¿Quieres vencer tu ansiedad? ¡Averigua cómo!

Índice de contenidos

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que la mente utiliza para alertarnos de que estamos ante un peligro o riesgo, por lo que su función es la de protegernos de dicha amenaza, bien sea evitando la situación, huyendo de la misma o afrontándola para superarla.

La persona considera que algo terrible puede pasarle y que sufrirá un daño emocional o físico importante. El problema aparece cuando deja de ser una alarma normal para convertirse en una patológica, percibiendo un peligro donde no lo hay.

Si la ansiedad te paraliza al verte cerca de un acantilado donde corres peligro de caer por desprendimiento del terreno, es normal que trates de evitar el borde de este disminuyendo así el riesgo. Ahora bien, si ésta aparece simplemente por tener miedo a hablar con la persona que te gusta o por temer exponer un discurso en público, no existe un peligro real que haga que necesitemos huir de tales circunstancias.

Estaríamos entonces ante lo que se conoce con el nombre de Trastorno de Ansiedad, y éste se identifica por la interpretación exagerada o errónea que hacemos de una situación en la que no hay riesgo o peligro alguno, impidiendo de esta manera el poder actuar de un modo eficaz que nos ayude a resolver el malestar.

Por tanto, se trata de una reacción involuntaria que se apodera de la persona impidiéndole avanzar, sufriendo una pérdida total de control sobre si misma. Esta reacción o respuesta implica alteraciones en casi todos los sistemas, por lo que identificaremos afectaciones a nivel fisiológico, afectivo, cognitivo y conductual. Cuanto menos capaz se sienta la persona de afrontar la situación, la intensidad con la que perciba la amenaza será mayor.

Reacciones: Movilización o Inhibición

Para entender mejor que pasa por la mente de la persona ansiosa asociaremos las alteraciones manifestadas con el tipo de reacciones que ésta sufre: movilización o inhibición.

MOVILIZACIÓN

Se produce cuando los mecanismos de defensa se activan para una acción, bien sea de huida o de afrontamiento.

A nivel Cognitivo

La persona está siempre a la expectativa, buscando indicios de posibles peligros que puedan acontecer. Le acompañan toda una serie de pensamientos repetitivos que le alertan de una amenaza. Por ejemplo, una persona que tenga miedo a las entrevistas de trabajo estará al pendiente de cada gesto que realice su entrevistador. Su mente no dejará de pensar en si será capaz de hacer ver su valía como profesional, tendiendo en demasía a la autocrítica y a la visualización de situaciones desagradables en relación con el miedo que percibe.

A nivel Afectivo

Aparecerán toda una serie de emociones que oscilarán entre una tensión o malestar emocional leve, hasta la paralización absoluta al sentir terror. Dependerá de la intensidad del peligro que percibamos y de nuestras capacidades y habilidades para combatirlo.

A nivel Conductual

Estará asociada a movimientos que indican nerviosismo, incomodidad y alteración, como es el caso de los temblores, suspiros y taquicardia, llevándonos generalmente a la evitación de la situación.

INHIBICIÓN

Al contrario que en la movilización, la persona se bloquea ante la situación que le produce ansiedad, imposibilitándole afrontar la circunstancia adversa, es decir, no hay acción. Es una situación de colapso mental.

A nivel Cognitivo

Aparecen ciertos bloqueos mentales asociados a problemas para recordar o concentrarse. Se trata de un estado de confusión mental, donde la persona experimenta sensaciones de irrealidad, de ver las cosas desde fuera de si misma o de que se va a caer al suelo en cualquier momento.

A nivel Afectivo

Al igual que en la movilización, emociones asociadas al miedo en mayor o menor intensidad.

A nivel Conductual

Se tiene la sensación de que no nos podemos mover, el cuerpo adquiere cierta rigidez que nos hace sentir torpes, la cara palidece y podemos presentar dificultades para hablar, tartamudeo o cierto mutismo momentáneo.

SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS

Tanto en la Movilización como en la Inhibición se producen toda una serie de síntomas fisiológicos que pueden afectar a diversos sistemas como:

  • Cardiovascular. Hipertensión, hipotensión, desmayo, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca.
  • Respiratorio. Sensación de nudo en la garganta, respiración agitada, presión en el pecho, sensación de asfixia, respiración enlentecida.
  • Gastrointestinal. Dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas, repudio a la comida, reflujo gastroesofágico.
  • Neuromuscular. Sobresaltos, insomnio, temblores, espasmos, piernas inquietas, rigidez o debilidad muscular.
  • Urinario. Necesidad de orinar con bastante frecuencia.
  • Manifestaciones cutáneas. Palidez, enrojecimiento facial, sofocos, picores, sudoración focalizada (generalmente en la palma de las manos).

Pero los síntomas físicos no son lo único para tener en cuenta en un proceso de tratamiento de la ansiedad, otro de los grandes focos de atención debe recaer sobre el pensamiento, ya que éste juega uno de los papeles principales en la aparición de esta. Un ejemplo claro lo encontramos en las personas hipocondríacas. Basta con que lean información de cierta dolencia o enfermedad, o que alguien cercano a él no se sienta bien, para que su pensamiento empiece a buscar indicios de esos mismos síntomas en su persona. Por tanto, no sólo es que una persona ansiosa sufra alteraciones fisiológicas, sino que su propio pensamiento las idea agudizando con ello el malestar y la angustia.

¿Qué problemas asociados al pensamiento nos encontraremos?

Problemas de Concentración y Memoria

Al estar siempre a la expectativa de que algo malo le pueda pasar, presentan dificultades para poner atención o recordar, debido a que no puede estar centrada en una sola cosa, así que el pensamiento tiende a dispersarse.

Continuo estado de alerta

Al estar alerta de cualquier alarma que le avise de un peligro, su nivel de hipersensibilidad es tan elevado que sufren mucho estrés emocional.

Pensamientos recurrentes

Su pensamiento va tan acelerado, que repiten una y otra vez los mismos pensamientos como tratando de convencerse de la peligrosidad. Por ejemplo, “no valgo para nada”, “no voy a poder hacerlo”, “se van a reír de mi”, “se darán cuenta de mis carencias”, etc.

Limitación en la capacidad de razonamiento

Al tratarse de un pensamiento involuntario dificulta mucho el razonar desde la calma, nos encontramos ante un patrón ilógico. Aunque lo lleguemos a identificar como tal, nos cuesta evitar que vuelva a nosotros, ya que no ejercemos control alguno sobre él.

Se centran sólo en lo negativo de la situación

Tienden a ser muy catastrofistas, todo les sucede a ellos. Se centra en el peor resultado posible de cada situación. Por ejemplo, si su menstruación se ha alargado más de lo normal piensan que tienen una hemorragia interna y se van a desangrar. Es como si recordasen sólo los pensamientos negativos, obviando que también hay positivos. Por lo que, aunque tengamos consciencia del malestar, no hallamos la solución al mismo por la falta de identificación de las habilidades y capacidades de las que disponemos.

Tienen tendencia a pensar de manera extremista

Son personas que no soportan la incertidumbre ni la ambigüedad. Si no ven claro que no hay peligro alguno, no dejarán de sentir la amenaza. Por lo que, si no se trabaja en paliar tal ansiedad, sus vidas acaban resultando muy limitadas. Es el caso de personas que padecen agorafobia (trastorno de ansiedad en el que la persona siente miedo a los lugares donde podría ser difícil escapar o disponer de ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico) o Fobia Social (miedo intenso a las situaciones sociales).

¿CÓMO COMBATIRLA?

Como la ansiedad es algo que se asocia a la mayoría de las barreras emocionales, he creído oportuno dedicarle más tiempo a la exposición de diversas técnicas o tips con los que combatirla. Se trata de ir probando con el que uno/a se sienta mejor, o ir alternándolos para que los ejercicios no nos resulten monótonos y los acabemos dejando.

Una cosa está clara, por muy limitadora que parezca se puede superar.

Veamos cómo:

Bloqueando Pensamientos Negativos

Se trata de un ejercicio neurológico que consigue parar por un instante los pensamientos negativos, aliviando así la tensión emocional asociada.

Resulta muy efectivo cuando notamos que nos estamos acelerando y no sabemos cómo remitir la ansiedad.

