Técnica de la ventilación emocional

Índice de contenidos

Hoy os voy a hablar de una nueva técnica que yo utilizo mucho como psicóloga cognitivo conductual especialista en la gestión de las emociones. Se llama Ventilación Emocional.

¿Qué es la Ventilación Emocional?

No es más que la expresión de las emociones que nos oprimen. Una frase que la define muy bien y que ya os he hablado de ella en otras ocasiones es Emociones expresadas, emociones superadas.

Con la Ventilación Emocional lo que conseguimos es que esas emociones que nos hacen sentir mal no se queden enclaustradas dentro nuestro.

Una emoción no canalizada favorece la aparición de malestar físico (dolores tensionales, cardiovasculares, musculares, etc.). Al poner en práctica la Ventilación Emocional conseguimos aligerar esa carga y el malestar se va disminuyendo hasta conseguir convertirlo en bienestar.

Muchos de mis pacientes al principio son reacios a expresarse emocionalmente ya que se sienten desprotegidos, vulnerables ante mí. No quieren que yo pueda descubrir lo que ellos consideran sus puntos débiles, pero cuan equivocados están, porque precisamente el liberar todo este conjunto de emociones desagradables, que los tienen limitados en su vida diaria, es lo que luego, con el paso de las sesiones, le abre la puerta al camino del bienestar físico y mental.

¿Cómo podemos aplicar la Ventilación Emocional?

La forma de aplicar esta técnica es muy diversa, lo ideal es que uno muestre sus emociones con cualquier persona que considere que lo puede entender y a la vez le sirva como una descarga, pero la realidad es que no siempre tenemos a mano a esa persona amiga que nos pueda ayudar como interlocutor, o bien tenemos miedo de expresarnos libremente por temor a ser juzgados. Por ello os recomiendo asistir a un Especialista de las Emociones, que no sólo va a escucharos activamente sobre lo que os pasa, sino que os va a enseñar técnicas para que podáis favorecer esta Ventilación Emocional que nos ocupa y a la vez ahondar en lo sucedido ayudándoos a organizar vuestras emociones de manera que entendáis por qué os sentís así.

La Ventilación Emocional la podéis hacer de manera verbal, es decir mediante un diálogo, pero también de manera escrita, tal y como yo hago en mis Sesiones Online. El escribir sobre las emociones no sólo ayuda a la ventilación de estas, sino que ayuda al razonamiento de lo que nos pasa, ya que se tiene que hacer el esfuerzo de expresarlo por escrito, y nos sirve de guía para otras ocasiones en las que nos encontremos en la misma situación. Al fin y al cabo ¿cuántos de nosotros no hemos escrito diarios en nuestra vida?, los diarios no son más que eso, una “Ventilación Emocional”.

Anímate a expresar tus emociones porque verás lo beneficioso que es para ti y cómo mejora tu relación con los demás.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

35 comentarios en “Técnica de la ventilación emocional”

  1. Alma Castillo

    He escrito principalmente para liberar mi mente y mi corazón, en capítulos, muchos de ellos los quiero volver a vivir, abrazarlos y otros, ciertos capítulos quiero olvidar, fueron forjados sin mi consentimiento, necesito seguir escribiendo y deseo leer el final, la sombra de los recuerdos me acompañan y las emociones me toman por sorpresa. La razón del tiempo me enseña que debo ser positiva y perdonar. Ciara Molina García, me inspiran tus artículos para escribir. Muchas gracias.

  2. Ciara, hace años que te leo y sigo por Facebook, la verdad todos estos artículos tuyos son de mucha ayuda, en ocasiones no sabes como reaccionar ante las situaciones que la vida nos plantea o como sacar aquello que hemos guardado dentro de nosotros por mucho tiempo. Pero es tus páginas siempre he encontrado esa orientación que se necesita. Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.
    Saludos desde México.

  3. esmeralda faria

    Me parece fabuloso tu trabajo, has sido una gran ayuda para mi pues he estado en diversas ocasiones muy pero muy triste por situaciones relacionadas con mi vida de pareja tengo miedos a enfrentar a las personas que me perturban, no se comunicarme si no es llorando, por eso muchas veces prefiero callar,cuando me molesto en vez de solucionar razonablemente,lo que hagoes, hacer las peticiones y reclamos llorando, puede ser persona conocida o no”ese comportamiento me avergüenza” quisiera por favor que me recomendara algunas técnicas para expresarmis ssentimientos sin lloras. en Miami sera que
    puedo conseguir. Emociones expresadas , Emociones superadas. Lo estuve leyendo pero lo extravíe… Gracias

    1. Ciara Molina

      No se trata de expresar sin llorar, llorar es algo que favorece mucho a la relajación y es muy saludable.
      Tendríamos que trabajar esos sentimientos y mejorar la autoestima y la comunicación asertiva.
      Si crees que necesitas ayuda, te dejo información sobre mis Sesiones Online.
      Por otro lado, el libro no está editado en EEUU, pero lo puedes conseguir a través de http://www.planetadelibros.com/emociones-expresadas-emociones-superadas-libro-114434.html u otras plataformas como Amazon o Apple Store, y en pocos días lo tienes en tu domicilio.
      Gracias por el interés.
      Un saludo.

