¿Qué es la Disonancia Cognitiva?
Si os pregunto que es la Disonancia Cognitiva quizá no sepáis responderme, pero si os digo que se refiere a la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o incompatibles entre sí, o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos, sí empecéis a pensar en momentos de vuestra vida donde todo parecía no encajar. Este malestar viene acompañado generalmente por sentimientos de culpa, enfado, frustración o vergüenza.
¿Qué sucede cuando se nos presenta tal tensión? Que nos esforzamos en generar ideas y creencias nuevas que encajen entre sí de manera que nos resulten coherentes. Construimos nuestra propia realidad con la intención de reducir ese malestar.
Si cogemos como punto de partida nuestras creencias o valores, encontramos que casi todos hemos caído en disonancias cognitivas. Por ejemplo:
- Nos fumamos un cigarro, aunque el médico nos lo ha prohibido.
- Nos comemos un buen trozo de chocolate aun haciendo dieta.
En el primer caso sabemos que fumar es perjudicial para nuestra salud y ante todo queremos ser una persona sana, en cambio caemos en disonancia cuando nos convencemos de… “un cigarrito no me hará nada”, “total uno más”, “por uno no me voy a morir”.
En el segundo caso pasaría exactamente lo mismo, es más nuestra necesidad de saciar el deseo que nos produce comer chocolate, que el razonamiento de que lo tenemos prohibido en la dieta que estamos haciendo por tener muchas calorías.
Como cambiar el pasado es algo imposible y romper con los hábitos cuesta bastante, ¿qué es más fácil? Cambiar las creencias. Es por ello que nos mentimos a nosotros mismos como justificando nuestros pensamientos y actos, evitando así que nos sintamos peor.
Podemos decir por tanto que la tendencia ante estas incoherencias es la autojustificación. Al justificarnos conseguimos reducir la ansiedad que nos provoca la situación. Cuando caemos en disonancia primero actuamos y luego justificamos nuestra actuación. Si bien en un primer momento es algo que alivia nuestra ansiedad, después cuando tomamos consciencia de ello acabamos sintiéndonos mal y entramos de nuevo en el bucle de justificar nuestras propias contradicciones.
Pero hay que tener cuidado con esto, ya que caemos en el autoengaño y con él en la mentira y la crítica como algo cotidiano, y es ahí donde empiezan los problemas emocionales y/o sociales.
Por ejemplo, cuando deseamos algo que no podemos tener o ser como alguien al que admiramos, tendemos muchas veces al menosprecio, a quitarle valor al objeto o a la persona sobre la que hemos puesto nuestra atención. Es algo muy común en las rupturas amorosas o en los amores no correspondidos, solemos justificarnos con frases como “si ya sabía yo que esto no iba a funcionar”, “si era una persona que no merecía la pena” … cuando por dentro estamos rotos de dolor y nos cuesta admitir que es así. En el caso de personas que no se quieren demasiado a ellas mismas, se tiende a mentir para esconder lo que consideran es una debilidad propia, es cuando se crean corazas y caretas que esconden el verdadero sentir.
¿Qué sucede en estos casos? Pues que la persona muestra una cara que no es, y así la tratan los demás, en cambio por dentro se siente mal e incomprendida. Por tanto, hay que comunicarse más y esconder menos. No levantemos muros, abramos fronteras emocionales.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
9 comentarios en “Sí, pero no: Disonancia Cognitiva”
Hola me encanto la disonancia cognitiva desde que lo vi en tu blog, quisiera que fuera mi tema de tesis pero no logro orientarla hacia el ámbito de pareja para aterrizar bien mi tema de investigación ojala pudieras orientarme un poquito y gracias 🙂
saludos desde mexico
Hola que tal me gusto mucho tu presentacion de este tema que no mucho se ve del todo claro , ahora con este tipo de ejemplos puedo ver muchas maneras de ser de mi parte y en los otros .. se comprende mas a los otros tanto como me comprendo a mi jajajajaj hay algun consejo para ayudar a este tipo de persona ?
Me alegro que te haya gustado y te haya llegado.
El consejo es trabajar la autoestima, la comunicación asertiva y la expresión emocional.
Un saludo.
Hola Ciara, llegue a este articulo por el d miedo al compromiso, me pareció genial, justo ahora que estoy buscando psicóloga/o, aquí en Argentina, ya que llevo 4 meses yendo y viniendo con mi pareja porque no quiero estar con el pero cd nos separamos me siento una zombie, y cd volvemos parece q todo lo q sentía antes d separarme lo hubiera sentido hace mil años p pasan los días y vuelvo a sentirme insegura. Mi pareja es un amor y m quiere y cuida muchísimo, pero soy yo la que dudo d amarlo.
P/D. Tus artículos, hasta ahora, me ayudan mas que ir a terapia. Saludos
Me alegro que te sean de ayuda.
Un abrazo
Buen artículo!!! Con lo único que no estoy de acuerdo es con lo de expresarnos y abrirnos a los demás (sólo lo concivo con la gente con la que tienes confianza), al resto de personas le da igual como te sientas y lo que le dices, una parte no te comprenderá nunca y ni hará el esfuerzo, otra te lo preguntará por cotillear y tener algo de que hablar, otros serán para hacerte daño y por último están los que realmente si se preocupan. Con los años la experiencia me ha dicho que hemos llegado a ser una sociedad en la que importan más los bienes materiales que las personas y los animales. Me duele ver cómo la gente tiene tan poca empatia y tratan a las demás personas y animales como si de objetos de usar y tirar se tratase. Lo que trato de decir es que en esta sociedad no te puedes mostrar débil, osino no eres válido, eres una carga que hay que apartar, de ahí vienen muchas depresiones. Me gustaría que el mundo fuera como tú dices, que pudiéramos hablar de nuestras emociones libremente y sin miedo con todo el mundo, y me encantaria que ese día llegase… con esto no digo que no existan buenas personas que se hay, pero la empatía brilla pos su ausencia en este mundo…
IMP´RESIONANTE TODO LO QUE DICE ACA Y EN PÁRTE ES CIERTOOOOOO!!PERO DEJEMOS DE ANSIEDAD DE COSTUMBRE DE NO QUERER ,EL QUE QUIERA Y TNGA CON QUIEN SER FELIZ Q LO HAGA!!Y SI ES UNA PAREJA Y NO SE LLEGA,DIGANLO SEAN TRASPOARENTES Y DECIDANMOS LO MEJOR PARA TODOS!!LAS COSA SE PLANTEAN!!
Hola, he estado pasando por circunstancias que sin duda alguna y según el diagnostico de la psicologa es Disonancia cognitiva, quisiera saber si existe alguna herramienta para superarlo. Necesito en realidad hacerlo.
Hola Fer,
La disonancia cognitiva en sí no es un trastorno. La psicóloga te ha dicho que incurres mucho en disonancias cognitivas o que tienes un trastorno disociativo? Porque no son la misma cosa.
Si me aclaras eso te podré decir algo más concreto.
Un saludo.