Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla

Índice de contenidos

La fatiga en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es más perceptible en la mañana.

Quién no ha pensado alguna vez, al sonar el despertador, sólo de pensar todo lo que me queda por delante ya me hace sentir cansado; no me encuentro con ánimo de batallar con los demás hoy; siento que por más empeño que le pongo a lo que hago no me cunde como quisiera, etc. Este tipo de manifestaciones son consecuencia de la Fatiga Emocional.

Se trata de un cansancio emocional o agotamiento que suele venir asociado con sentimientos de angustia, estrés y depresión. A un nivel elevado se presentan problemas de atención y la sensación de que los pensamientos se van ralentizando cada vez más.

Pero ¿es posible combatirla?, o lo que es más importante…

¿La podemos prevenir para que no llegue a asediarnos?

La respuesta es . Veamos cómo lo podemos hacer:

La mejor prevención siempre será aprender a gestionarnos emocionalmente de una manera saludable. ¿Eso cómo se hace? Cogiendo como guías nuestras propias emociones. Éstas nos servirán de brújula, mientras que las de sensaciones positivas nos indicarán que vamos por el camino adecuado, las de sensaciones más molestas nos dirán que algo debemos cambiar para acercarnos al equilibrio que buscamos.

¿Por qué fijarnos en las emociones y no en el pensamiento? Ninguno es excluyente, pero mientras que el pensamiento es algo que nos puede engañar, ya que ejercemos cierto control sobre él mediante nuestro sistema de creencias, las emociones se sobrevienen en nuestra mente de manera abrupta, son innatas. Yo no elijo de quien me enamoro, simplemente me enamoro. ¿Y por qué hablamos de sensaciones emocionales positivas o negativas y no de emociones positivas o negativas sin más? Porque todas las emociones son positivas, otra cosa es que sean agradables o no, pero todas nos están queriendo decir algo. Nuestro deber es averiguarlo.

Dicho esto,

¿Cómo combatimos la fatiga emocional cuando ya se ha convertido en nuestra compañera de viaje?

  • El primer paso siempre será reconocerla. Podemos pensar que no hay un motivo aparente, pero lo hay. Todo es consecuencia de algo: una decisión, un pensamiento, una mala gestión del tiempo, etc. Ejemplos que la desencadenan: preocupación excesiva, asuntos sin resolver, desorden mental, discusiones diarias, problemas en el trabajo a los que no se le ve salida, relaciones tóxicas, etc.
  • Una vez identificamos el origen de tal fatiga entonces nos tenemos que enfrentar a ella, una buena manera de hacerlo puede ser:
    • Calmar la mente. Ayudémonos de ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, etc. Este tipo de ejercicios bajan el ritmo cardíaco y con ello nos empieza a invadir una sensación de paz y relajación muy placentera.
    • Dormir las horas suficientes. El ciclo del sueño no se puede ver alterado porque si no se desregula nuestra mente. Se necesitan ciertos hábitos diarios y dormir al menos ocho horas.
    • Hidratarnos bien. El agua es como la gasolina de nuestra mente. Beber dos litros al día y veréis que os sentís más serenos. Yo siempre recomiendo beberse al menos un buen vaso de agua nada más levantarse, ya que al llevar tantas horas durmiendo el cerebro está menos oxigenado, de este modo lo ayudaríamos a despertar de una forma mucho más activa y beneficiosa para el buen funcionamiento de los patrones mentales.
    • Realizar ejercicio físico, ayudará a eliminar toxinas y generará endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
    • Aprender a establecer prioridades. No se puede abarcar todo a la vez, establecer una lista de pequeñas metas alcanzables y abordarlas de una en una, favorecerá el aumento de la confianza al sentirnos reconfortados cada vez que vayamos consiguiéndolas.
    • Hay que saber decir no, establecer límites. Debemos ser el centro de nuestra vida, ni otras personas, ni el entorno, nosotros. ¿Nos convierte esto en egoístas? Por supuesto que no, para estar bien con los demás debemos primero estar bien con nosotros mismos.
    • Comunicarnos asertivamente, es decir, decir lo que pensamos y sentimos sin caer en conductas sumisas o reproches. Una buena comunicación es la solución a muchos malestares emocionales. Como digo en mi libro Emociones expresadas, emociones superadas, dejemos fluir las emociones.

