Autocontrol Emocional: controlando la impulsividad

Índice de contenidos

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso, se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida”

Daniel Goleman

El ritmo de vida, los resultados al instante, la competitividad, el estrés, el demostrar… actitudes sociales que hacen que la persona se acabe rompiendo y perdiendo todo control emocional sobre sí misma. El malestar que siente es tan grande que busca acciones impulsivas, rápidas, inminentes, que le proporcionen sensaciones placenteras o la aleje de la fuente de dolor emocional, lo que llamamos la búsqueda de satisfacciones inmediatas: abandonar a una pareja por temor a una ruptura, compras impulsivas, atiborrarse a chocolate, relaciones sexuales constantes sin implicación emocional, consumo de sustancias, etc. Es lógico pensar, que esta falta de control emocional no puede derivar en consecuencias muy satisfactorias, ¿no?

Cuando tenemos dificultad para controlar nuestros impulsos…

Nos vemos incapaces de dejar de hacer algo que deseamos hacer, aunque sepamos que no debemos hacerlo o resulte peligroso para nosotros mismos o para los demás. Simplemente no podemos postergar el placer que nos proporciona esa acción. Pero, las conductas impulsivas muchas veces se transforman en conductas de riesgo ya que, pese a que vienen seguidas de consecuencias placenteras inmediatas, los efectos negativos de las mismas pueden presentarse a largo plazo: baja tolerancia a la frustración, problemas de autoestima, desorganización, atención, planificación del tiempo, etc. ¿Por qué? Porque al tratarse de impulsos, la mente no aprende de la experiencia, no le estamos dando el suficiente tiempo para interiorizar lo que sucede, y, por tanto, no tomamos consciencia de hacia dónde nos puede llevar esa falta de control. Es decir, son conductas motivadas por lo “emocional”, donde lo “racional” ha quedado apartado.

Cuando realizamos una conducta que podemos considerar adaptativa existe un equilibrio entre el “quiero, puedo y debo”, ¿qué pasa ante una desadaptada cómo la impulsividad? Se rige simplemente por el “quiero hacer”, perdiendo toda objetividad sobre el beneficio o perjuicio emocional en el que pueda derivar.

No toda impulsividad es mala, la impulsividad o conducta impulsiva es un mecanismo de defensa que evita el que la persona se pare a reflexionar sobre los aspectos y motivaciones de su comportamiento y, por tanto, frente a las emociones que estos le generan. Por lo que, en ocasiones, ayuda a evitar un mal mayor cuando nos alertamos de un peligro real.

Por ejemplo, si voy conduciendo por la autopista y de repente tengo la sensación de que el coche de al lado va a hacer una maniobra que me puede sacar de la carretera, el hecho de adelantarme a dicha maniobra y frenar puede evitar que tenga un accidente (no es un proceso racional, es un impulso, una sensación, una intuición). Si finalmente el coche acaba haciendo esa maniobra, habré salvado mi vida. Por tanto, en este caso la impulsividad ha sido positiva.

Otra de las características de la personalidad impulsiva es la dificultad para aceptar los límites y la poca tolerancia al estrés y la frustración. No es capaz de escuchar los miedos que pueden aparecer tras sus deseos y se vuelve contra-fóbica. 

¿Qué significa esto? Que en vez de huir de la conducta impulsiva la busca constantemente, tratando de evitar así el dolor o miedo que le produce la ansiedad y que le ha llevado a caer en este tipo de conductas desadaptadas. Es decir, utiliza la impulsividad como vía para paliar la angustia buscando salvarse de los sentimientos de vacío interior, cuando el mundo se torna amenazador y decepcionante.

AUTOCONTROL EMOCIONAL

Para trabajar la impulsividad lo más efectivo es aprender a gestionarnos emocionalmente: autocontrol emocional. ¿Cómo ejerceremos un control sobre nuestras emociones? A través de varías estrategias o técnicas que tienen que ver con la cognición y la conducta.

Técnicas para trabajar el autocontrol emocional

La clave la encontramos en la forma de interpretar nuestras emociones ya que es lo que determina nuestra forma de actuar. La forma en que reaccionamos frente a una emoción específica condicionará cómo actuará dicha emoción sobre nosotros. Mientras que hay personas que pagarían lo que fuese para montarse en una montaña rusa, otros no se montarían jamás. Ambas sienten los mismos nervios, pero los interpretan de manera diferente: diversión frente a miedo. Por tanto, el cuerpo nos proporciona la energía para hacer algo (emociones), pero cómo usar esa energía es una decisión nuestra.

Las emociones son necesarias para la supervivencia, pero hay casos en los que la respuesta emocional no está regulada correctamente y dan lugar a:

  • Alerta ante situaciones donde no existe una amenaza real (ansiedad)
  • Incapacidad para desactivarse del pasado (depresión)

La solución viene de la mano de la prevención, debemos aprender a actuar antes de que la emoción nos invada, porque cuando ésta lo hace ya estamos a su merced. ¿Cómo hacerlo? Aprendiendo a identificar los síntomas, pero no solo esto, debemos entender nuestro estado de ánimo, reconociendo cuando y porqué estoy así y después actuar sobre tales causas.