1º Piensa en algo que te produzca ansiedad o tristeza.

2º Cuando la emoción empiece a manifestarse en ti, sin mover la cabeza trata de mirar hacia arriba a la izquierda, como si alzases la vista.

¿Qué ha sucedido? Lo más probable es que los pensamientos negativos hayan desaparecido. El simple movimiento ocular ha favorecido el cambio emocional, liberando de este modo a la ansiedad.

Sencillo ¿no?

Nota: En el caso de las personas zurdas sería al contrario el movimiento ocular, es decir arriba a la derecha.

Respiración secuencial o profunda

Muy eficaz tanto para la ansiedad como para los problemas de insomnio.

La técnica es muy sencilla, puedes hacerla sentado con la espalda erguida o tumbado con las piernas entreabiertas.

Consiste en concentrar la atención en la respiración según la siguiente frecuencia:

  • Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4.
  • Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4.
  • Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8.

La secuencia puede variar en tiempo, por ejemplo: inspiras 2, mantienes 2 y espiras en 4; o inspiras 3, mantienes 3 y espiras 6. El caso es que cuando espiremos tiene que ser el doble de tiempo que en la inspiración. Puedes hacerlo durante 8 o 10 minutos, o hasta que sientas que el ritmo cardíaco ha disminuido, produciendo de este modo una sensación de paz placentera y cierta somnolencia.

“Respirar lentamente es como un ancla en medio de una tormenta emocional: el ancla no hará que la tormenta se vaya, pero te mantendrá firme hasta que pase”

Russ Harris

Coloreando Mandalas

 ¿Qué es un mandala?

Mandala es una palabra en sánscrito que quiere decir círculo sagrado.

Utilizada en el budismo y el hinduismo para meditar, concentrar energía y equilibrar desórdenes.

Se trata de un símbolo circular que resulta eficaz para armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios.

Dentro de esta estructura circular se hallan multitud de formas y colores en armonía.

Si cogemos un mandala en blanco y nos dedicamos a ir coloreándolo poco a poco, conseguimos volcar la atención en una actividad creativa que nos ayudará a no sentir ansiedad en el momento en que estamos realizando la actividad, consiguiendo así que la mente se relaje.

Finalmente, te puedes animar a crear los tuyos propios.

Desensibilización Sistemática

El psiquiatra sudafricano Joseph Wolpe desarrolló una técnica muy útil para situaciones de ansiedad extrema, como es el caso de las fobias. La denominó Desensibilización Sistemática.

Veamos en qué consiste:

En una primera sesión se instruye al paciente en cómo debe relajarse físicamente, se le pide que apriete de uno en uno cada grupo de músculos (estómago, manos, boca, espalda, ojos, etc.), durante varios segundos y luego que los suelte. Se debe poner mucha atención en las sensaciones que experimentamos cuando estamos tensos y cuando estamos relajados.

Esta rutina se repetiré todos los días durante una semana.

En esta misma sesión se establece una jerarquía sobre la ansiedad. Se trata de mencionar diez escenarios donde nos sentimos ansiosos, cada uno peor que el anterior. Por ejemplo, una persona que tenga fobia a los ratones puede tener como primer escenario ver como corretea desde la distancia un ratón en el campo. Siendo su último escenario tener un ratón en las manos.

Pasada la semana de meditación y consciencia de las sensaciones corporales, volvemos a tener una sesión donde el terapeuta nos dirá que nos relajemos y nos empezará a leer el primer escenario de nuestra escala para que nos lo imaginemos. Tratará de conseguir una imagen de la situación lo más óptima posible, si conseguimos relajarnos, pasará a la exposición del segundo escenario, si no, se volverá a trabajar la relajación muscular desde el principio antes de exponernos nuevamente al primer escenario. Cuando logremos relajarnos con el escenario décimo, la ansiedad habrá desaparecido.

Esta técnica es aplicable en nuestro día a día, podemos a probar a hacerla solos y ver cuáles son los resultados.

Es un claro ejemplo de que al miedo se le afronta de cara, así que ¿por qué no intentarlo?