Merece la pena intentarlo, ¿no crees?

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

192 comentarios en “Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla”

  1. Me siento así desde que entré ala adolecencia, tengo 20 años y no se a donde recurrir, he ido a retiros y demás pero no me ha ayudado mucho 🙁

    1. Ciara Molina

      Hola Arlet,
      Los retiros están muy bien para acallar la mente, pero si no identificas previamente qué ha producido el malestar éste se te irá repitiendo con el paso del tiempo.
      Así que, siempre es mejor hacer un estudio de estos malestares emocionales, ver la fuente y trabajar pensamiento, emoción y conducta a la vez.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  2. Suena bastante simple pero llega un punto del dia q todo se vuelve negativo en mi. Mis pensamientos son mas pesimistas y ahi se me dificulta hacer cualq cosa.

    1. Ciara Molina

      Hola Ruth,
      No simple no, mientras te limite es importante.
      Ese punto de día donde te saturas es por el cúmulo de pensamientos negativos que no frenas. Como mecanismo de defensa la mente lleva un momento que hace más patente el malestar para que te enfoques en buscar soluciones porque sino no sobreviviría a tanta tensión.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  3. Hola doctora! Creo que tengo un pensamiento obsesivo con la comida, estoy todo el día pensando en ella y eso me ha traído estrés al considerarlo un mal pensamiento y tratar de luchar todos los días para no pensar en eso. El tema me causa mucha ansiedad también y no se como manejar la situación y poder enfocar mi mente en otra cosa que no sea el trema de la comida. Pero tengo mucha esperanza en que voy a poder mejorar! Gracias por sus consejos

    1. Ciara Molina

      Hola Paulina,
      Habría que hacer un estudio de qué tipo de alteración tienes en relación a la comida (bulimia, anorexia, síndrome de ingesta compulsiva, etc.) Una vez hecho esto habría que trabajar el tema de la ansiedad y el cambio de patrones conductuales.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  4. Hola te cuento que asi es como me estoy sintiendo me siento cansada,agotada de luchar con las demas personas con mis sentimientos y con todo lo q me rodea

  5. Elena Guillen

    Me sientouy identificada con los detalles…. Soy una petsonauy tranquila, pero peco de sumisa…. No me gusta discutir con gente que no entiende…. y estoy rodeada de esa gente y agrasiva…. Voy a trayar de seguir los pasos gracias…. Espero que esto que siento, se termine ….. Gracias

  6. Apreciada Ciara. no me cansaré de difundir este artículo a todos los deseen leerlo, pues para nadie es un secreto de que todos,,todos estamos viviendo en nuestra querida Venezuela, que ni siquiera hay totalmente libertad de prensa, pues muy sutilmente se tiene la mordaza a los medios tanto escritos como de audios, muy agradecida de cada artículos que nos alude ….. estos nos afecta los aspectos emocionales en su totalidad gracias una vez más, muchas bendiciones para usted..

    1. Ciara Molina

      De nada guapa,
      Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya servido de ayuda.
      Piensa que por mucho que quieran hacer prisionero a uno, nadie gobernará la libertad de su mente.
      Un abrazo grande

  7. Jose Antonio Durán Vega

    Voy a leerlo estoy muy mal y todo lo que pones es la. Dura y cruel realidad del cuadro ansioso depresivo bipolar.
    Ya no puedo luchar, me han dejado sin armas y sin valor.