  4. Zulma Adriana Perez

    AHH Ciara si que el cuerpo habla y explota por donde menos lo esperamos , frente a un matrimonio ya desecho, la trizteza , la angustia y todos los sentimientos explotaron en mi en un A I T casi llego al A C B y dersperte .Empece a escribir como dices y me di cuenta de lo triste y sola que fue mi vida y cambie de rumbo hoy con mis 48 años consegui un trabajo mantengo a mis hijos y si que necesito esas tecnicas me invaden dentro tantas sensaciones que a veces no puedo reconocer son tantas juntas hoy AHHH AYUDA

  5. gracias ! Si,llevas razón,compartir las emociones con alguien que te comprenda es de las mejores terapias.Y si las ha vivido o vive las mismas,mejor,mucho mejor….porque que pocos entienden el dolor ajeno,quizás las alegrías son mas comprendidas,se comparten mejor,pero la pena…solo el que vive la misma situación es quien puede comprenderla,tenderte la mano,saber que las palabras de conformidad,de rutina,no sirven,no ayudan,querer con esa actitud acelerar tu recuperación ,no ayuda,te hace sentirte incomprendido,solo,vacío….aun no encontré el profesional que no se valiera de los tópicos….el tiempo….sal….arréglate….no llores…no pienses….y como se consigue todo eso ? dame la mano para enseñarme a como caminar ahora,ahora que no se como seguir…..
    Es difícil…muy difícil empezar de nuevo,seguir por el mismo camino pero que ahora es desconocido…ahora son arenas movedizas….
    Gracias

    1. Ciara Molina

      Hola,
      Te comento, los temas personales los llevo a través de mis sesiones online. Se necesita profundizar en las historias para ver de donde procede el malestar emocional y por qué ha derivado en ello.
      Hay diferentes metodologías y precios.
      Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

  6. Hola. me gusto mucho tu publicación, me hizo comprender lo que era la ventilación emocional. Una consulta tienes algún libro o un ejemplo de como aplicar la ventilación emocional pero en situaciones de post emergencia laboral? necesito averiguar del tema , si me puedes cooperar seria una gran ayuda desde ya muchas gracias. excelente blog.

    Jose Guerrero – Chile

  7. Hola yo estoy pasando x un problema de con mi hijo el tiene 19 años y se me droga hay veces siento tristeza y tengo 3 años padesiendo ataques de pánico

  8. montse batlles

    M gustan mucho tus publicaciones y muchad veces puedo ver lad cosas d otra manera con tus charlas graciad

  9. Me parece una técnica muy buena para drenar emociones, librarnos de tantas preocupaciones, aunque mas nos libramos con acciones positivas; pero referente a librar emociones quisiera agregar que hay una tercera forma, aparte de la oral y escrita… es aquella que expresamos a través de una oración o plegaria a esa fuerza superior que sentimos que está allí escuchándonos, guiándonos,, y perdonándonos, “Dios”. Porque muchas veces nos sentimos mal, por no vivir cerca de las leyes de Dios.

  10. Hola Clara la verdad te sigo ya hace tiempo y soy de compartir tus reflexiones en Facebook, tus publicaciones me han dado herramientas para enfrentar mis dificultades y también ayudar a otros! Gracias por tus reflexiones muy interesantes e importantes que ayudan a uno poder reflexionar ante sierta dificultades o sentimientos! Besos y abrazos desde Argentina.

  11. Me han dicho que expresarlo y decirlo todo solo lleva a problematizar cada vez mas las relaciones, de todas maneras sigo, porque sino se transforma en una bomba de tiempo, siempre latente, al borde. Por eso no callo, y si asi lo hiciere sera por resignacion y desidia. Seré extremista?? Saludos desde Argentina! Buenos artículos.

  12. Perdí un embarazo de 10 semanas y siento como si hubiera perdido un bebe ya nacido trato que mi novio no ve tan mal porque se que el tambien la esta pasando mal pero se hace el fuerte y me dice que le eche ganas que si ese bebe es para nosotros lo tendremos y eso hasta cierto punto me reconforta un poquito .. Pero hay momentos en que me suelto a llorar de nada y me siento vacía y muy triste .. No se como sobrellavar todo esto que siento!

