La fatiga en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es más perceptible en la mañana.
Quién no ha pensado alguna vez, al sonar el despertador, sólo de pensar todo lo que me queda por delante ya me hace sentir cansado; no me encuentro con ánimo de batallar con los demás hoy; siento que por más empeño que le pongo a lo que hago no me cunde como quisiera, etc. Este tipo de manifestaciones son consecuencia de la Fatiga Emocional.
Se trata de un cansancio emocional o agotamiento que suele venir asociado con sentimientos de angustia, estrés y depresión. A un nivel elevado se presentan problemas de atención y la sensación de que los pensamientos se van ralentizando cada vez más.
Pero ¿es posible combatirla?, o lo que es más importante…
¿La podemos prevenir para que no llegue a asediarnos?
La respuesta es Sí. Veamos cómo lo podemos hacer:
La mejor prevención siempre será aprender a gestionarnos emocionalmente de una manera saludable. ¿Eso cómo se hace? Cogiendo como guías nuestras propias emociones. Éstas nos servirán de brújula, mientras que las de sensaciones positivas nos indicarán que vamos por el camino adecuado, las de sensaciones más molestas nos dirán que algo debemos cambiar para acercarnos al equilibrio que buscamos.
¿Por qué fijarnos en las emociones y no en el pensamiento? Ninguno es excluyente, pero mientras que el pensamiento es algo que nos puede engañar, ya que ejercemos cierto control sobre él mediante nuestro sistema de creencias, las emociones se sobrevienen en nuestra mente de manera abrupta, son innatas. Yo no elijo de quien me enamoro, simplemente me enamoro. ¿Y por qué hablamos de sensaciones emocionales positivas o negativas y no de emociones positivas o negativas sin más? Porque todas las emociones son positivas, otra cosa es que sean agradables o no, pero todas nos están queriendo decir algo. Nuestro deber es averiguarlo.
Dicho esto,
¿Cómo combatimos la fatiga emocional cuando ya se ha convertido en nuestra compañera de viaje?
- El primer paso siempre será reconocerla. Podemos pensar que no hay un motivo aparente, pero lo hay. Todo es consecuencia de algo: una decisión, un pensamiento, una mala gestión del tiempo, etc. Ejemplos que la desencadenan: preocupación excesiva, asuntos sin resolver, desorden mental, discusiones diarias, problemas en el trabajo a los que no se le ve salida, relaciones tóxicas, etc.
- Una vez identificamos el origen de tal fatiga entonces nos tenemos que enfrentar a ella, una buena manera de hacerlo puede ser:
- Calmar la mente. Ayudémonos de ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, etc. Este tipo de ejercicios bajan el ritmo cardíaco y con ello nos empieza a invadir una sensación de paz y relajación muy placentera.
- Dormir las horas suficientes. El ciclo del sueño no se puede ver alterado porque si no se desregula nuestra mente. Se necesitan ciertos hábitos diarios y dormir al menos ocho horas.
- Hidratarnos bien. El agua es como la gasolina de nuestra mente. Beber dos litros al día y veréis que os sentís más serenos. Yo siempre recomiendo beberse al menos un buen vaso de agua nada más levantarse, ya que al llevar tantas horas durmiendo el cerebro está menos oxigenado, de este modo lo ayudaríamos a despertar de una forma mucho más activa y beneficiosa para el buen funcionamiento de los patrones mentales.
- Realizar ejercicio físico, ayudará a eliminar toxinas y generará endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
- Aprender a establecer prioridades. No se puede abarcar todo a la vez, establecer una lista de pequeñas metas alcanzables y abordarlas de una en una, favorecerá el aumento de la confianza al sentirnos reconfortados cada vez que vayamos consiguiéndolas.
- Hay que saber decir no, establecer límites. Debemos ser el centro de nuestra vida, ni otras personas, ni el entorno, nosotros. ¿Nos convierte esto en egoístas? Por supuesto que no, para estar bien con los demás debemos primero estar bien con nosotros mismos.
