El proceso de duelo

Índice de contenidos

El duelo es un proceso emocional y psicológico que experimenta una persona como respuesta a la pérdida significativa de alguien o algo importante en su vida. Este proceso puede manifestarse de diversas formas y durar un tiempo variable, dependiendo de factores como la naturaleza de la pérdida, la relación con lo que se ha perdido y los recursos emocionales y de apoyo disponibles.

El duelo puede implicar una amplia gama de emociones, como tristeza, ira, culpa, confusión y ansiedad, entre otras. Además, puede tener efectos físicos y cognitivos, afectando la concentración, el sueño, el apetito y la energía general de la persona que lo experimenta.

Es importante destacar que el duelo es un proceso natural y necesario para adaptarse a la pérdida y comenzar a sanar emocionalmente. Aunque puede ser doloroso y desafiante, el duelo también puede ser una oportunidad para reflexionar, crecer y encontrar formas de integrar la pérdida en la vida de uno. La forma en que las personas experimentan y procesan el duelo puede variar ampliamente según sus circunstancias individuales y su sistema de apoyo.

¿Qué fases lo conforman?

  1. Desconcierto e Incredulidad. Es la primera reacción ante la noticia: “Esto no me está pasando a mi”. Es la negación de la realidad, un alejamiento del hecho para intentar paliar los efectos del acontecimiento.
  2. Tristeza profunda y agresividad. Se producen reacciones de ira y descontento, incluso ante quienes les rodean, angustiados por ser el protagonista de una desgracia.
  3. Desesperación y Depresión. Con apatía, tristeza y fragilidad, nos vamos haciendo a la idea de una pérdida irreversible. Es la silenciosa resignación.
  4. Aceptación y Paz. Va reapareciendo la necesidad de centrarse en las actividades cotidianas, de abrirse a las relaciones sociales. No obstante, nunca se vuelve al estado anterior a la pérdida.

Todas las pérdidas precisan de este proceso, que tiene una duración que oscila entre los 6 meses y los 3 años, aproximadamente

¿De qué factores depende la durabilidad?

  • Del grado o importancia de la relación.
  • Del apoyo social. Una persona que cuenta con amigos o familiares que le quieren y le entienden, con los que se siente apoyado y comprendido, tendrá más facilidad para amortiguar el dolor.
  • De la personalidad. Hay personas que sienten las cosas, tanto las alegrías como las tristezas de forma muy intensa, mientras que otras tienen mayor contención. De la misma forma, hay quienes tienen una mayor facilidad para profundizar en continuos pensamientos catastróficos, profundizando en la espiral de dolor.
  • De la confianza y autoestima. Un nivel alto de autoestima o confianza nos ayudará a no tener pensamientos autodestructivos ni de acontecimientos catastróficos.
  • De la forma de afrontar los problemas. Muchas personas son capaces de evaluar la situación y buscar apoyo emocional.

Si te encuentras sumergido en este proceso y necesitas ayuda profesional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

131 comentarios en “El proceso de duelo”

  1. hola!

    mi hijo menor de 7 años tiene discapacidad física , no habla por la boca, pero hay!!! su sonrisa y mirada, dice todo . han sido años difíciles , lo peor es no saber la causa , pues exámenes normales todos , con excepción de egg que salen alterados y los medicamentos no logran bajar la actividad en su cerebro. paso por estados buenos y no tan buenos con mucha rabia, angustia y llanto. Sensación de vació , de miedo…. el sufrirá por no hablar, caminar?? quien lo cuidara si no estamos su padre y yo?? como se quita la pena ???

    1. Ciara Molina

      Hola Ingrid,

      Esa pena se puede transformar en aceptación, mejora de su calidad de vida, satisfacción por esa sonrisa… Hay que centrarse en el presente, por duro que sea. Tanto su padre como tú debéis trabajar ese dolor para transformarlo en amor todo el tiempo que compartís juntos.

      Comprendo vuestra situación, hablar de ello ayudará a liberar toda esa frustración.

      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  2. Hola Ciara . Te sigo desde hace tiempo, y cojo muchos de tus consejos. Yo era alguien que siempre animaba a los demás. Cuento con una página en face y una cuenta de YouTube donde subo videos, no sé si te acordarás que una vez tu subiste uno de mis videos y me puse en contacto contigo agradeciéndote el gesto
    Te cuento esto porque ahora soy yo la que hace un año y tres meses estoy muy perdida. Perdí a mi hija en un accidente de tráfico porque el niñato que conducía triplicaba la velocidad y perdieron la vida cinco personas.Mi hija era mi vida y ahora por mi duelo no puedo ni ejercer mi trabajo, soy técnico conductor de una ambulancia del SEM Emergencias medicas Así que he perdido mi vida. No sé cuándo me recuperaré, sigo terapia de grupo e individual.Esto es lo más difícil y doloroso que te puede dar la vida.Y aún así sigo luchando por sobrevivir. Por qué pierdes la ilusión y la esperanza.Espero encontrarlas algún día. Un abrazo Ciara.

    1. Ciara Molina

      Hola guapa,
      Lamento tu pérdida.
      En un duelo así de duro es lógico que aún no te sientas recuperada, no tengas prisa, expresa, saca ese dolor y poco a poco irás recuperando esa fuerza que tienes, esa no se ha ido, pero ahora necesita descansar para asimilar lo que ha pasado.
      Te mando un abrazo muy grande.

  3. Hola llevo una relacion de casi seis años ,no se que hacer ,tengo una hija de 16 años ,a principio bien pero ahora ha empeorado tengo a mi hija todos los días y esto ha hecho que se enfríe la relacion .me ha dicho cosas como que si no cambia mi hija no tenemos futuro que es mui niña y todo el día se pasa criticando la yo no puedo más llevo tres días y los cuales me he ido llorando humillandome y los tres días con el mismo tema me ha mandado a tomar por culo y me ha dixo que me vaja con mi hija y yo no puedo elegir .estoi fatal tengo taquicardias me falta el aire se que no me merezco esto pero tengo un gran apego a el se que no me conviene me humilla y vuelvo y asi que puedo hacer esto desesperada solo tengo ganas de llorar

    1. Ciara Molina

      Hola Susana,
      Entiendo el ahogo que sientes en estos momentos, porque estás en el inicio del duelo.
      Necesitas poner la atención en ti, una pareja que no acepta a tu hija no puede ser una buena compañera de viaje.
      Hablas de humillaciones, por lo que seguramente lo que te pasa es que te cuesta ahora el desapego porque tengas dependencia emocional hacia esa persona.
      Te recomiendo trabajar en ello, para que esas emociones no se enquisten y alargue mucho el duelo.
      Si deseas trabajarlo conmigo, te comento sobre mis Sesiones Online:
      Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Y por otro lado, te recomiendo mucho en estos momentos, tienes mi curso online “Dependencia emocional: la gran carga”, diseñado para salir de relaciones tóxicas https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/dependencia/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.