Ante una misma dolencia o enfermedad su manifestación física se desarrolla de una u otra manera dependiendo del estado de ánimo con el que la afrontemos.
En enfermedades como el cáncer o la fibromialgia está demostrado que el aprender a gestionar las emociones y encontrar cierto equilibro emocional, hace que la presencia de sentimientos agradables ayude a la recuperación del paciente.
¿Qué es una enfermedad en si misma?
No es más que una alteración del estado normal de nuestro organismo, o parte de él, por no poder recibir lo que necesita. Algo así como un CONFLICTO INTERNO.
La persona se constituye en cuerpo (físico) y mente (raciocinio y emociones), ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, tan importante es atender la carencia física que está sufriendo un determinado órgano, como atender las necesidades emocionales que tiene un paciente para combatir dicha dolencia. ¿La solución? LA PREVENCIÓN.
Si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente evitaremos la aparición de muchas alteración psicofisiológicas o las combatiremos con mayor efectividad en caso de que se nos presenten.
Se trata de un proceso de ADAPTACIÓN a nosotros mismos y al medio en el que nos desarrollamos.
¿Cómo relacionaríamos una dolencia emocional con una alteración física?
Para hacerlo de manera clara y sencilla enumeraré los órganos que se suelen ver afectados cuando no hemos solucionado emocionalmente algo que nos preocupa.
Hígado
Se le vincula con la ira, el enfado, y la agresividad.
Corazón e Intestino delgado
Relacionado con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo.
Estómago, Bazo y Páncreas
Se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos.
Pulmón e Intestino grueso
Guardan relación con las dificultades para comunicarse cuando uno quiere imponer su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás.
Riñón y Vejiga
Vinculados al miedo, la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza
Como podemos ver EMOCIONES y ÓRGANOS van de la mano, sobre todo el intestino, al que los psicólogos llamamos el segundo cerebro. Por ello, es tan importante hacerle caso a la expresión de las primeras para evitar disfunciones en los segundos.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
154 comentarios en “Cuando la emoción no se expresa y el cuerpo duele”
Hola, buen día! Mi problema es una alergia me salen ronchas en todo el cuerpo, cuando tengo alguna preocupación, enojo o estrés, a raíz de esto me diagnosticaron hipotiroidismo xq me hicieron pruebas para descartar alguna alergia alimentaria y nada, me pudieras ayudar?
Hola Yezenia,
Claro te podemos ayudar con el manejo del estrés, lo cuál ayudará mucho a tu sistema inmunológico.
Atendemos por videollamada, nuestras sesiones tienen una hora de duración y su precio es de 56€.
Si estás interesada házmelo saber.
Un abrazo.
Buenas noches a mi siempre que me da mucha tristeza me da una rinitis alérgica muy intensa mi ojo derecho no para de lagrimear y mi nariz del lado derecho no para de gotear
Hola kdkd hace ya unos meses me encuentro con dolores en todo el cuerpo dolores de cabeza y sin animo sin ganas de nada a veces lloro de la nada y a veces tmbn estoy feliz pero es mas tristeza y me han hecho miles de examenes y no ha salido nada tengo problemas estomacales y ando todos los dias con la mandibula apretada y todo eso hace q me duela la cabeza y todo perdon si no se puede leer claramente q me cuesta expresarme kdkd
Hola Vicente,
Por lo que me comentas es sintomatología causada por una mala gestión emocional, posiblemente algo que reprimes o que no estás sabiendo darle salida de una manera adaptada. Porque son los síntomas habituales cuando hay un malestar emocional. Necesitaría trabajar en tu historia para ver de dónde nace todo esto. Te comento, los temas personales los llevamos a través de nuestras sesiones videollamada.
La duración de las mismas es de una hora y su precio de 56Euros, como puedes ver en las tarifas de mi web: https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un saludo
Hola buen dia , paralisis en piernas la causa fue una caída pero puede la lenta recuperación también ser por alguna emoción acumulada y mal manejada ?
Hola Fabiola,
Si la causa fue una caída, es algo físico. Ahora bien, todo lo que sea la tensión emocional o la ansiedad influye en el proceso inflamatorio.
Un saludo.
Buenas noches, padezco de reflujo gastroesofagico y sigo medicado luego de 1 año. Es posible entender algún factor psicologico en esta enfermedad. Saludos
Hola Miguel,
En el sistema digestivo se encuentran la mayor parte de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, principalmente la serotonina y la dopamina, por lo que sí está muy relacionado.
Habría que estudiar tus hábitos alimenticios y tu higiene emocional, para poderte guiar a resolver este malestar que te aqueja.
Si deseas trabajarlo con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Te dejo información de nuestras sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
Cualquier duda háznosla saber.
Un saludo.