manera constructiva.

o Análisis de nuestros puntos fuertes y débiles.

§ ¿Cómo somos?
§ ¿Cómo nos relacionamos con los demás?
§ Capacidades
§ Habilidades
§ Dificultades que nos limitan

o Análisis de nuestros pensamientos y emociones.

§ ¿Qué pensamos?
§ ¿Cómo nos hace sentir?
§ ¿Qué debo cambiar para sentirme mejor?
§ ¿Qué pautas voy a seguir para conseguirlo?

– Ser el único Responsable de lo que me pasa.

o No culpar o juzgar a nadie de lo que nos sucede.
o Hay que ser capaces de valorar y aceptar las críticas constructivas de los demás, desechando las que son hirientes.
o Las emociones y pensamientos son propios no vienen impuestos.

– Dedícate un momento del día solo para ti.

o Celebra tus éxitos del día.
o Mímate.
o Disfruta de la tranquilidad.
o De vez en cuando date un capricho, porque tú lo vales.

– Ríete, apuesta por el sentido del humor.

o La risa es una de las emociones que más beneficios físicos y emocionales supone para la persona. Te invito a leer mi artículo “¿Nos echamos unas risas?” Que encontrarás en esta web.
o Rodéate de personas con buen sentido del humor que te contagien sus pensamientos positivos y su alegría.

– Libérate de lo que te hace sentir mal.

o Hay que tomar decisiones y decidir que nos afecta y que no. Cuando identifiquemos lo que nos afecta debemos dejarlo atrás.
o Asume nuevos retos, eso te hará sentir motivado y con ilusión. Piensa en la siguiente frase “Quien no se equivoca es porque no hace nada”.
o Sal de tu Zona de Confort.

– Ponte pequeñas metas.

o Tienen que ser metas alcanzables, empiezas por pequeñas cosas y luego vas aumentando la “dificultad”. A medida que las vayas alcanzando verás que se irá reforzando la confianza en ti mismo.

– Sé Asertivo.

o Explica en todo momento lo que piensas y sientes a tu interlocutor, de una manera tranquila y pausada para que el otro no se pueda sentir ofendido.

Éstas son algunas de las pautas a seguir, espero las pongáis en práctica y consigáis encontraros un poquito mejor. Merece la pena el esfuerzo, os invito a intentarlo y que me contéis los resultados.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

67 comentarios en “Subiendo la Autoestima: Camino del bienestar emocional”

  1. Me gusta mucho su articulo … Hay cosas en las que unovse bloquea por ejemplo hace un mes le puse atención a una mujer testigo de Jehová a lo que respeto sus creencias y me dio miedo escucharla y desde ese día me da miedo las cosas pero gracias a estas notas mi autoestima mejora mil gracias ,.

  2. Me ha encantado encontrarme con este artículo, me ha ayudado bastante, lo voy a tener a mano para echarle un vistazo siempre que pueda y voy intentar aplicarlo a mi día a día.

  3. Un buen resumen, como expreso, comprensible a todos. Así podrán analizar y ver por donde están y aprender a mejorar para estar adecuados.

    saludos

  4. la verdad muy acertados los temas.. e pasado despues de el nacimiento de mi segundo bb con mucha depresión posparto llanto que provienen de todas las cosas q pienso inseguridad me w vuelto dependiente de alguien y la verdad q esto me a ayudado me encanta leerlo y cada dia me pongo un meta para sentirme mejor con migo misma y darme cuenta q puedo volver a ser la persona que siempree sido.. grgracias Dra.

  5. Pues me gustan muchos sus articulsos pues me han ayudado y me ayudan bastante , hacia tiempo q no la veia x facebook! me alegro haya vuelto!

  6. Heliana Gabriela

    Excelente articulo me hizo suspirar a veces caemos en abismos porque nosotros mismos nos lanzamos. A poner en practica sus consejos Dra. Gracias por ese don y vocación que dios le dio desde Venezuela le digo que con estos tiempos que estamis viviendo los venezolanos todos andamos afectados. Pero es asi actitud y dignidad mas amor propio. Saludos

  7. Y cómo hay que actuar cuando solo tienes gente a tu alrededor que creen saber todo lo que tú tienes que hacer, y no te dejan ser tú misma? Yo soy una persona que he sido muy echada para adelante, pero siempre criticada, sobre todo por mi familia más cercana. Tratándome como si fuese una cría…

  8. Raquel Sánchez

    Hola Ciara, me encanta tu artículo y voy a intentar poner en práctica alguno de los puntos que explicas :).
    Muchas gracias !!!

