Sentimos RABIA O IRA cuando creemos que algo se interpone entre nosotros y nuestros objetivos, o cuando consideramos que se ha cometido una injusticia.
Pero… ¿Son la rabia o la ira negativas?
En realidad, son positivas, ya que nos avisan de que algo debe cambiar y nos motiva a trascender aquello que nos produce malestar. Disminuyen el miedo y nos aporta la energía necesaria para actuar. Por tanto, la rabia o ira en sí no es un problema, pero mal gestionadas pueden ser peligrosas ya que nos hacen que actuemos de manera hostil y agresiva.
¿CÓMO PODEMOS MANEJARLAS?
Lo mejor es prevenirlas, por lo que antes de perder los nervios es mejor no dejar acumular lo que nos molesta, porque si no seremos como una olla exprés que va acumulando presión y corre el riesgo de explotar. Cuando ya nos ha desbordado la situación y nos sentimos invadidos por la ira, poco podemos hacer ya que la emoción es tan intensa que perdemos el control.
También es muy importante cuidar el descanso y las demás necesidades básicas. Cuando tenemos sueño o estamos hambrientos es mucho más fácil que nos saquen de nuestras casillas.
Procura bajar tu nivel de activación en algún momento a lo largo del día, puedes ayudarte de técnicas de respiración, meditación o cualquier actividad que te relaje como puede ser un buen baño.
En cuanto notemos las primeras señales de que podemos perder el control, lo mejor será alejarnos de lo que nos está alterando, antes de que podamos hacer o decir algo de lo que luego nos podamos arrepentir. No es una conducta de huida, más bien es una respuesta condicionada en pro de encontrar un momento mejor en el que abordar esa conversación de un modo más saludable.
Tampoco es conveniente darle vueltas a lo que nos ha enfadado, porque nos enfadaremos todavía más. Entramos en una especie de bucle negativo del que nos cuesta mucho salir. Dejemos de “rumiar”, es mucho mejor para la salud.
DESPUÉS DE CADA EPISODIO DE RABIA O IRA es útil hacerse las siguientes preguntas:
¿Estoy ante una situación injusta?
Si es así, busca el momento idóneo para comunicar tu malestar sin acudir a la violencia. A través de lo que se conoce con el nombre de Comunicación Asertiva, es decir, digo lo que pienso y siento sin entrar en conductas sumisas o agresivas.
¿Algo o alguien me impide conseguir mis objetivos?
En este caso nos podemos plantear ¿son mis objetivos realistas? ¿son realmente lo que quiero? ¿tengo alguna manera alternativa de conseguirlos?. Reflexionar con uno mismo, te puedes ayudar de escribir en un papel si te es más fácil de manejar, siempre resulta un ejercicio ideal para ventilar emocionalmente todo lo que nos oprime interiormente.
El afrontamiento de la ira pasa por ver las cosas de manera distinta, adoptar el punto de vista del otro hará que lo comprendamos mejor y nos enfademos menos. Lo que se llama empatizar.
También nos puede ayudar dejar de interpretar las relaciones humanas en términos de ganar o perder, no entremos en una lucha de egos, ya que en la mayoría de las situaciones ganamos o perdemos todos.
UN PEQUEÑO EJERCICIO:
Ponte de pie con los ojos cerrados y con la cabeza mirando al suelo. En esta posición visualiza a través del pensamiento una situación que te haya producido rabia o ira. Dedícate un tiempo a focalizar qué sucedía en esa situación, cómo te hacía sentir. Presta atención a las sensaciones que experimentas, por lo general la respiración se acelera o entrecorta, y un malestar te invade, te sientes como incómodo/a. Ahora, siguiendo con los ojos cerrados, mira hacia el techo con la cabeza totalmente para arriba y el torso recto. ¿Qué ha sucedido? Seguramente esa sensación de malestar se haya disipado, ¿verdad? Fíjate que fácil es corregir un malestar con simplemente un cambio de postura corporal.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
79 comentarios en “Cómo manejarnos ante la rabia y la ira”
Hola mi caso es que he sufrido violencia domestica de todo tipo y me he dado cuenta que hay situaciones estresantes que me producen ira y siento que me piedo salir de control, yo antes no era asi y no quiero seguir sintiendo esa ira cuando paso por un estres por violencia domestica que puedo hacer, yo se que necesito terapia pero no se como llegar a explicar esto que siento he leido que algunas personas se pueden volver violentas despues de vivir violencia domestica yo no quiero ser de esas personas,
Hola Iveth,
Trabajando todo ese dolor, pensamiento, emoción y conducta verás como saldrás victoriosa de esta situación.
Que hayas salido de los malos tratos te demuestra lo fuerte que eres.
Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un abrazo
Pero no suelo tener ira con todas las personas solo con la que me ha hecho daño, y claro con mi hijo mayor que esta en una edad que desespera tiene 6 años pero no quiero que me tenha miedo si no alcontrario.
Gracias ! siempre es bueno ser escuchada( en este caso leída) y como usted Ciara Molina , tener la delicadeza de tener en cuenta estas dudas, que se presentan diariamente y a veces no se puede hacer un comentario por miedo a ser juzgada.Bendiciones !
he sentido ira cuando discuto con mi pareja y me saca totalmente…le digo un ejemplo hace unos dias lo llamo estaba tan enjado no se porque , me dijo que no queria saber más nada conmigo así como así, una relación de un año y medio creo que cortar por telefono dos personas grandes no va, me enfurecí junté sus cosas que estaban en casa se las llevé a la suya.. le dije muchas cosas se que me saqué totalmente no pude controlarme…creo que eso es ira..pedí por supuesto perdón….voy a poner en práctica este consejo y tratar de controlarme….muchas gracias son muy utiles los consejos……
Muy interesante esta pagina
qué gran reflexión y ayuda personal. Gracias
Necesito aprender a manejar la ira.
Hay algún medicamento para personas bipolares para bajar el stress?
Myriam, los psicólogos no medicamos.
Deberías consultar a un psiquiatra.
Un abrazo.