Detención del pensamiento

 Esta estrategia se centra en el control del pensamiento y puede ser utilizada tanto antes, como durante, como después de la situación que nos causa ansiedad.

Para ponerla en práctica debemos seguir los siguientes pasos:

  • Cuando nos empecemos a sentir nerviosos, ansiosos y agitados, prestemos atención al tipo de pensamientos que se nos vienen a la mente, identifica todos aquellos que tienen connotaciones negativas.
  • Di para ti mismo expresiones del tipo: ¡Basta!, ¡Suficiente!, ¡Se acabó!
  • Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.

Es una técnica que necesita constancia, al principio cuesta identificar los pensamientos negativos. Nos podemos ayudar de la expresión escrita para tratar de cambiarlos.

Por ejemplo:

Pensamientos Negativos

<No valgo para nada>

<No puedo con tantos problemas>

<Lo hace a propósito>

Pensamientos Positivos

<Soy capaz de superar esta situación>

<Debo verlos como oportunidades de crecimiento>

<Posiblemente no se da cuenta que me molesta>

Ensayo Mental

Esta técnica está pensada para afrontar previamente situaciones que sabemos que nos producen ansiedad.

Consiste simplemente en imaginarnos las secuencias de cómo se van a ir sucediendo las cosas de una manera relajada.

Practica mentalmente lo que vas a hacer o decir. El vernos en el escenario sin ansiedad alguna, favorecerá que afrontemos la situación con mucha menos tensión.

Como ves técnicas hay muchas, ahora sólo hay que empezar a utilizarlas en pro de nuestro bienestar emocional.

“El único modo de salir es a través”.

Robert Frost

No hay ansiedad tan grande que pueda contra una buena actitud.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

41 comentarios en “¿Quieres vencer tu ansiedad? ¡Averigua cómo!”

  1. Ivonne rodriguez

    Me encantan tus artículos de verdad soy estudiante de psicología y me enriquecen demaciado mi aprendizaje :):):):):):):

  2. Excelente contenido y muy practico…es hora de permitir se haga vida y de resultados poniendo manos a la obra. Gracias por compartir tan valiosa información.

  3. Hola Clara , mucho gusto , quiero saber cómo puedo hacer para controlar la angustia . Desde ya muchas gracias . Saludos

    1. Ciara Molina

      Hola Cristina,
      Como has podido leer en el artículo tienes varios ejercicios para empezar a trabajarla, por lo demás habría que analizar tu caso, ver donde empieza, qué lo provoca y cómo podemos abordarlo.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  4. Gracias por sus publicaciones en la página de facebook,con un lenguaje y ejemplos sencillos para destacar la importancia del bienestar integrado del ser.

  5. Eduardo Solis

    Hola Ciara y cuando se tiene ansiedad y nerviosismo a un proceso operatorio . Me da temor ser operado, nunca me han operado de algo en mi vida. Que se puede hacer o de que manera controlarlo saludos y muchas gracias

  6. Olga Adum Ortega,

    Excelente articulo sobre la ansiedad,muchos sufrimos en el mundo de hoy eso es gatuito, lastimosamente,
    Escamplia la Dra, y explica sin egoismo ensena y da pautas,muy buena ell en compartir ensenar sin lucros,
    Felicitaciones y continue asi ayudando,

  7. Hola Ciara ¿Cómo puedo controlar mi ansiedad cuando estoy en pleno examen de admisión para la universidad? Suelo ponerme ansiosa además de nerviosa , sé que eso dificulta mis procesos cognitivos y perjudica mi rendimiento en el examen , pero siento que es casi inevitable, solo intento respirar y calmarme.