  9. Mil gracias por lo ke escribes, siempre aprendo y trato de aplicarlo en mi vida, de nuevo gracias y saludos desde Mexico

  10. Gracias Dra por sus articulos,simpre tan sencillos que me abren un panorama donde la esperanza siempre está .Muchas Bendiciones para ud¡¡

  11. Marbelys Mendoza.

    Gracias por dejar ver esa pequeña luz entrara en mi camimo y que desde ya saco de mi vida todo lo que me perturba me prepare y seré una gran Comunicadora Social. Mil bendiciones.

  12. andrea romero

    Buen día , excelente artículo … Sin embargo ví muy claramente reflejadas dos falencias en mí, soy estudiante de psicología pero hay dos cosas que realmente me deprimen mucho y son : Tomar las criticas destructivas, dejarme ofender sin dar mi punto de vista y segundo estar sola, me deprime demasiado. Siempre necesito hablar con alguien, estar con alguien, salir con alguien etc. No se si tengas un consejo que me puedas aportar. Te agradezco mucho !

  13. Con lo fácil que parece y lo difícil que es ponerlo en práctica. Tengo dependencia emocional… me daña a mi y a los que me rodean pero no se como poner en práctica sus consejos. Aún así gracias por sus artículos…

  14. Muy buen artículo.

    Tengo una relación muy difícil con mi mamá. Hace dos años que no vivo con ella y eso ha mejorado las cosas pero aún me siento muy mal después de pasar un rato con ella. Me desvaloriza todo el tiempo, me trata con desprecio y me culpa de todo lo que sucede en el universo. Si está enojada con mis tíos o con mi hermano, se desquita conmigo (nunca los confronta a ellos). Con la mayoría de sus amigas, es un amor, pero apenas se retiran las amigas me empieza a maltratar, casi diría que se transforma en otra persona.

    Ahora opto por simplemente levantarme y retirarme cuando empieza su maltrato, pero igual termino sintiéndome pésimamente mal.

    Qué se puede hacer en este caso para que no me afecte tan negativamente? Ella tiene casi 70 años, no voy a lograr jamás que cambie, me valore y me respete. Tampoco puedo dejar de verla porque es mi madre, tuvo una vida difícil y quiero creer que no puede evitar su comportamiento.

    Gracias.

    1. Ciara Molina

      Cambiar a una persona que no tiene voluntad de cambio no se puede, pero establecer límites a ese malestar de una manera emocionalmente saludable sí. Si optas simplemente por apartarte sin decirle nada, esa represión emocional al final acaba por pasarte factura.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  15. Isabel Q lopez

    Me siento totalmente identificzda. Con su articulo,estoy hace 07 años haciendo terapias por situaciones dificiles por las que pase y por las quw me aisle de todo tipo de vida social ,solo conservo mi trabajo y se me hace muy dificil concurrir ,solo deseo estar encerrada sola y no tengo energias ni fuerzas para modificar esta situacion .

  16. Doc. Muchos saludos desde Valledupar-Colombia, me encanta su pagina en face y todos sus artículos aun las fotos muchas se identifican conmigo. En mi proceso personal de vida me ha ayudado mucho. Muchas gracias y bendiciones. Q la sabiduría de Dios la identifuq

  17. Si las personas etiquetadas “negativas” no tiene que interferir en la vida de uno; ¿por que entonces es aplicable el consejo de no culpes a nadie y nada de lo que nos sucede? Se que los comentarios deben ser aprobados en esta seccion ya que no todos parecen tener la misma libre expresión y por lo cual supongo que mi comentario sera borrado.Pero al menos se que lo leerán y se esmeraran en hacer mejores artículos para no confundir tanto a la gente.Dejen desde la psicologia de imponer una dorma de ser en particular, cada persona es un mundo. Saludos

  18. loris holguin

    excelente mensaje respecto a nuestra autoestima. y a como debemos valorarnos nosostros mismos. y no esperar que lo hagan los demas, ya que cada quien tiene su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.