Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla

Índice de contenidos

La fatiga en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es más perceptible en la mañana.

Quién no ha pensado alguna vez, al sonar el despertador, sólo de pensar todo lo que me queda por delante ya me hace sentir cansado; no me encuentro con ánimo de batallar con los demás hoy; siento que por más empeño que le pongo a lo que hago no me cunde como quisiera, etc. Este tipo de manifestaciones son consecuencia de la Fatiga Emocional.

Se trata de un cansancio emocional o agotamiento que suele venir asociado con sentimientos de angustia, estrés y depresión. A un nivel elevado se presentan problemas de atención y la sensación de que los pensamientos se van ralentizando cada vez más.

Pero ¿es posible combatirla?, o lo que es más importante…

¿La podemos prevenir para que no llegue a asediarnos?

La respuesta es . Veamos cómo lo podemos hacer:

La mejor prevención siempre será aprender a gestionarnos emocionalmente de una manera saludable. ¿Eso cómo se hace? Cogiendo como guías nuestras propias emociones. Éstas nos servirán de brújula, mientras que las de sensaciones positivas nos indicarán que vamos por el camino adecuado, las de sensaciones más molestas nos dirán que algo debemos cambiar para acercarnos al equilibrio que buscamos.

¿Por qué fijarnos en las emociones y no en el pensamiento? Ninguno es excluyente, pero mientras que el pensamiento es algo que nos puede engañar, ya que ejercemos cierto control sobre él mediante nuestro sistema de creencias, las emociones se sobrevienen en nuestra mente de manera abrupta, son innatas. Yo no elijo de quien me enamoro, simplemente me enamoro. ¿Y por qué hablamos de sensaciones emocionales positivas o negativas y no de emociones positivas o negativas sin más? Porque todas las emociones son positivas, otra cosa es que sean agradables o no, pero todas nos están queriendo decir algo. Nuestro deber es averiguarlo.

Dicho esto,

¿Cómo combatimos la fatiga emocional cuando ya se ha convertido en nuestra compañera de viaje?

  • El primer paso siempre será reconocerla. Podemos pensar que no hay un motivo aparente, pero lo hay. Todo es consecuencia de algo: una decisión, un pensamiento, una mala gestión del tiempo, etc. Ejemplos que la desencadenan: preocupación excesiva, asuntos sin resolver, desorden mental, discusiones diarias, problemas en el trabajo a los que no se le ve salida, relaciones tóxicas, etc.
  • Una vez identificamos el origen de tal fatiga entonces nos tenemos que enfrentar a ella, una buena manera de hacerlo puede ser:
    • Calmar la mente. Ayudémonos de ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, etc. Este tipo de ejercicios bajan el ritmo cardíaco y con ello nos empieza a invadir una sensación de paz y relajación muy placentera.
    • Dormir las horas suficientes. El ciclo del sueño no se puede ver alterado porque si no se desregula nuestra mente. Se necesitan ciertos hábitos diarios y dormir al menos ocho horas.
    • Hidratarnos bien. El agua es como la gasolina de nuestra mente. Beber dos litros al día y veréis que os sentís más serenos. Yo siempre recomiendo beberse al menos un buen vaso de agua nada más levantarse, ya que al llevar tantas horas durmiendo el cerebro está menos oxigenado, de este modo lo ayudaríamos a despertar de una forma mucho más activa y beneficiosa para el buen funcionamiento de los patrones mentales.
    • Realizar ejercicio físico, ayudará a eliminar toxinas y generará endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
    • Aprender a establecer prioridades. No se puede abarcar todo a la vez, establecer una lista de pequeñas metas alcanzables y abordarlas de una en una, favorecerá el aumento de la confianza al sentirnos reconfortados cada vez que vayamos consiguiéndolas.
    • Hay que saber decir no, establecer límites. Debemos ser el centro de nuestra vida, ni otras personas, ni el entorno, nosotros. ¿Nos convierte esto en egoístas? Por supuesto que no, para estar bien con los demás debemos primero estar bien con nosotros mismos.
    • Comunicarnos asertivamente, es decir, decir lo que pensamos y sentimos sin caer en conductas sumisas o reproches. Una buena comunicación es la solución a muchos malestares emocionales. Como digo en mi libro Emociones expresadas, emociones superadas, dejemos fluir las emociones.

Merece la pena intentarlo, ¿no crees?