  8. ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO, CREO QUE ESTOY PASANDO POR ESTO EN ESTE MOMENTO, MISMO QUE SE REFLEJA EN MI PERSONA, EFECTIVAMENTE TENGO MUCHISIMAS COSAS EN MI MENTE SOBRE TODO EN EL TRABAJO, ANTES ERA DE LAS QUE DISCUTIA, Y ESO ERA UN PROBLEMA, HOY NO DISCUTO Y TAMBIEN ES UN PROBLEMA.
    ESO ME STRESSA MUCHO YA QUE NO ENCUENTOR EL EQUILIBRIO, PERO SI ME HACE FALTA HABLARLO PROFESIONALMENTE
    MUCHAS GRACIA SPOR COMPARTIR ESTE ARTICULO

    1. Ciara Molina

      La terapia debe ir acompañada por toda una serie de cambios conductuales, de actitud, etc. para que veas esos resultados. La fatiga emocional es algo que se supera, cuesta un poquito pero se logra salir de eso, así que si te animas a trabajarla juntas estaré encantada de poder ayudarte.
      Te dejo información sobre mis Sesiones Online por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

  9. Sufro pensando continuamente en lo que pasó o va a pasar, .me lo digo a mi misma » basta ya » pero al rato estoy de nuevo con lo mismo…me cuesta mucho salir de algo que quiero olvidar que se que me hace daño…he sufrido de ansiedad y cada tanto tengo sensaciones con respecto a esto….por favor algún ejercicio para la mente que se aquiete …

    1. Ciara Molina

      Hola María Elena,

      Efectivamente este tipo de pensamientos que comentas tienen que ver con la ansiedad, te puedes ayudar de ejercicios de respiración y meditación que te hagan bajar el ritmo cardíaco, aún y así lo que te recomiendo sería una terapia donde poder ventilar todas esas emociones adversas y trabajar conductualmente hasta alcanzar el equilibrio emocional que deseas.

      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.

      Un abrazo

  10. Tarde mucho en ser mama. Lo fui a los 35 y con muchísimas ganas. Pero hoy dos años después me veo superada por el cansancio. Nadie me entiende. No duermo no como bien no puedo ni ir al baño tranquila. Yo se que es normal pero no puedo superarlo. Quiero tener otro hijo porque no quiero que mi hija este sola pero temo volverme loca con dos bebes. No quiero que me mal interprete por favor. Amo a mi hija y moriría por ella. Pero ser madre esposa y trabajar es sumamente agotador.

  11. soy asidua lectora de todo lo que publicas me ayuda en mi diario vivir, gracias por hacerlo…un gran saludo…

  12. Todo lo que nos ofreces es muy interesante me gustaría que me ayudarás a manejar mi ansiedad es difícil vivir así..

  13. todo lo que nos ofrece esta muy bueno leo todo sus comentarios,pero me gustaria que me ayudara en esta ansiedad que tengo al mismo tiempo me dan ataques de pánico,,

  14. Rodrigo Guzman

    Exelente articulo ciara me llena de mucho optimismo saber que hay personas como usted dando claves para nuestras emociones saludos

  15. Antónix Hinojosa Abad

    Todo lo que usted publica es extraordinario de bueno, la sigo por este medioi. Hace tiempo y me ayuda a comprender muchas cosas, muchas gracias.

  16. Excelente. Claro y puntual. Ojalá muchos se pongan de pie ante ese pozo en que cayeron y si se para n verán que sólo llega a los tobillos. Muchas gracias.

  17. TOTI BERNARDI

    MUY BUENO ESTE ARTÍCULO ME VINO COMO QUIEN DICE COMO ANILLO AL DEDO ESTA MAÑANA ME LEVANTÉ COMO SIEMPRE CON UN POCO DE MAS ,GANAS DE HACER COSAS ,POR SER UN DÍA FRESCO LAVÉ BASTANTE ROPA CUANDO FUÍ AL TENDEX A EXTENDER LA ROPA ME SENTÍ MORIR UN MAREO TERRIBLE ME CAÍA CON ROPA Y TODO ,LLAMÉ A MI ESPOSO Y ME AGARRÓ Y ME SENTÓ ME TOMÓ LA PRESIÓN TENÍA 14-MÁXIMA 8 DE MÍNIMA TOMÉ BASTANTE AGUA ME ACOSTÉ UN RATITO LUEGO ME PASÓ PIENSO QUE PUEDE SER EL SISTEMA NERVIOSO GRACIAS POR EL CONTENIDO DE SU ARTÍCULO MUY BUENO CIARA MOLINA !!!