Si, aun y así, no lo consigues porque te ves abocado/a hacia un estado emocional adverso, te puedes ayudar de las siguientes técnicas:

Reafirmación

Se trata de pensar en lo que te ha provocado esa emoción e ir reduciendo su significado negativo al enfocarte en experiencias pasadas en las que has salido victorioso/a

Si trabajas la autoafirmación cuando la intensidad de la emoción es todavía baja (síntoma), tendrás tiempo suficiente para hacer una interpretación de la situación menos ansiosa.

Técnica de la distracción

Consiste en desvincularte de la emoción adversa centrando tu atención en pensamientos neutrales, disminuyendo así la intensidad de la misma.

Piensa en el futuro más inmediato

Aunque siempre decimos los psicólogos que vivir el aquí y el ahora, momento presente, es la forma en la que nos mantenemos en equilibrio. Como en el momento ansioso nos sentimos nerviosos, enfadados y frustrados por la falta de control emocional, pensar en el futuro más inmediato resultará eficaz para mantener el control. Al final no se trata más que de desviar la atención.

Medita con asiduidad

La meditación consigue disminuir la activación de la amígdala de forma duradera y por tanto se presenta como una herramienta eficaz para prevenir pensamientos negativos repetitivos y controlar los impulsos.

Intentar relajarnos solo cuando nos asaltan las emociones adversas no es demasiado eficaz, debido a la intensidad de las mismas. En cambio, meditar de forma regular y respirar diafragmáticamente sí que consigue reducir esta intensidad.

Date permiso para posponer tu preocupación

Seguramente sea una de las maneras más efectiva de trabajar el autocontrol. Para la mente es igual de importante sacar la “basura emocional” como llenar el cubo de pensamientos positivos que favorezca el bienestar. Así que ayudarnos de estrategias como dedicar 20 minutos al final del día para enfocarnos exclusivamente en lo que nos pesa, y el resto del día tratar de desviar la atención hacia pensamientos más positivos, hará que la mente se sienta en equilibrio.

Encuentra el motivo de tus emociones

A largo plazo lo que realmente te hará tener un control emocional es el aprender a reconocer tus emociones y saber el por qué te ocurren. Es muy importante ser honesto con uno/a mismo/a en cuanto al por qué, evita auto-engañarte. Conocer la verdad real de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

15 comentarios en “Autocontrol Emocional: controlando la impulsividad”

  1. Araceli nuñez algarra

    Quisiera conectar contigo para un caso de impulsividad y descontrol emocional de mi marido,ya no sabemos qué hacer pues lleva 38años con sicofarmacos de todo tipo y cada vez peor,así que queremos saber tu opinión,gracias y contéstame cuando puedas.

  2. Gloria Peralta.

    Gracias Ciara por existir.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Que Dios y el Universo sigan fluyendo sus energías positiva a tu alrededor.

    Recibe mis abrazos cálidos sororarios.
    Namaste.

  3. Gloria Peralta

    Buenas tardes.

    Gracias Ciara por tu atención y respuesta.
    Soy dominicana y resido aquí en mi país.
    Te sigo, te leo y te comparto.

    Abrazos sororarios.
    Namaste.

  4. Una pregunta mi esposa y yo estábamos teniendo relaciones sexuales y de pronto ella me dice agarrame como la otra vez de una manera que nunca lo habíamos echo y reaccioné y le dije como si así nunca lo hemos echo de donde sacas eso y se quedo pensando y me dijo a lo mejor lo soñé y yo tuve una reacción de levantarme y me salí molesto y es tiempo que no le puedo creer lo que me dice y ya me quiero separar cual cree que debe ser mi reacción

    1. Ciara Molina

      Hola Carlos,
      Yo lo que veo es que tienes una gran inseguridad tú. Las fantasías sexuales forman parte de la erótica del deseo, por lo que ella perfectamente ha podido soñar la práctica y dar por hecho que la había experimentado contigo. Sea como fuere, querer separarse solo porque te haya dicho eso es una impulsividad, una falta de control, que como te he comentado antes tiene más que ver con tu inseguridad. Se tendría que trabajar de dónde viene esa reacción y porqué ante un comentario ya quieres destrozar toda la relación.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  5. Inés Barbara Cueva Marquez

    Gracias por tus artículos.
    Cómo encontrar el punto medio. Si soy racional a menudo veo peligros en las relaciones y personas que no me convienen.

    1. Ciara Molina

      De nada,
      Me alegro que te gusten y te sean de ayuda.
      El pensamiento te puede llegar a engañar, como mecanismo de defensa para liberar una tensión emocional o una inseguridad. Las emociones en cambio no, son innatas, nos sobrevienen de manera abrupta y por tanto son como nuestras «brújulas».
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  6. Lilian García

    Sacar la basura emocional y llenar el cubo de pensamientos positivos , es el trabajo más difícil de un ser humano .. un artículo tan interesante que me ayudo en un momento de crisis emocional !

    1. Ciara Molina

      Hola Gloria,
      Veo que me has escrito a este artículo, pero creo deducir por tu comentario que estás interesada en alguno de los cursos onlinde de nuestro Campus.
      En cuál en concreto? Para así poderte mandar la información.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.