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

192 comentarios en “Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla”

  1. Hola Ciara,

    Buscaba información sobre la depresión sin tristeza porque algo me está pasando y no sé cómo llamarlo. Llevo unos meses agotada y sin ninguna motivación, no me apetece salir, todo me da pereza, no me puedo concentrar bien, estoy muy irritable y cabreada con todo, disfruto mucho estando sola y tengo mucho sueño durante el día,… pero curiosamente no estoy triste, me relaciono (poco pero) con normalidad y puedo disfrutar de hobbies y de la buena compañía. Me resulta paradójico y muy raro que, siendo extrovertida y sociable, esté tan metida en mí misma. No sé si tendré una depresión encubierta, depresión sin tristeza o si es que estoy agotada emocionalmente porque me han pasado tantas cosas malas en los últimos años que no puedo con la vida. ¿Me puedes orientar, por favor? Muchas gracias

    1. Ciara Molina

      A simple vista, por lo que me comentas depresión no tienes, sí más fatiga emocional o una mala gestión emocional por “duelos” no resueltos, dado que dices que has pasado por momentos complicados en los últimos tiempos. Sea como fuere es algo que se puede solucionar así que si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/ Estaré encantada de poder ayudarte.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

    2. Para Jana
      Hola, el año pasado viví algo similar a lo que estás pasando, más que depresión, no sientes que es apatía ante todo y ante todos?
      Identifique que surgió por un conflicto familiar que me causo mucha decepción.
      En mi caso, lo que me ayudo mucho fue anotar en papeles de colores todas las cosas que me gustan desde leer, cocinar, viajar, lavar el auto, comer un helado, cuidar las plantas, etc…
      La idea inicial fue cada que estuviera apática sacar un papel y realizar lo que decía.

      Puedo decirte que desde el simple echo de escribirlos me ayudo bastante, el notar como estaba enfrascada en algo teniendo tantas cosas que disfrutar, algunas de las cuáles ya había olvidado. Al cabo de un tiempo me fui sintiendo interesada de volver a salir y disfrutar.
      Fue mi caso, espero pueda serte de utilidad.

  2. yessy acosta

    a todos estos dificultades que atraviesan muchas personas si bien es cierto la psicologia ayuda a apasiguar muchos problemas emocionales pero no los quita no lo solucionan porque el unico que puede llegar al corazon es dios y solo el conoce lo profundo de lo que hay en el corazon y el el alma , el no saber perdonar el guardar rencor resentimiento . amigo amiga busca de dios acude a jesucristo solo el te puede ayudar de verdad.

  3. A veces siento que no puedo respirar que mis fosas nasales se quieren obstruir y me da miedo que mi corazon o mis pulmones dejen de funcionar.

  4. Adriana Guevara

    Gracias por el tema de fatiga emocional … Me siento fundida y ahora a trabajar de donde me viene la angustia que me invade constantemente …. Me cansé de que todo me cueste creces …. Ya debo soltar todo y que el universo se ocupe …. Gracias Ciara Molina

  5. Me encanto el articulo y si me podrías recomendar algo yo me siento realmente una persona sin importancia por las personas que quiero y sin respiro sin tiempo no m siento valorada. Desde ya gracias.

    1. Ciara Molina

      Hola Mary,

      A qué curso en concreto te refieres? Entiendo que si escribes desde el artículo de la fatiga emocional, sea el de Autoestima el que deseas, verdad?

      En ese caso tiene un precio de 160€, pago único, por los seis meses de suscripción a tu ritmo.

      Cualquier otra duda házmela saber.

      Un saludo.

  6. Hola Clara

    Encontre tu articulo porque ando buscando informaci>n, esto me va a volver LOCAAAAAAAA desde hace 6 semanas tengo un cansancio horribleeeeee al punto que debi parar de trabajar durante 2 semanas, pero lo peor es que duermo y no descanso y quiero seguidurliendo y eso me tiene aterrada, ademas de mareos, vision borrosa, flacides o lodor muscular, me hice tomografia y todo va bien , y los analisis de sangre rutinarios, tiroides, infeccion bacteriana etc van bien ahora espero unos mas profundos relacionados a enfermedades autoinmunes que me tienen super neviosa :(.

    Llevo estress emcional pour muchasss cosas personales y laborales y no se si es eso que me tiene en esta etapa de cansancio extremo, apatia, tristeza y confusión.

