Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla

Índice de contenidos

La fatiga en sí misma es un cansancio extremo o debilidad generalizada que se puede manifestar tanto de forma física como emocional. La física suele aparecer a medida que va avanzando el día, debido al cúmulo de tensiones a las que exponemos a nuestro cuerpo, en cambio la emocional es más perceptible en la mañana.

Quién no ha pensado alguna vez, al sonar el despertador, sólo de pensar todo lo que me queda por delante ya me hace sentir cansado; no me encuentro con ánimo de batallar con los demás hoy; siento que por más empeño que le pongo a lo que hago no me cunde como quisiera, etc. Este tipo de manifestaciones son consecuencia de la Fatiga Emocional.

Se trata de un cansancio emocional o agotamiento que suele venir asociado con sentimientos de angustia, estrés y depresión. A un nivel elevado se presentan problemas de atención y la sensación de que los pensamientos se van ralentizando cada vez más.

Pero ¿es posible combatirla?, o lo que es más importante…

¿La podemos prevenir para que no llegue a asediarnos?

La respuesta es . Veamos cómo lo podemos hacer:

La mejor prevención siempre será aprender a gestionarnos emocionalmente de una manera saludable. ¿Eso cómo se hace? Cogiendo como guías nuestras propias emociones. Éstas nos servirán de brújula, mientras que las de sensaciones positivas nos indicarán que vamos por el camino adecuado, las de sensaciones más molestas nos dirán que algo debemos cambiar para acercarnos al equilibrio que buscamos.

¿Por qué fijarnos en las emociones y no en el pensamiento? Ninguno es excluyente, pero mientras que el pensamiento es algo que nos puede engañar, ya que ejercemos cierto control sobre él mediante nuestro sistema de creencias, las emociones se sobrevienen en nuestra mente de manera abrupta, son innatas. Yo no elijo de quien me enamoro, simplemente me enamoro. ¿Y por qué hablamos de sensaciones emocionales positivas o negativas y no de emociones positivas o negativas sin más? Porque todas las emociones son positivas, otra cosa es que sean agradables o no, pero todas nos están queriendo decir algo. Nuestro deber es averiguarlo.

Dicho esto,

¿Cómo combatimos la fatiga emocional cuando ya se ha convertido en nuestra compañera de viaje?

  • El primer paso siempre será reconocerla. Podemos pensar que no hay un motivo aparente, pero lo hay. Todo es consecuencia de algo: una decisión, un pensamiento, una mala gestión del tiempo, etc. Ejemplos que la desencadenan: preocupación excesiva, asuntos sin resolver, desorden mental, discusiones diarias, problemas en el trabajo a los que no se le ve salida, relaciones tóxicas, etc.
  • Una vez identificamos el origen de tal fatiga entonces nos tenemos que enfrentar a ella, una buena manera de hacerlo puede ser:
    • Calmar la mente. Ayudémonos de ejercicios de respiración, meditación, mindfulness, etc. Este tipo de ejercicios bajan el ritmo cardíaco y con ello nos empieza a invadir una sensación de paz y relajación muy placentera.
    • Dormir las horas suficientes. El ciclo del sueño no se puede ver alterado porque si no se desregula nuestra mente. Se necesitan ciertos hábitos diarios y dormir al menos ocho horas.
    • Hidratarnos bien. El agua es como la gasolina de nuestra mente. Beber dos litros al día y veréis que os sentís más serenos. Yo siempre recomiendo beberse al menos un buen vaso de agua nada más levantarse, ya que al llevar tantas horas durmiendo el cerebro está menos oxigenado, de este modo lo ayudaríamos a despertar de una forma mucho más activa y beneficiosa para el buen funcionamiento de los patrones mentales.
    • Realizar ejercicio físico, ayudará a eliminar toxinas y generará endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
    • Aprender a establecer prioridades. No se puede abarcar todo a la vez, establecer una lista de pequeñas metas alcanzables y abordarlas de una en una, favorecerá el aumento de la confianza al sentirnos reconfortados cada vez que vayamos consiguiéndolas.
    • Hay que saber decir no, establecer límites. Debemos ser el centro de nuestra vida, ni otras personas, ni el entorno, nosotros. ¿Nos convierte esto en egoístas? Por supuesto que no, para estar bien con los demás debemos primero estar bien con nosotros mismos.
    • Comunicarnos asertivamente, es decir, decir lo que pensamos y sentimos sin caer en conductas sumisas o reproches. Una buena comunicación es la solución a muchos malestares emocionales. Como digo en mi libro Emociones expresadas, emociones superadas, dejemos fluir las emociones.

Merece la pena intentarlo, ¿no crees?

