La fatiga en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es más perceptible en la mañana.
Quién no ha pensado alguna vez, al sonar el despertador, sólo de pensar todo lo que me queda por delante ya me hace sentir cansado; no me encuentro con ánimo de batallar con los demás hoy; siento que por más empeño que le pongo a lo que hago no me cunde como quisiera, etc. Este tipo de manifestaciones son consecuencia de la Fatiga Emocional.
Se trata de un cansancio emocional o agotamiento que suele venir asociado con sentimientos de angustia, estrés y depresión. A un nivel elevado se presentan problemas de atención y la sensación de que los pensamientos se van ralentizando cada vez más.
Pero ¿es posible combatirla?, o lo que es más importante…
¿La podemos prevenir para que no llegue a asediarnos?
La respuesta es Sí. Veamos cómo lo podemos hacer:
La mejor prevención siempre será aprender a gestionarnos emocionalmente de una manera saludable. ¿Eso cómo se hace? Cogiendo como guías nuestras propias emociones. Éstas nos servirán de brújula, mientras que las de sensaciones positivas nos indicarán que vamos por el camino adecuado, las de sensaciones más molestas nos dirán que algo debemos cambiar para acercarnos al equilibrio que buscamos.
¿Por qué fijarnos en las emociones y no en el pensamiento? Ninguno es excluyente, pero mientras que el pensamiento es algo que nos puede engañar, ya que ejercemos cierto control sobre él mediante nuestro sistema de creencias, las emociones se sobrevienen en nuestra mente de manera abrupta, son innatas. Yo no elijo de quien me enamoro, simplemente me enamoro. ¿Y por qué hablamos de sensaciones emocionales positivas o negativas y no de emociones positivas o negativas sin más? Porque todas las emociones son positivas, otra cosa es que sean agradables o no, pero todas nos están queriendo decir algo. Nuestro deber es averiguarlo.
Dicho esto,
¿Cómo combatimos la fatiga emocional cuando ya se ha convertido en nuestra compañera de viaje?
- El primer paso siempre será reconocerla. Podemos pensar que no hay un motivo aparente, pero lo hay. Todo es consecuencia de algo: una decisión, un pensamiento, una mala gestión del tiempo, etc. Ejemplos que la desencadenan: preocupación excesiva, asuntos sin resolver, desorden mental, discusiones diarias, problemas en el trabajo a los que no se le ve salida, relaciones tóxicas, etc.
- Una vez identificamos el origen de tal fatiga entonces nos tenemos que enfrentar a ella, una buena manera de hacerlo puede ser:
- Calmar la mente. Ayudémonos de ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, etc. Este tipo de ejercicios bajan el ritmo cardíaco y con ello nos empieza a invadir una sensación de paz y relajación muy placentera.
- Dormir las horas suficientes. El ciclo del sueño no se puede ver alterado porque si no se desregula nuestra mente. Se necesitan ciertos hábitos diarios y dormir al menos ocho horas.
- Hidratarnos bien. El agua es como la gasolina de nuestra mente. Beber dos litros al día y veréis que os sentís más serenos. Yo siempre recomiendo beberse al menos un buen vaso de agua nada más levantarse, ya que al llevar tantas horas durmiendo el cerebro está menos oxigenado, de este modo lo ayudaríamos a despertar de una forma mucho más activa y beneficiosa para el buen funcionamiento de los patrones mentales.
- Realizar ejercicio físico, ayudará a eliminar toxinas y generará endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
- Aprender a establecer prioridades. No se puede abarcar todo a la vez, establecer una lista de pequeñas metas alcanzables y abordarlas de una en una, favorecerá el aumento de la confianza al sentirnos reconfortados cada vez que vayamos consiguiéndolas.
- Hay que saber decir no, establecer límites. Debemos ser el centro de nuestra vida, ni otras personas, ni el entorno, nosotros. ¿Nos convierte esto en egoístas? Por supuesto que no, para estar bien con los demás debemos primero estar bien con nosotros mismos.
- Comunicarnos asertivamente, es decir, decir lo que pensamos y sentimos sin caer en conductas sumisas o reproches. Una buena comunicación es la solución a muchos malestares emocionales. Como digo en mi libro Emociones expresadas, emociones superadas, dejemos fluir las emociones.
Merece la pena intentarlo, ¿no crees?
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
192 comentarios en “Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla”
Gracias por permitir conocerte a través de este medio.
De nada, me alegro que te guste la página y sobre todo que te sea de ayuda.
Un abrazo
Excelente articulo.Me ayuda a conocerme un poquito mas. Gracias.
Me alegro de que así sea Freddo, un abrazo
me encanto el articulo.
Me alegro de que te haya gustado. Un saludo
Creo que yo tengo fatiga emocional con extres desde hace mucho tiempo y no consigo eliminarla
Pues anímate a trabajar en ello porque mejorará mucho tu calidad de vida. Recuerda que no sólo basta con ponerle voluntad, sino que hay que acompañarla de la acción. Si consideras que necesitas ayuda, te dejo información sobre mis Sesiones Online.
Un abrazo.