    Dime que opinas de mi caso

    Gracias

    1. Ciara Molina

      Hola Wen,
      Por lo que comentas, la sintomatología es propia del estrés emocional que mencionas.
      Tendríamos que valorar de donde nace ese estrés, que parece ya más ansiedad que estrés, y empezar a abordarlo para que tu cuerpo y mente empiecen a estabilizarse.
      Si deseas trabajarlo conmigo, te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo.

  7. Buenos días,
    Soy una chica de 35 años Y quería comentarte que hace 6 días me lleve un susto tremendo, estaba dormida y oí un ruido en el baño de casa y me levanté sobresaltada y me encontré a mi hermana desmayándose cuando llegue se cayó en mis manos y perdió el conocimiento. (Yo pensé que se había muerto) la puse de lado y empezó a respirar, y todo acabó bien. Pero yo he tenido muchos problemas de dolor crónico y ansiedad y esto me ha afectado mucho. La mañana en la que pasó estuve súper fuerte, pero por la tarde empecé a encontrarme mal.Llevo unos días muy nerviosa y estos 3 últimos especialmente cansada, que me cuesta hasta levantarme de la cama para ir al servicio. Me asusta no recuperarme… espero su opinión. Gracias

    1. Ciara Molina

      Hola Esther,
      Por lo que me comentas en los diferentes mensajes, lo que tienes es ansiedad. No solo por lo que pasó con lo de tu hermana, sino por una buena gestión emocional de todo lo demás que me has comentado. Pero no te preocupes es algo que podemos trabajar. Eso sí, la ansiedad necesitas abordarla porque sino te irá ganando terreno.
      Tienes varias opciones, las sesiones mail:
      Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      O bien el curso online “Vencer la ansiedad” https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/ansiedad/
      Yo te recomendaría ambos, las sesiones te ayudarán a ir ventilando el malestar emocional desde los orígenes y el curso te servirá como complemento ideal para ir conociendo herramientas y técnias quete ayuden a erradicar tal ansiedad.
      Son procesos lentos, porque se trabaja pensamiento, emoción y conducta, pero son los más efectivos para alcanzar el bienestar emocional que deseas y te resultarán muy liberadores.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo.

  8. Hols, tengo 38 años, soltera sin hijos hace tiempl me siento muy desmotivada, ya perdi el nivel de asombro, todos los dias son iguales para mi, lo unico que espero es terminar mi trabajo y venirme a encerrar a mi dormitorio y acostarme, siento un cansancio permanente de cuerpo y mente, tengo una relacion toxica con un hombrr casado hacr 8 años, deseo terminarla pero no se que me tiene atada a El, He tratado de alejarne, pero no puedo, eso me mantiene amargada, sin ganas de salir, visitar a mis amigos (no son muchos), ver a mi familia, en fin me siento un desastre de mujer, me gustaria desaparecer x unos instantes.

    1. Ciara Molina

      Hola Nini,
      Lo que veo es que tienes una baja autoestima que te ha llevado hacia una dependencia emocional de tu pareja y de ahí a una relación tóxica. Este tema hay que abordarlo, dado que la sintomatología que presentas es muy apática y puedes acabar llegando a una depresión, punto en el que aún no estás y trabajando la gestión emocional podrás superar.
      Yo te recomendaría mis cursos online. Por un lado, centrándonos en acabar con esa dependencia y liberarte de esta relación, el de “Dependencia emocional: la gran carga” https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/dependencia/. Por otro, enfocado directamente en sanear tu autoestima: “Autoestima: camino al bienestar” https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/autoestima/. En ambos encontrarás multitud de ejercicios y técnicas a las que yo misma te daré retroalimentación.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo.

  9. Jacqueline medrano

    Me gustó este artículo, tengo varias días de sentirme triste como ya cansada de tanta cosa, un acumuló de stress, desmotivación, ganas de parar todo.. Supongo y analice que es como esa fatiga emocional la que dice el artículo.

  10. cecilia duarte

    hola buen dia.
    soy una chica de 26 anos y queria comentar que me he sentido ultimamente muy irritable, siempre estoy ala defensiva, atacada.
    estoy viviendo con mi papa y el tiene su pareja y 5 ninos de los cuales 3 viven con nosotros
    tambien tengo esposo y 1 hijo.
    mi papa nunca estuvo conmigo y tengo rencores y resentimientos del pasado que aun me atormentan.
    he estado de un humor pesimo, con mi esposo todo relax pero con mi papa y su esposa mi comportamiento cambia.los ninos de ella son desobedientes y contestones y por mas que trato q ese tipo de situaciones no me afecte el ambiente se siente tenso. he intentado cambiar pero algo en mi se resiste a hacerlo.
    saludos