    1. Ciara Molina

      Hola Maggie,
      Estás pasando por lo que se conoce con el nombre de Proceso de duelo, en la web encontrarás un artículo al respecto.
      No reprimas las emociones, comparte con tu pareja lo que te pasa, porque de ese modo ambos avanzarán en el duelo y podrán resolver de manera saludable estos duros momentos emocionales.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  13. Me parece perfecto, yo soy una persona muy abierta, tengo amigos con quien hablar y expresar mis preocupaciones y problemas, he ido al psicólogos y me da la razon, se cual es mi problema. Pero cuando con los que tengo el problema no me escuchan, no me entienden, no puedo expresarme, lo demás no me sirve de nada, els problema sigue alli.que hacer? Dejarlo todo? No puedo…es dificil, lo he intentado tod,o, entender la sitúa ion, pasar, pero yo no puedo canviar, igual que los demás tampoco.

  14. Ernesto FERNANDEZ

    Me interesa un proceso formativo para ser especialista en manejo de emociones, lo hay?. Vivo en México. saludos

    1. Ciara Molina

      En tu país no sé, aquí en España la carrera de Psicología y luego si quieres la especialización en inteligencia emocional a través de un máster.
      Un saludo

  15. Hola ya hace como 8 meses me dieron la noticia DE que mi bebe DE 2 años y medio ahora. Tenia autismo ya a pasado 8 meses y no me resigno ni mi esposo a la noticia. Adicional tengo una nena DE 8 años que necesita tiempo y con todas estas terapias casi no tengo tiempo. Ni para ella ni mi matrimonio. Trato todos los dias DE poner cara feliz y de resignarme pero no lo consigo ayuda por favor

    1. Ciara Molina

      Hola Paula,
      La aceptación es un paso primordial para poder adaptar nuestra vida a las circunstancias. Que él tenga autismo no quiere decir que no podáis llevar una vida normal con él.
      Sé como te sientes, tengo una situación así en mi familia.
      Lo importante es que trabajéis las capacidades de él y sobre todo la comunicación de pareja.
      Es normal que al principio el impacto de la noticia cueste de asumir, pero verás que poco a poco las cosas se irán acomodando.
      Con respecto a lo que dices del tiempo que le restas a tu otra hija, debes fijarte en que el poco que tengas sea de calidad y ella sentirá el cariño igual.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  16. Yo expreso mis emociones no todas por eso sufro crisis de pánico a veces me siento tan mal y digo porque yo no quiero sentirme así reclamo conmigo misma y cada cosa que me pasa lo agravo más si me expreso con el resto se molestan que soy muy directa a las personas les molesta eso

    1. Ciara Molina

      Hola Francis,
      Eso te pasa porque pasas de la represión a la impulsividad, habría que trabajar esas inseguridades y lo que se conoce con el nombre de comunicación asertiva, verás como conseguimos alcanzar ese punto de equilibrio que evite los ataques de ansiedad.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  17. Hector caballero Samaniego

    Hola doc. Ji ji te escribo desde México
    Quiero felicitarte por tus publicaciones en face. De sicologia emocional, sabes me han ayudado muchísimo a gestionar mis emociones pues por ser una persona violenta con mi pareja he perdido a mi familia y quiero recuperarla, le he hecho mucho daño a mi esposa y por consecuencia a mis hijas,quiero mostrar mi cambio de actitud y decirles que ellas son lo más importante en mí vida,diario leo tus post y trató de practicar todos los principios que ahí están y créeme que solo así he podido darle un poco de paz a mi vida pues esta soledad me está matando eso sí que no lo puedo superar, ya que al llegar a casa me invade la tristeza y la solidaridad de no tener a mi familia con migo

  18. Hector caballero Samaniego

    Como consigo tu libro aquí en México? Pues no tengo tarjeta de crédito
    Mándamelo y yo juro q pago acá jajaja lo juro

    1. Ciara Molina

      Hola Héctor,
      En México lo consigues en Librería Gandhi y Sanborns, si no lo tienen en esos momentos lo puedes encargar.
      Un saludo

  19. Que Bueno seria que esta pagina contara con la opcion para compartir con otros en redes sociales, son articulos muy buenos que hay que compartir con los demas

  20. Soy estudiante de 6 año de psicología. Estoy realizando el proyecto de mi tesis que sobre bienestar psicológico en pacientes con trasplante renal… amo la psicología y me encantan tus artículos haces que las cosas lleguen de muy buena fe a tus lectores… muchas gracias por compartir tu sabiduría con nosotros tus seguidores.

  21. Maria Fernanda

    Buenas tardes Clara Molina, mi pregunta es sobre los tiempos de ventilación que existen en las crisis o duelos o depresion, tengo entendido que unos son 4 inhala, 4 retienes el aire y 4 exhalas y otros son 7, 4, 8. Otros son 3 y 1 exhalas, podrías ayudarme es para una tarea de una diplomado que llevo a cabo o bien si existe alguna bibliografía sobre ello.

    Muchas gracias

    1. Ciara Molina

      Hola guapa,
      Clave esta en soltar aire (exhalar) el doble de tiempo que lo coges (inhalar). Por ejemplo, si inhalo 3, exhalo 6. Si inhalo 4, exhalo 8. Así conseguimos bajarle intensidad al ritmo cardíaco, produciendo una sensación de somnolencia, que nos relaja.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.