Del perfeccionismo a la culpa

Índice de contenidos

El perfeccionismo…

Desde un punto de vista psicológico hablaremos de Perfeccionismo como la creencia de que la perfección puede ser alcanzada. En su vertiente patológica, todo lo que esté por debajo de ese ideal se considera inaceptable.

Como todo, dentro de la psicología, es relativo, por lo que podemos encontrar tanto aspectos positivos como negativos dentro de esta característica comportamental y de personalidad.

Aspectos positivos del perfeccionismo

  • Genera motivación. Se convierte en una fuerza motriz que nos empuja a seguir luchando por lo que queremos alcanzar.
  • Superación de obstáculos. Hay una mayor adaptabilidad a los cambios si eso implica llegar a la meta planteada.
  • Persistencia que puede venir asociada a logros. Es la misma persistencia en el deseo de alcanzar el ideal lo que hace que sigamos avanzando sin estancarnos.

Aspectos negativos del perfeccionismo

Aparentemente el perfeccionismo nos ayuda a alcanzar aquello que consideramos importante, pero hay que tener en cuenta que éste cuando se va haciendo progresivamente mayor se convierte en un arma de doble filo porque aparecen problemas como:

  • Vivir en una constante tensión. por lo que los niveles de estrés se elevan dando lugar a toda una serie de alteraciones emocionales y físicas.
  • Nos Angustiamos con facilidad. Apareciendo en nosotros inseguridades que merman nuestra autoestima.
  • Nos da miedo a equivocarnos o a cometer errores. Estamos tan centrados en que lo vamos a conseguir, que no nos permitimos equivocarnos y eso al final acaba agotando psíquica y físicamente.
  • No disfrutamos de lo que hacemos bien. La meta se convierte en una obsesión y olvidamos que la vida es lo que va pasando mientras nuestra mente está en otra cosa.

Su relación con la Culpa

Si eres una persona perfeccionista supongo que te debes estar identificando con los puntos que te he mencionado anteriormente. Como puedes ver los mismos tienen que ver con la culpa.

  • Quieres hacerlo todo tan bien que te frustras y el ser humano necesita equivocarse para equilibrarse emocionalmente.
  • Creamos unas expectativas tales que al no ser alcanzadas llega la frustración y con ella los sentimientos de culpa por haber podido hacerlo mejor y no haberlo conseguido.
  • Continuamente se está teniendo una visión a futuro cuando lo que realmente importan es el momento presente, ya que el pasado es algo que no podemos cambiar y el futuro es incierto, vivimos en un eterno aquí y ahora, pero se nos olvida muchas veces.

El perfeccionismo se relaciona con:

  • La necesidad de tener la aprobación de todos y de nosotros mismos. Se necesita de una constante retroalimentación que ensalce nuestra valía para saber que vamos por el camino correcto según nuestra percepción.
  • Temor al rechazo. Miedo a que la gente nos catalogue de débiles, porque así nos sentirnos cuando no logramos lo que queremos.
  • Se tiende en exceso a la autocrítica. Uno se convierte en su peor enemigo.
  • Se tienden a ver los errores como fracasos. El considerar los errores como fracasos hace tener una percepción de la realidad que no es cierta. El ser humano necesita muchas veces errar para conocerse a si mismo y aprender a combatir esa situación la próxima vez que se repita en su vida. Si tú no te permites errar lo que estás haciendo es frenar tu propio desarrollo como persona.

A través de herramientas emocionales se puede cambiar la percepción de uno mismo de forma que nos sea favorable para nuestro día a día. Si consideras que éste es tu caso y te supone una alteración emocional que no te deja seguir, consulta la información sobre mis Sesiones Online.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

9 comentarios en “Del perfeccionismo a la culpa”

  1. me siento súper identificada con esta nota. Lucho contra esto para poder ser feliz viviendo el momento y tratando de ser más flexible conmigo misma.

  2. Acabo de leer el articulo y me identifico totalmente con el mismo.En la actualidad sufro de un caos emocional que no me deja realizar nada. Creo que es debido a mis últimos fracasos y ahora me he convertido en una escusa permanente. Todo es un motivo para no hacer nada, parece que el quedarme en casa y realizar las tareas diarias ( rutinarias y mecanicas) me satisface, pero la verdad es que no siento ningún placer en las mismas, no me realizo con ellas y si es verdad que tengo una montaña muy alta frente a mi y no se como volver a subirla,me da tanto miedo salir de la zona de confort para arriesgarme en algo nuevo. Gracias

  3. Tuve una relación con una persona así, y fue lo peor , se la pasaba criticandome de todo hasta como masticaba un chicle, decía que lo hacía por mi bien para que yo fuera mejor, por mi imagen. Además de perfecciónista, egolatra y neurótico

  4. Muy buen articulo! Elijo entre tantísimas otras. esta frase…
    El considerar los errores como fracasos hace tener una percepción de la realidad que no es cierta.

  5. Ponerme metas en el día y no poder cumplirlas, ya sea por tiempo o por inconvenientes que se van produciendo en el día, me crea frustración y mal humor. A veces me produce ansiedad.

    1. Ciara Molina

      Habría que valorar si las metas que te pones son objetivas o no, si son genéricas, concretas o abstractas, etc… Muchas veces no nos hablamos de la manera más adecuada y no establecemos bien los tiempos y eso es lo que hace que sintamos que no podemos con todo.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Para trabajar todo esto, te recomiendo mi curso online “Potencia tus competencias emocionales” https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/potencia-tus-competencias-emocionales/, en él encontrarás multitud de herramientas y técnicas.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.