  11. Yissell Torres

    Buen Dia,
    Soy una joven de 25 años, en enestos ultimos meses me he sentido muy desesperanzada, tuve un oborto espontaneo, esto me ha dejado muy triste, y por otra parte no eh tenido el apoyo esperado por mi familia. a esto tambien se le suma que murio mi gatito que tenia 4 años conmigo y que era mi compañia en la casa.
    vivo con mi madre y su esposo.
    el esposo de mi madre ha tenido varias discusiones con mi madre por el novio que tengo, no se porque razon le tendria que molestar con quien este.
    la situacion en la casa es muy incomoda, ya no hablo con el, y me siento enojada con mi madre porque no hace nada. me siento muy agotada, he pensado irme de la casa a vivir sola, hasta que me pueda ir a vivir con mi novio. ya no se que hacer, me siento si ganas de vivir.

    1. Ciara Molina

      Hola Yissell,
      Te comento, los temas personales los llevo a través de mis sesiones online. Se necesita profundizar en las historias para ver de donde procede el malestar emocional y por qué ha derivado en ello.
      Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

  12. Hola, muy interesante todo. Tengo 52 años mi marido trabaja y tenemos una hija de 21 que esta pasando por un momento de rebelion interna, se pelea con el padre, y tambien esta mi papa viviendo cerca que tiene 90 años y requiere cuidados, por lo que tambien esta molesta con eso. Yo estoy bastante ansiosa por todo esto y porque el tiempo no me alcanza para todo lo que quiero hacer, ya me levanto cansada, y estoy medio tristona, que me aconsejas?

    1. Ciara Molina

      Hola,
      Te comento, los temas personales los llevo a través de mis sesiones online. Se necesita profundizar en las historias para ver de donde procede el malestar emocional y por qué ha derivado en ello.
      Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

  13. Hola Ciara. Te escribo por lo siguiente: tengo una relación con una chica de 36 años (yo 42) en la que ella tiene un gran problema y quiero ayudarla: sufre de un agotamiento emocional tremendo. A principio de año se separó de su esposo, lo cual aún le duele terriblemente. Pero eso es solo una parte del problema: su mamá es muy tóxica, grosera e indiferente con ella, ya que nunca le ha brindado ningún tipo de apoyo y al contrario, cuando la va a visitar para que sus hijos vean a su abuelita, literalmente la corre de su casa. La mamá se ha manejado siempre en su vida desde el enojo y para ella hay mil personas más importantes antes que su hija. Y como la mamá siempre se ha manejado desde el enojo, pues la hija también: vive el 75% del tiempo molesta y enojandose de todo y en ocasiones se desquita con sus hijos (3 y 2 años), que dicho sea de paso, también ya a su corta edad se manejan igual desde el enojo, pues son muy berrinchudos y nunca saben aceptar un no como respuesta a cualquier situación, se tiran al suelo y lloran, gritan y patalean. Entonces la mamá tiene miedo de repetir ese patrón con sus hijos. Debo mencionarte también que mi pareja siempre se ha manejado además del enojo en la apatía y en muchos momentos de su vida se ha manejado sola, pero ahora que su familia le da la espalda se siente terriblemente sola, vacía, y que no le importa a nadie. Incluso ya pusimos una pausa en nuestra relación pero yo quiero ayudarla a superar ese agotamiento emocional que la ha hundido en estos últimos meses. Cómo lo puedo hacer? Gracias por tu atención.

    1. Ciara Molina

      Hola Braulio,
      Ella necesita ayuda terapéutica, ya que debe sanar esas heridas para construir, después, relaciones sanas, primero con ella misma.
      Es un camino que necesita andar sola, tú cómo pareja con estar acompañándola es suficiente.
      Yo hago sesiones online, por si le interesan. Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Por otro lado, le recomiendo mi curso online “Autoestima: camino al bienestar” donde encontrará multitud de herramientas y técnicas a las que yo misma le daré retroalimentación https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/autoestima/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo.