    1. Ciara Molina

      Puedes ayudarte de técnicas de respiración y meditación, o hacer anclajes emocionales por ejemplo asociando una imagen positiva a un movimiento (apretar una pelotita antiestrés por decir algo).
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un saludo

  8. beatriz torres

    Hola mi pregunta mi ansiedad empieza cuando veo oigo o se de una persona tiene cáncer asocio todos los síntomas q tengo y lo primero q pienso q es la enfermedad y q voy a morir pronto llevo tres años y ya no de q hacer

    1. Ciara Molina

      Hola Beatriz,
      Esa asociación que hace tu mente es porque la ansiedad teme la falta de control sobre uno mismo, y digamos que cuando nos sobreviene una enfermedad pues no es porque la deseemos, no?
      La ansiedad y la hipocondría van de la mano.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  9. Yo tube hase unos años un ataque de anciedad pense que me iba a dar un infarto fui al medico y no me encontraron nada pero desde entonces le tengo panico al trafico creo que me va dar algo y no hay salida tengo panico de viajar pienso que me pueda dar algo en el avion tengo panico a viajes largos en carretera pieso que algo me puede dar y que la.ayuda se demoraria.en llegar algunas situciones he podido afrontarlar y no me a pasado nada pero sienpre en algunas situcines me ataca el panico y trato de evadirlas mi familia esta pagando las consecuencias por ya llevo muchos años que quieres viajar pero yo sienpre encuetro una escusa para evadirlo o les digo vallan ustedes quiero volver a ser el mismo.yo se que no tengo nada pero aveses estos pensamientos malos me atacan que me aconsejas haser grasias

  10. Hola Ciara!
    Llevo dos años con ansiedad y a día de hoy he logrado dejar las pastillas.Pero los momentos al salir a la calle me entran palpitaciones y vuelvo a ponerme nerviosa.Hag9 meditacion dos veces al dia, me podrias dar algún Consejo a la hora de salir a la calle o ir a un restaurante?
    Gracias y un abrazo

    1. Ciara Molina

      Hola Jessica,
      Podrías trabajar los anclajes emocionales y otras técnicas, pero por lo que veo tienes ya principios de Agorafobia por lo que tendría que estudiar tu caso para darte pautas concretas a poder desarrollar.
      Tu ansiedad ha pasado de ser un mecanismo de defensa para ser patológica y eso es algo que no se va con algunos consejos, lo más recomendable es que hagas terapia.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  11. Hola Cifra, me gusta sus publicaciones y la sigo con.mucho interés, quiero preguntar como puedo ayudar a mi hijo que sufre de ansiedad pero no lo reconoce y en ocasiones al sentre mal por la ansiedad hace que yo empiece con ansiedad y me cuesta mucho controlarla, como puedo ayudar a controlar su ansiedad?

    1. Ciara Molina

      Hola Libara,

      Para poder ayudarte tendría que conocer la historia, cómo empieza, cuáles son los síntomas, cómo se maneja este tema en casa.

      Lo primero para sanar es reconocer que uno tiene un problema y buscar soluciones, si él no lo reconoce la mejor manera es tratar de hacerlo reflexionar sin decirle tienes un problema, sino hacerlo sobre pequeñas conductas, pero como te digo tendría que estudiar el caso para darte pautas concretas.

      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  12. Hola clara. Yo llevo casi un año con ansiedad. Tomando pastillas todos los días y aun así sigo igual. Me quedó sin respiración, me entra el pánico y me pongo blanca,el cuerpo frío,una situación incontrolable que me tengo que ir a urgencias. Yo ya estoy desesperada,no se me quita de ninguna manera. Y no tengo ningún problema que me afecte. Soy una persona tranquila. Me vino un día la ansiedad que pensaba que me moría y todavía no se me a quitado. Yo ya estoy desesperada. Porque me esta afectando a mi vida personal. No puedo hacer una vida normal.

    1. Ciara Molina

      Hola guapa,

      Verás la ansiedad siempre viene provocada por algo, aunque no le encuentres relación. Lo que pasa es que no suele ser algo que suceda al momento, sino que cuando la mente se relaja es cuando aparece. Tendríamos que estudiar esa historia tuya y averiguar el origen, pero no te preocupes porque la ansiedad se cura corazón.

      Las pastillas no hacen más que enmascarar los síntomas pero no soluciona el problema.

      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/ (En tu caso la sesión mail se te queda muy corta, mejor chat o videoconferencia, ok?

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  13. Hola buen día ciara yo no c si será ansiedad mi psicóloga. Dice q es tristeza lo sierto es q no puedo salir sola a la calle por q m dan palpitaciones oh siento q voy a caer en ocasiones m falta él aire y para movilizarme siempre tengo q tenér compañía y no es d ahora es d hace varios años sufro con esto tendrá alguna solución ?? Ni hablar nos ataques d llantos q m agarran y es algo q cdo lloro m siento un poco mas relajada estoy con medicación pero eso me produce mu ho sueño abra alguna técnica para evitar la medicación ?? Y salir adelante ???