- Comunicarnos asertivamente, es decir, decir lo que pensamos y sentimos sin caer en conductas sumisas o reproches. Una buena comunicación es la solución a muchos malestares emocionales. Como digo en mi libro Emociones expresadas, emociones superadas, dejemos fluir las emociones.
Merece la pena intentarlo, ¿no crees?
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
192 comentarios en “Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla”
LLevo un tiempo intentando averiguar qué es lo que me pasa. Lo único que sé es que no soy la de antes. El médico me dice con unos análisis que estoy bien, pero yo cada vez estoy más cansada. Me dicen que si la edad , que si mi situación (estoy divorciada)… pero yo intento no rendirme, esas respuestas no me valen, yo sé que hay algo más e intento averiguarlo. Mientras tanto mi vida se ve afectada: en el trabajo voy estresada , no me concentro, no presto atención alas cosas, se me olvidan; a veces me salgo de mis casillas y pierdo los papeles… en mi casa, no hablo con mi hijo a penas.Dejo de salir y los pocos amigos que tengo. No tengo vida social.Mi salud física también se resiente. Una doctora naturópata me dice que tengo estrés crónico. Una arteterapeuta que tengo que resolver problemas de relación con mis padres… Y llega un momentp en que no puedo más y me aislo. Sólo me queda el trabajo, en elcual he bajado el ren¡dimiento. Empiezo una actividad para distrerme y al cabo de poco la abandono porque me cansa y me estresa mas.Ahora mismo estoy meditando y practicando respiraciones. sin embargo tengo un caos mental que a veces pienso que no sé para donde ir y si estoy viviendo de verdad. Creo que yo sola no puedo. Quizas este es el problema, que no me creo capaz de nada. No sé qué hacer.
Perdona por extenderme tanto. Gracias
me pasa muy seguido el sentir cansancio emocional, aùn màs en èsta època del año!
Excelente articulo me en cayó de maravilla xq ahorita yo tengo una fatiga emocional fuerte gracias
Dicen que en la vida nada es casualidad. Hoy es un día que me taparía la cabeza para dormir durante varios días. Al abrir Facebook encuentro la nota sobre fatiga emocional, al leerle me impacto sentirme identificada en todo. Por eso estoy aqui escribiendo.
El desgano me ha superado, pero no me ha vencido. sigo dando lucha pero la tristeza no me abandona.
Hola que gusto, yo actualmente estoy emocionalmente mal no te ganas de nada, mi trabajo me tiene asi, termino mi jornada terriblemente cansada fisica y emocionalmente cansada
articulo por demas significativo, aun para quienes nos dedicamos a tratar temas psicologicos y cursos o talleres, me gustaria una recomendacion de como elaborar talleres con temas de este tipo de interes general y alguna recomendacion para emprender de manera profesional dichos talleres ya que veo que eres experta justo en eso. Gracias anticipadas y Felicidades por lo Conciso y preciso de este articulo. Saludos calurosos desde Ciudad de Mexico!
Me resulta de gran interés conocer más acerca de como ayudarme a estar mejor, sin duda, todos necesitamos en algún momento la ayuda tan valiosa como la que nos otorgas.
Gracias, Saludos.
padezco de cansancio ,y sudo y taquicardia me he visto con varios excelentes médicos ,tengo obesidad pero no creo q esto sea el motivo hasta parada me dan esto.sera fatiga emocional?
Seguramente tengas un cuadro ansioso.
hola yo la verdad me pasa todos los días no kiero levantarme me siento cansada sin ganas de nada y digo nada enserio ni tomar alimentos ni hacer absolutamente nada solo dormir dormir y mi cuerpo adolorido por estar en casa, necesito ayuda estoy viendo a un psiquiatra tengo la terapia y me anima llego a casa y vuelve lo mismo y ya no kiero seguir asi
me interesa saber sobre los cursos o sesiones en línea muchísimas gracias y felicidades por esta ayuda
En la parte superior de la web verás una pestaña con la información de los mismos.
Un saludo.
Muy Interesante, es bueno saber,estar informado.gracias Clara Molina
Me gusto el publication es bueno so me gustaria saber ma’s yo me asiendo.asi ayuda
Muy buena información la que siempre nos transmite muchas gracias.