  18. Que buen articulo a mi hija esta fatiga emocional la a llevado a causar crisis a la hora de dormir ella no se entera que le pasan ya muchos neurologo la han visto pensando q es epilepsia toma muchos medicamentos que no le hacen nada en dias de mucha angustia esta yendo al psicologo y ahora tiene mas angustia y dice q es nuestra culpa como podemos ayudar? Gracias

  19. Claudia zapata

    Hola. Soy Claudia. Estoy teniemdo problemas cardíacos (CIV) operada a los 8 años de estenosis pulmonar; y estoy teniendo muchos síntomas y mi cardiologa dice que no estaria relacionado con lo que tengo. Me levanto bien, con ganas. De repente me siento muy mal, siento morir y la presión me sube a 14 máx y 8 mín siendo que siempre tengo x debajo de los valores normales. Siento fatiga y cansancio, el cuerpo flojo y desganada. Luego «resucito». Es normal que tenga estos cambios repentinos?. Y aclaro que no duermo bien x las noches y con el agravante de que tengo 50 años y hace un año que se me retiró el período. Desde ya muchas gracias y saludos cordiales

    1. Ciara Molina

      Hola Claudia,
      Con los antecedentes médicos no podemos asegurar que sea solo ansiedad, pero parte de la sintomatología que comentas sí es ansiosa (ataques de ansiedad o de pánico, donde uno siente que pierde el control de sí mismo).
      Yo iría ha consultar con el cardiólogo para que descarte cualquier problema físico, una vez descartado podemos trabajar con la parte ansiosa.
      Un saludo.

  20. Cuántas veces me despierto y pienso :¿Y que va ocurrirme hoy de malo?.Tantos años llevando disgustos,malas noticias,soportando las consecuencias de los errores de la adolescencia loca de mis hijos,de la mala convivencia de mis padres,de sus enfermedades.Así desde niña,una cascada de acontecimientos que traen tristeza ,frustración y tensión a mi vida.Son tantos y tantos años,que me siento agotada pensándolo.Duermo gracias al Orfidal y al despertarme ya comienza mi ansiedad.Últimamente voy a terapia y me está ayudando a asumirlo y a gestionarlo,espero aprender a ser dueña de mi vida y ser un poco más egoista.Dejar que cada uno pague por sus propios errores sin involucrarme más de los necesario,es la manera de que aprendan a no repetirlo.
    Gracias por el artículo.

  21. Es.algo de muchos años pero ahora es insoportable No quiero despertar y me cuesta mucho planificar si estoy ahogada en pensamientos Intento vivir para los otros porque sino no me lavantaria Pienso no existir Nadie me contiene Duele demasiado el alma siempre fui fuerte para poder superar cosas pero las acarreó cada día nunca las supere..Duele demasiadogtito y nadie escucha Sonrio una ve y lloro mil..No se donde estoy y adonde ir…

  22. Fuensi Acuña martinez

    A mi hijo en el colegio le diagnosticaron de asperger leí mucho sobre ello y sobre las mujeres asperger yo de pequeña tenía muchos problemas no me expresaba ni hablaba con nadie sólo con la familia sufrí acoso escolar yo realmente no comprendía el sentido del juego y en el recreo me quedaba mirando sentada para ver lo que hacían los demás si me decían de jugar directamente les decía que no mi hijo ha hecho habilidades sociales pero es mucho más sociable que yo nadie me hace una valoración yo he aprendido a comportarse me cuesta mirar a los ojos no me interesa las amistades no me hacen falta estoy bien sola me puedes ayudar la psicóloga a la que fui si ayudó a mi hijo pero a mi no

    1. Ciara Molina

      Hola,

      Claro, podemos trabajar lo que te pasa y encontrar una mejora en esas habilidades sociales.

      Te comento, los temas personales los llevo a través de mis sesiones online. Se necesita profundizar en las historias para ver de donde procede el malestar emocional y por qué ha derivado en ello.

      Hay diferentes metodologías y precios.
      Te dejo información sobre ellas por si resultan de tu interés https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/psicologia-online/

      Cualquier duda házmela saber.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.