    1. Ciara Molina

      Hola Patricia,

      Por lo que dices sí es ansiedad con principio de agorafobia, me extraña mucho que la psicóloga te haya dicho lo de la tristeza porque los síntomas que describes son muy claros de ansiedad. La medicación solo atenúa los síntomas pero lo que hay que trabajar es lo que los provoca para que el problema desaparezca. Tendría que conocer tu caso para darte indicaciones concretas corazón, ya que hay que trabajar ese patrón de pensamiento y conducta.

      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  14. Hola muchas gracias por compartir todos estos típs para tratar de combatirla.
    La verdad que cada día para mi despertar era un desafío ya que centraba todo mi día a cualquier síntoma que aparecía, dolor de brazo izquierdo, palpitaciones, y sobre todo pensamientos muy negativos, generalmente me ocurre eso de pensar en morir cuando me sentaba a descansar después de haber realizado cualquier cosa en casa, sentía que debía estar haciendo algo para no pensar,
    Lo que si hay días en que no tengo animo de hacer absolutamente nada. Será posible que un trastorno ansioso esté acompañado de una depresión?
    Cuando vienen los síntomas y el miedo a esos síntomas será bueno decir basta o es mejor que mi cuerpo lo sienta?
    Es como entregarse?

    Quedo atenta muchas gracias me sirvió mucho haber leído esto.

    1. Ciara Molina

      Hola Sabrina,

      Ansiedad y Depresión son dos trastornos distintos pero generalmente en el cuadro depresivo hay sintomatología ansiosa. De la misma manera cuando la ansiedad es muy limitante y no se ve salida puede acabar derivando en una depresión, pero no siempre es así, dependerá de cada caso.

      La ansiedad hay que aprender a reconocerla y trabajarla, son muchas las maneras: meditación, técnicas del pensamiento, técnicas cognitiva-conductuales, etc. Tendría que conocer tu caso en concreto para poder asesorarte mejor.

      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  15. Ana María guzmsn

    Sufro de ansiedad y no puedo salir sola a ninguna parte,el neurólogo me da clonazepam de 0,5 ,la mitad tres veces al día uno soporto sertralina ya que me pone euforica
    Necesito saber si me mejórate,esto ni me permite trabajar ni hacer una vida normal.a veces ante cualquier situación me mareo Y me viene la crisis de pánico..
    Agradeceré ayuda

    1. Ciara Molina

      Hola Ana María,

      La medicación puede paliar la sintomatología pero en sí misma no cura la ansiedad, ya que la ansiedad se cura cambiando el patrón de pensamiento, la parte emocional y el cómo actuamos ante las situaciones. Así que mi consejo es que al margen de la medicación hagas terapia cognitiva conductual.

      Te dejo información sobre mis Sesiones Online por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un saludo

  16. Jacqueline Aguirre

    buen día!!

    Quiero felicitarte por el artículo la verdad es que esta muy interesante, el lenguaje es muy claro. Yo tengo ya 2 años que me diagnósticaron Síndrome de Ansiedad con Depresión estacionaria tomo medicamentos pero me encanto la forma en que explicas y los tips que pones por que cuando llega un ataque efectivamente lo primero es intentar no contralar por que ello produce más ansiedad.
    Un saludo