Hola posiblemente tenga eso pero a mi me duele la nuca la.cabeza siento hormigueo en brazos piernas mareos nauseas me vajoneo d ela nada tengo mucho sueño
Seguramente estés pasando por un cuadro ansioso, por los síntomas que dices.
Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
No creo que haya que hacer más caso a las emociones que a la mente. En mi opinión ambas se complementan y se retroalimentan. ¿qué fue antes el huevo o la gallina? a priori se podría decir que las emociones fueron previas, pero algunas emociones surgen de nuestro sistema de creencias, mientras que otras surgen de manera innata pero al razonar pueden transformarse en otra emoción. Sufro de fatiga emocional pero muchas veces no es fácil cambiar. ¿qué ocurre si tienes un hijo pero no lo quieres porque te impide tener la vida que te gustaría? (no es mi caso), pero lo que quiero decir es que no es tan sencillo solucionar nuestro estado de ánimo guiándonos únicamente por las emociones, porque en muchos casos es inviable.
Hoy se que tengo mucha fatiga emocional, peto también me gustaría que me ayudaras a vencer mis miedos e inseguridades. Gracias
Claro, cuando quieras.
Anímate a probar mis sesiones online y trabajamos junt@s en este malestar que tienes.
Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un saludo
No se si es fatiga emocional pero me esta sucediendo algo parecido al terminar el dia cuido ninios y tareas en un hogar me gusta hacer cosas y no estoy con voluntad ninguna despues de las 8 horas
Exelente artículo !!!!! Todo su contenido manifiesta lo que yo he experimentado. Gracias por los consejos para poder superarlos. Gracias Dra. Ciara Molina por su ayuda.
Me llamo mucho la atención este articulo, me he sentido asi…
hola Ciara Molina no se si lo mio es fatiga emocional o que, pero estoy cansada de vivir estoy muy cansada…….
Merece la pena averiguarlo, no? siempre hay luz al final del túnel.
Anímate a probar mis sesiones online y trabajamos junt@s en este malestar que tienes.
Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
Cualquier duda házmela saber.
Un saludo
Hola Ciara, encuentro muy interesante tu articulo, gracias!!, por que también muestra tu carisma. A todo esto sumaría la parte que necesitamos estar convencidos que esto funciona, y asi poder llevarlo a cabo en el tiempo, para lo cual creo necesitamos disciplina, voluntad y constancia.
(Desde que me involucre con el Budismo, empecé a seguir ciertos puntos como los que vos describis y siento que mi vida a ido mejorando notablemente, acercándome a la felicidad. Puedo decir que lo que tu dices es Verídico!!! Saludos. Santiago
Me ha costado muchos años aprender este sistema.A base de depresiones debido a continuos Estres.Llegue a la tan conocida Fatiga Cronica.A raiz de dar Reiki y enseñanzas de relajacion y controlar las emociones. Estoy muchisimo mejor,en todos los aspecto.Gracia a la Dra.Me ha aportado tambien cosas burvas.GRACIAS
Hola, me gusto mucho encontrar esta página , creo que puede ayudarme , ya que es un poco o mucho mi compañera de viaje , Gracias
Gracias !gracias !yo tengo esta clase de depresion ,y espero poder superarla aveces tengo ganas de salir corriendo pero en mi afan por escapar ,recuerdo k tengo unos hijos q talvez todavia me nesecitan.
Hola! Muy interesante la información brindada. Gracias por compartirla.
Le cuento. Estoy en la universidad y tengo mi grupo de amig@s con ellos estudiamos hacemos deporte salimos de paseo fiestas y todo. Soy muy feliz con ellos sin embargo de vez en cuando tengo mis ataques de querer alejarme de ellos, simplemente me doy cuenta y me vuelvo fría indiferente hasta hiriente….quiero estar sola! Hacerlo todo sola!
Me alegro que te haya gustado.
Bueno tendríamos que estudiar porqué de repente tienes la necesidad de aislarte si es que eso te supone un malestar. No es que esté mal pasar un tiempo sola, es una forma de encontrarse a una misma.
Un saludo.