Hola Ciara, cada vez tus artículos me fortalecen tanto como tu libro. Hace tiempo te escribí preguntando sobre las personas que cuidamos enfermos y tuve respuesta ; ahora me encuentro en la misma situación
Tengo 4 años en la lucha contra el cáncer
De mi esposo, me siento cansada ….. Y
Ahora enferma con un cuadro de diverticulitis, estoy en tratamiento unos días antes de la cirugía en las próximas semanas. Tengo terapia sicológica cada quince días y me ha ayudado s manejar
Ciertas situaciones, pero hay veces que necesito platicar y me gustaría estar contigo
Online que debo hacer ?
Hola guuapa,
Te comento como funcionan las Sesiones Online.
Hay diferentes metodologías y precios.
Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un saludo
Hola ,muchas gracias por tus artículos ,en este tema quiero hacer hincapíe y saber un poco mas sobre las sesiones online
Hola,
Hola Karina,
Hay diferentes metodologías y precios.
Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un saludo
Hola creo que yo también paso por eso de la fatiga emocional hay veces que me levanto con animo de hacer las cosas y de repente se va ese entusiasmos se debe a eso
Pues si quieres podemos trabajar juntos ese malestar para encontrar la solución a ese decaimiento.
Te dejo información sobre mis Sesiones Online, por si resultan de tu interés.
Un abrazo
ESTABA BUSCANDO UNA PAGINA COMO ESTA , LA EMPECE A LEER Y ME GUSTO ME SERA DE MUCHA AYUDA
Me alegro que te guste y sobre todo que te sea de ayuda.
Un abrazo
Hola, en mi caso es distinto yo cuando tengo este tipo de fatiga todo el dolor me llaga a hombros y cuello. y me siento con el espitu muerto y padezco mucho de dolor de cabeza!!!
muy interesante intetare ponerla a prueba
Lo encuetro muy ineresante
Hola ciara, me encantó tu página, te sigo ej face….hasta hoy entré al sitio; sabes por fin pude conseguir tu libro, soy de México, exactamente del df. Me encantó el libro, muchas felicidades…
Me alegro mucho que te haya gustado y sobre todo que te sea de ayuda.
Un abrazo
Hola. Me senti identificada con esta fatiga emocional, no es nada agradable, me tuve q tomar unos dias para despejarme, pero me siento mal, cansada, me duele la cabeza. Por las mañanas me cuesta decidirme a ir al trabajo. Siento ganas de quedarme a dormir. Si tienes algo q me pueda ayudar. Yo me aleje de personas toxicas, se me sumo el estres laboral, me caí, estoy muy acelerada, se me agita el corazón. Con mi gente soy feliz y me distraigo.,
Claramente ese es mi problema. Me puedes ayudar, se me sumo el dolor intenso dn la cabeza.
Claro anímate a probar mis sesiones online y trabajamos junt@s en este malestar que tienes.
Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un saludo
Todo lo que he leído es muy interesante y útil, gracias.
Cómo tomo los cursos en línea y cuánto cuestan.
Lindo día.
Gracias, e leído el articulo, estoy interesado pues tengo nociones de psicología y me gustaría aprender como ayuda
Suena bien..aunque creo que en el contexto de residencias medicas no se puede aplicar..
Hola,necesito urgente tu ayuda,,por favor como puedo comunicarme en forma mas privada contigo.
Te dejo mi mail, ciara@ciaramolina.com
Un saludo
yo probare a seguir estos consejos ya que últimamente estoy muy decaída, tengo mucho sueño aunque duermo lo que toca. Me aburro, no se que hacer y mi cuerpo lo esta notando. Necesito una motivación. Intento hacer lo que me gusta pero me cuesta hacerlas.
Me encanta el mundo de las emociones y te sigo desde hace más de un año que te descubrí por casualidad. Hay una cosa que pienso desde hace tiempo, si el pensamiento crea las emociones o las emociones al pensamiento. En mi opinión se retroalimentan la una a la otra, pero ¿qué es antes? En este artículo dices que las emociones son innatas y más adelante comentas que todo es consecuencia de algo. En este caso, la fatiga emocional ¿se considera una emoción en sí? Sea como fuere me hace sentir de cierta manera y ese sentimiento está provocado por algo, así que no es innato, me da la sensación de que el artículo tiene partes contradictorias. No pretendo marear la perdiz, simplemente quiero aprender.
Gracias por tus artículos.
Hola ciara,muy interesante el articulo,yo empece con ipertencion,ahun medicada sigo con la precion x las nubes.me cuesta mucho fluir las emociones,tal vez sea eso.voy a tratar de seguir tu consejo,y de leer tu libro.abrazo.cecilia de buenos aires,argentina
Me interesaria mucho comunicarme ampliamente con usted. Me encanta su pagina me es de mucha utilidad.
Te dejo mi mail de contacto ciara@ciaramolina.com
Un saludo
La verdad es muy interesante todo lo q publican no saben como me es de gran ayuda para mi ansiedad q aveces ciento q no hay salida
Ciara: Agradezco infinitamente el valioso conocimiento que impartes a tus seguidoras, sólo una Hija Maravillosa de Dios como Tú sabe hacerlo, que Dios te Bendiga!!!.
Una joya de artículo, me gusta mucho como plantea el problema y las soluciones, para muchos de nosotros es un oasis en el desierto.. GRACIAS!!!! Ciara