  17. TOTI BERNARDI

    VOY A COMENTAR QUE SUFRO DE FOBIA AUNQUE YA CASI TENGO EL PROBLEMA SUPERADO CUANDO ME FUÍ DE MI PUEBLITO NATAL VILLADA PCIA DE STA FÉ A VIVIR A LA RIOJA CAPITAL DESDE AHÍ EMPESÉ CON UN POCO DE PRESIÓN ARTERIAL FUIMOS ALQUILANDO HASTA LOGRAMOS HACERNOS UNA CASA PROPIA AUNQUE SIN TERMINAR ,MIENTRAS TANTO SUFRÍA EL DESARRAIGO MUCHÍSIMO ,CUANDO ME FUI A VIVIR A ESA CASITA SIN TERMINAR EMPEZÉ A SENTIR QUE ESO ERA PARA SIEMPRE ,FUÉ AHÍ CUANDO MI PRESIÓN EMPESÓ A SUBIR Y NO HABÍA FORMA DE BAJARLA ERA 20-10 DE NÍNIMA ME LLEVARON A UNA CLÍNICA DONDE ME LA BAJARON DE GOLPE DE AHÍ ME SENTÍ MORIR ME PONIAN OXIGENO YO REZABA A LOS GRITOS YA NO SABIAN QUE HACERME SE IBAN AL RATO VENIAN Y YO IGUAL LO ÚNICO TOMABA AGUA Y RESABA DESPUÉS DE UN BUEN RATO EMPEZÉ A MEJORAR PERO DE BIEN QUE ESTABA ME EMPEZABA A QUEMARME EL CUERPO TODO Y YA ESTABA LA PRESIÓN A LAS NUVE TODO ESTO LE AFECTÓ MUCHO A MI MARIDO QUE LE DIÓ UN INFARTO DECIDIMOS VOLVER EL DÍAY 19 DE ABRIL A MI MARIDO LE DIO OTRO INFARTO EL8 DE MAYO Y FALLECE ASI QUEDÉ CASI DOS AÑOS CUANDO ME DIÓ POR ÚLTIMA VEZ FUERTE DESPÚES CON TRAMIENTO FUÍ MEJORANDO PERO ME QUEDÓ LA ANSIEDAD !!!

  18. Brenda santos

    Hola quiero preguntarte Ya que aquí en mi ciudad con los doctores que e ido me dicen quenes mi cabeza y al final sólo me dan ribotril y listo , tengo dos meses tomando ribotril y nada seguía con crisis e pensando si es mi cabeza pues yo sola puedo no nececito de medicamento , me desespero yo de ser una mujer super activa me a cambiado y afectadomi vida me da por la nada debilidad en piernas y brazos y falta de aire, como si me fiers a desmayar y enpeze en momentos a ver borroso dicen que es angustia y depresión trataré de salir sola ya que no cuento con la economía de ir con un psicólogo Ojalá me puedas ayudar te lo agradecería quiero mi vida normal

    1. Ciara Molina

      Hola Brenda,

      La medicación puede paliar la sintomatología pero en sí misma no cura la ansiedad, ya que la ansiedad se cura cambiando el patrón de pensamiento, la parte emocional y el cómo actuamos ante las situaciones. Así que mi consejo es que al margen de la medicación hagas terapia cognitiva conductual.

      Te dejo información sobre mis Sesiones Online por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un saludo

  19. En el año 99 con 17 años tuve mi primer ataque de pánico en un bus volviendo a mi casa a partir de ese día mi vida cambio para siempre!
    Hoy sigo con trastornos de ansiedad y muy de vez en cuando un ataque de pánico aparece (no lo puedo controlar)
    Pase por por un montón de cosas desde un casamiento en absoluta soledad, un aneurisma cerebral, una separación, a todas pude enfrentarlas pero esto nunca se va.
    Tengo períodos en que estoy mejor pero siempre vuelve! Tengo miedo de morir y por esto no vivo! miedo a todo! Y así transcurren los días! Y es tal cual dice este escrito. Hoy con 35 años ya no se que hacer! Ahora me dicen en un diagnóstico que tengo trastorno de ansiedad mal tratado. Que nunca encontré la terapia adecuada! Y en tus publicaciones encuentro alivio y algo de esperanza y muchas veces me emociono y por eso te agradezco!

  20. ¿Qué me recomiendan para mi primer examen después de 5 años, que durará 6 horas?…. Tengo ansiedad. Se me inflama el estómago, me tiemblan las manos, espasmos en la cara, me da frío en los pies, tengo una sensación extraña en la garganta y pecho…

  21. Wilma Nsrvaez

    Te sigo en Instagram, agradezco cada video cada mensaje que ahí pones y este tipo de artículos que me han debido a mi y mis hijos
    Solo muchas gracias por tan linda labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.