Ya desde tiempos antiguos se viene asociando el color al estado de ánimo, por tanto, a las emociones. De tal manera que los expertos en la Psicología del Color aseguran que cuando estamos anclados en un episodio de estrés o tristeza, el hecho de ponernos ropa de un color determinado o cambiar el color de las paredes de casa, ayuda a salir del estado emocional adverso en el que nos encontramos.
Cada color tiene un significado en nuestro subconsciente, a él le asociamos toda una serie de virtudes y valores que tienden a ir de la mano de la cultura en la que vivimos. Por ejemplo, mientras que en España el amarillo en ciertos ámbitos se considera un color de superstición, en Perú es el color con el que reciben la llegada del nuevo año para que éste les sea más próspero.
Cada color tiene una capacidad de expresión, aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y provoca una emoción, un reacción positiva o adversa dependiendo del caso.
Yo os voy a hablar aquí de las sensaciones y emociones que provocan los colores desde el punto de vista de la cultura occidental que es a la que pertenezco. Veréis que casi todos ellos pueden ejercer una emoción doble, es decir, pueden conllevar tanto sensaciones positivas como negativas.
ROJO
Se asocia a personas extrovertidas y un tanto impulsivas que no dan mucha importancia a la reflexión.
Indica pasión, sexualidad, ímpetu, fuego y sangre. Ejerce una influencia fuerte sobre el estado de ánimo de una manera positiva como puede ser que te da la fuerza para enfrentarte a tus miedos y mostrar seguridad en ti mismo, o de una manera negativa puesto que puede dar lugar a actitudes agresivas.
Disciplinas como la cromoterapia aseguran que aumenta el pulso y el ritmo cardiaco por lo que puede resultar agotador al final del día.
NARANJA
Se asocia con la elocuencia y la alegría. Aumenta el optimismo, la seguridad en uno mismo y la confianza, dando lugar al equilibrio emocional. Por tanto es un color ideal cuando tenemos problemas de autoestima. Disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.
AMARILLO
Se asocia a la sabiduría, la inteligencia, la rapidez mental y la creatividad en cuanto a su vertiente positiva. En cambio respecto a su vertiente negativa simboliza la ira, la envidia, los celos y la traición.
VERDE
Es un color que se utiliza como sedante. Simboliza la esperanza, la estabilidad, la fecundidad, lo que ha de venir. Representa al equilibrio, ayuda a sentirse más tranquilo y sereno. Se suele utilizar en casos de insomnio, fatiga, jaquecas, excitabilidad nerviosa, ya que disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Pero también tiene un lado más negativo y es que puede significar locura.
AZUL
Pertenece a la gama de los colores fríos pero es un color que transmite serenidad, confianza, calma y tranquilidad, eso sí una sobreexposición al mismo puede conllevar a estados de tristeza, melancolía, depresión y fatiga. Normalmente se aconseja que se combine con colores cálidos para encontrar el equilibrio emocional.
VIOLETA
Se asocia a la intuición y la espiritualidad. Las personas que visten este color tienden a ser personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo.
BLANCO
Representa a la alegría, la pureza y la paz. Se asocia a la inocencia y al amor puro. Denota confianza pero a la vez inmadurez dependiendo del contexto en el que nos movamos.
NEGRO
Es el color al que se le asocian más características negativas como por ejemplo el dolor, la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad, la irritabilidad, lo oculto; pero a la vez es el color de la elegancia, la seguridad y la sobriedad.
GRIS
Se le tiende a considerar como un color neutro por lo que tiende al equilibrio y el orden. Expresa elegancia y respeto, pero a la vez puede denotar aburrimiento y vejez.
Por todo ello os aconsejo ir jugando con los colores en ropas, adornos, decoraciones, etc… para ir equilibrando las emociones y poder llegar al bienestar. Es una manera creativa de conocernos a nosotros mismos y mostrarnos ante los demás.
¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.
50 comentarios en “Colores y Emociones”
Como comentario estaba buscando en google, los colores en la psicologia, estoy empezando a retomar actividades relacionadas con Coach, Pnl, Desarrollo y crecimiento personal, lecturas de la palabra de dios, me llamo la atencion el circulo con la gama de colores, luego lei el significado de cada color en la guia, Los aplique en un hoja de excel donde detallo mis actividades diarias, tome el color naranja para motivacion en una area, puse el verde esperanza, tranquilidad, y el azul en las letras, serenidad,calma confianza…Es primera vez que voy aplicar La psicologia de colores en mi, como una practica de aprendisaje y ensenanza…Gracias Ciara,
Gracias a ti, me alegra que te haya servido.
Un abrazo
Tu trabajo es muy interesante y útil, estoy trabajando en un proyecto para la escuela y quería preguntarte ¿en que se basa esta información sobre cada color? me sería de muchísima ayuda tu respuesta. Gracias por todo.
Hola María Paula,
Encontrarás toda esta información de manera científica en el libro «Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos» de Eva Heller.
Un saludo.
hola muchas gracias por la informacion pero falto el de el miedo y alegria pero igual mente muchas gracias
Gracias por compartir su mensaje….. esta super lindo..
Excelente articulo. Gracias por sus valiosos aportes.
Siempre hay algo que pensar y decir acerca del color, envuelve toda nuestra vida, pués navegamos en las sensaciones y estas, se enmarcan dentro de un ambiente ya sea sicológico o material reconocible (nuestra vida), cómo sería programar nuestras acciones enfocadas en el color y de allí impulsarnos hacia nuestro bienestar y por ende el de los demás.
Que alegría observar un mapa de colores en el que se circula por recuerdos y nos detiene las emociones significativas.
Estoy planeando una unidad didáctica y este círculo de colores es un paso obligatorio para «recordar nuestra existencia» y buscar la manera que a través del color se convierta en detonante de sensaciones positivas.
MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN, ME SIRVIÓ BASTANTE PARA LO QUE HAGO.
Muy interesantes los conocimientos compartidos, me permite claramente visualizar y poder relacionarlos con nuestras emociones tanto positivas como negativas, y los efectos que los colores producen según los estados de animo de los seres humanos, seguro me serán de mucha utilidad para mi curso de grafología y grafoterapia que estoy siguiendo. muchas gracias. Ciara Molina
A final de cuentas siempre desmuestras que hay una disyuntiva; no es el color en realidad, sino nuestro estado de ànimo. Nuestras emociones son las que nos direccionan como vestirnos y que colores usar.