  14. Hola ciara, tengo 35 años y ultimamente Me he sentido agotada y cansada mentalmente, todo me irrita y me pone de mal humor y me hace llorar cualquier comentario que a veces no trae nada malo pero yo lo tomo a mal, no se que hacer, me siento a pensar solo en lo mala persona que he resultado ser para mí familia o en cosas que me pasaron de niña o en la adolescencia, no se como hacer o qué hacer
    Gracias por tu tiempo

    1. Ciara Molina

      Lo que debes hacer es trabajar tu autoestima, ya que la valoración que estás haciendo de ti misma y lo que ha sido tu vida no va de la mano de la salud emocional. Trabajando sobre ese autoconocimiento, ese malestar emocional irá desapareciendo. Si quieres hacerlo conmigo, te recomiendo mi curso online “Autoestima: camino al bienestar” https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/autoestima/ donde encontrarás multitud de herramientas y técnicas, a las que yo misma te daré retroalimentación.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo.

  15. Leidy Novoa

    Hola buenas noches
    Soy leidy novoa estuve indagando sobre el agotamiento emocional y pues realmente llegué al punto en que me irritó por algunas cosas terminé mi relación, pienso mucho las cosas ya sea para hablar o actuar con tal de que parezca lo correcto, no se expresar correctamente mis sentimientos (amor, ser cariñosa con alguien) y aveces me cuestiono a mí misma sobre por qué no soy lo que las personas esperan, ya mi dormir es muy leve cualquier ruido me despierta, al levantarme ya como que reaccionó a que no quiero ir a trabajar o simplemente se me despierta todo en la cabeza tareas, desiciones que tome y no se si fueron malas o buenas, realmente me siento muy solitaria no comparto con personas que me escuchen, ni tiempo para mi misma y no se que hacer.

    Gracias.

  16. Hola.. hace 3 años superé una depresión y a partir de ahí comencé a sentir cansancio y sueño. Pensé que ya se me pasaría pero transcurrieron tres años y sigo con cansancio mareo sueño y falta de aire. Que puede ser?

    1. Ciara Molina

      Hola Silvia,
      Debe seguir habiendo una mala gestión emocional en cuanto a la liberación de tensión, por eso el cuerpo y la mente va mucho más cansada.
      Tendríamos que valorar cómo es ese patrón mental y conductual para incidir sobre él de una manera positiva.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  17. Hace mucho tiempo he estado sintiendo eso, no tenia ganas de comenzar el día me sentía raro y pensé que era un drama mio por que yo son consciente de que soy una persona sentimental y pues pensé que era eso pero no luego decidí darme como una especie de auto motivación para seguir con mis estudios y mi vida pero todos los días sentía lo mismo y solo me sentía bien cuando escuchaba música o cuando me echaba un rato en mi cama y me olvidaba de todo el día que iba a pasar o que paso, trate de hablarme a mi mismo y nunca conseguía una respuesta me sentí asustado y pues decidí olvidar ese tema y seguir con mi vida no me siento bien ni mal estoy tranquilo. Aquí viene mi pregunta ¿sigo teniendo la fatiga emocional?

    1. Ciara Molina

      Si no sientes esa sintomatología no.
      Ahora bien, yo si veo que hay ahí un carencia en cuanto a autoconocimiento de ti mismo, por lo que te recomendaría trabajar en ello y eso hará que aceptes también tu sensibilidad, que no tiene nada de malo.
      Si deseas trabajarlo conmigo, te recomiendo mi curso online “Autoestima: camino al bienestar” https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/autoestima/ donde encontrarás multitud de herramientas y técnicas, a las que yo misma te daré retroalimentación.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo.

  18. La verdad hace mucho tiempo siento ese cansancio emocional y físico.
    Lucho todos lo días contra mi misma, y no hay peor batalla que esta, es agotador esta lucha, me cuesta dejarme entregarme y dejarme llevar por la corriente.
    Deceo soltar cadenas que yo misma las hice durante años de mi vida, deceo decirlo que quiero t deceo

  19. Hola Ciara, he leído varios artículos y comentarios sobre el agotamiento emocional, presento algunos síntomas tal como los describen, en mi caso por un proceso de mudanza de país desde hace 5 años, el contacto con mi esposa e hijos por poco tiempo, de hecho ahora tengo 1 año que no los veo, se suma la pandemia, en el trabajo las cosas no están bien por eso mismo, yo soy el encargado del establecimiento , los dueños me hacen mucha presión exigen mas de lo que se puede hacer en esta temporada, sumado a que estoy en un pueblo alejado y casi no tengo contacto con nadie, vengo acumulando un desgaste y hay día que no siento ganas de seguir en esto , pero la situación del covid y económica me tienen amarrado aquí, hay días que amanezco triste , me de miedo que entre en un cuadro de depresión, me enfoco en hacer un poco de ejercicios y dormir bien para que no me afecte tanto , pero pasan los días y se me hace mas fuerte.

    1. Ciara Molina

      Hola Rafael,
      La incertidumbre es algo que siempre incomoda mucho a la mente, a la vez que los vínculos afectivos son importantes para el equilibrio emocional.
      Ahora bien, el camino siempre se de dentro para afuera, por lo que la mejor manera de abordar esta fatiga emocional sería trabajando esa valoración que haces de ti y de la situación, a través del estudio de tus competencias sociales: Autoconocimiento, Autonomía emocional, Regulación emocional, Competencias sociales y Competencias para la vida y el bienestar.
      Si deseas que lo trabajemos juntos, te recomiendo mi curso online “Autoestima: camino al bienestar” donde encontrarás multitud de herramientas y técnicas https://www.ciaramolina.com/cursos-online-ciara-molina/autoestima/ Yo misma te daré retroalimentación en cada una de ellas.
      Por otro lado, si quieres una atención mucho más personalizada, tienes la opción de las sesiones online.
      Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

  20. Hola, Ciara. Quería comentarte que estoy convencida de sufrir fatiga emocional y preguntarte en qué momento es preferible pedir ayuda psicológica. Intento mantener mi cabeza ocupada pero tengo arranques de angustia, insomnio y lloro desconsoladamente por las noches; dolores de cabeza, siento un hormigueo en la sienes y tengo muchos escalofríos. Además tengo gastritis nerviosa y problemas intestinales. Creo que se me está yendo de las manos y quiero seguir luchando.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Los síntomas están relacionados con la fatiga emocional?

    Gracias por el post.
    Te mando un saludo, que andes bien
    Tula

    1. Ciara Molina

      Hola Tula,
      Los síntomas son más ansiosos, que de fatiga emocional, aunque la fatiga ya es un síntoma más de ansiedad.
      Deberías empezar a pedir la ayuda ya, porque la ansiedad sino te irá ganando cada vez más terreno.
      Te dejo información sobre mis Sesiones Online, por si deseas trabajar esta emocionalidad conmigo.
      Hay diferentes metodologías y precios. La mejor opción siempre es la videoconferencia, aunque la chat también funciona muy bien. El mail es más para preguntas muy concretas.
      Te dejo un enlace donde te detalla toda la información https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

  21. Hola Ciara Molina presento todos los síntomas creo que nunca me había identificado tanto con un post en especial cuando menciones el sentimiento emocional al despertar por las mañanas. De por si estoy pasando por una etapa oscura y difícil y la pandemia lo que ha hecho es empeorarla me veo sometido todos los días a situaciones muy estresantes cargas pesadas rapidez exigencias trabajo y en todo momento experimento un estres increible llego a tener distorsiones cognitivas fuertes me pierdo en mis pensamientos ni yo me entiendo todo me irrita hasta llego a sentirme en un estado de limbo en el que no entiendo nada nada tiene proposito no le veo sentido a la vida me frustro dolor fisico y emocional fuertisimos no puedo dormir asi he estado sin parar ya por 1 año y ya llegue a un punto que me harte y por fin lo reconoci espero poder avanzar y tener algun resultado porque por esto ni los 4 libros de autoayuda psicologicos y espirituales que he leido he podido avanzar ni pogresar o lograr poner en practica todas esas cosas ayuda pleaseee ╥﹏╥

    1. Ciara Molina

      Hola Edwin,
      Gracias por contarme tu historia.
      Piensa que los libros de autoayuda dan consignas genéricas, lo ideal es trabajar la particularidad de tu patrón mental y el porqué de esta emocionalidad adversa, para después aplicar las técnicas que sean más adecuada para ti.
      Si deseas trabajar esto con nosotros, nuestras sesiones son por videollamada, tienen una hora de duración y su precio es de 56Euros.
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo.

  22. Buenos Dias Ciara,
    Me siento muy desgastada. Y quise buscar informacion y me encontre con su pagina. Me puse a leerlo. Creo que sufro de Fatiga emocional. Me identifique mucho con su lectura. Cada vez que me levanto, me siento tan cansada como si no durmiera y duermo mucho. Salgo del trabajo y no quisiera llegar a casa, quisiera irme lejos a un lugar silencioso y fresco. Y no es que tenga problemas con mi esposo. Mi esposo es de lo mas paciente conmigo. Me la paso todo el tiempo enojada, todo me enoja, me enfado. Que puedo hacer? Ya no quiero ser asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.