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

192 comentarios en “Qué es la Fatiga emocional y cómo superarla”

  1. Me encanta .como describes .así me siento yo.yo nosabia que me estaba pasando pero tenía un cansancio emocional enormemente .me pasó la vida pendiente que todos estén bien .Y nadie me entiende gracias por tu ayuda

  2. Soy ansiosa y paso pensando negativamente hipernerviosa pero me sientoddesviado cansada a veces quiero dejar de existir y así no tendría que nunca pasarlo tan mal

  3. GRACIAS CIARA. ME AYUDAS A COMPRENDER LO QUE SUCEDE.
    ESTA VIDA CON TANTAS COSAS……ALEGRIAS, PENAS..ETC NOS HACE MALAS JUGADAS Y NUESTRO CUERPO Y MENTE…AL MOMENTO SE MANIFIESTA. UN ABRAZO….DESDE IQUIQUE-CHILE…SIEMPRE LEO….CARIÑOS.

  4. stella Maris

    Estimada:
    Muchísimas Gracias por lo compartido. Asi estoy a un nivel muy alto. Comienzo a practicarlos. Como puedo hacer para obtener más información sobre gestión de emociones. Bendiciones !

  5. Muchas felicidades por tan buenos artículos, nos ayudan mucho, no sé si habrá alguno donde nos puedan orientar para poder sacar motivación para salir de la zona de confort o la dependencia emocional.

    Gracias

  6. Rosendo Bautista Nungaray

    Muy interesante y beneficioso para afrontar mejor La Vida Diaria, Y si buscamos la Güia de ¡Dios-Amor Eterno Todopoderoso! Nuestra Forma de Razonar sera Más Inteligente Y por Lo tanto Pensaremos mejor y seremos mejor en Todos los Aspectos de Nuestras Vidas ¡Saludos!

  7. me gustaria superar la ansio-depresion, estoy ya sufriendo esa fatiga emocional que me esta manteniendo postrado, sin poder hacer actividad alguna. algun material esxrito o audio quw usted me recomiende para superar edti se lo agradecere.

    1. Ciara Molina

      Habría que valorar qué te ha llevado a sentirte así, para empezar a implantar cambios conductuales que mejoren tu estado de ánimo.
      Un buen comienzo pueden ser los ejercicios de respiración y meditación.
      Si crees que necesitas ayuda te dejo información sobre mis sesiones online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Cualquier duda házmela saber.
      Un abrazo

  8. Manuel Reynaga

    Que buen artículo la verdad que si me cuesta levantarme sobre todo en las mañanas estoy viviendo sólo y no estoy muy acostumbrado desde siempre viví con mis hnos y mi ma y ahora siento que me falta eso nose como superarlo gracias

  9. Psicóloga. estoy con fatiga emocional por lo tanto no logré terminar de leer el artículo que me parece sumamente interesante. GRACIAS

  10. Hola, que interesante lo que escribes.
    Tengo fibromialgia, y dentro de los tantos síntomas, uno es la «fatiga» que es tan invalidante como los dolores de la fibromialgia.
    No se si en mi caso obedece lo que escribes,
    Una vez estuve con fatiga un año y medio y fui un verdadero desastre… hasta los parpados me pesaban y ahí me di cuenta que para toda acción que realizamos con nuestro cuerpo, se requiere «energía» y yo no la tenia.
    Aun mis mañanas son muy difíciles, no puedo funcionar y me levanto a duras penas.
    De acuerdo a lo que leí, mi fatiga debería ser «fatiga emocional» pero yo creo que son ambas.
    Se me manifestó una bipolaridad y eso afecta también, estoy con tratamiento psiquiátrico psicológico y farmacológico, que me mantienen estabilizada, pero la fatiga me persigue.
    Me gustaría saber que piensas de lo que te escribo, tu opinión, tu consejo.
    Esperando tus comentarios, me despido con mucha atención

    Edith

    1. Ciara Molina

      En tu caso, debido a la fibromialgia, no es sólo fatiga emocional, sino que hay un alto componente de fatiga física, lo que se llama fatiga crónica.
      Ahora bien, trabajando la parte emocional los síntomas de la fibromialgia mejoran mucho.
      Si te animas a trabajar este aspecto, te dejo información sobre mis Sesiones Online https://www.ciaramolina.com/sesiones-online/
      Un saludo

  11. Cecy Pulido

    Maravilloso artículo! Siempre tan acertado!
    Me haría feliz tener el nuevo libro «Emociones Expresadas, Emociones Superadas!
    Soy colombiana, cuándo podremos disfrutarlo?

  12. Bibiana M Garcia

    Excelente material. Soy de la ciudad de Rosario de Argentina. Padezco de estres. de fatiga. por un cumulo de cosas de las q siempre me hice cargo y hoy repercute en mi salud. Tambien por convivir con un marido toxico del cual ya me separe. Gracias por publicar estos articulos q ayudan. Saludos

  13. Prascedes Campos Villalobos

    Muy bueno me va a ayudar bastante, soy de Chile y vivo en la comuna de Retiro VII Región del Maule.

    Muchas gracias por este gran aporte.

  14. ¡ Muchas Gracias Ciara, eres una maravilla de mujer. Te admiro y respeto profundamente por todo lo que nos enseñas! Un fuerte abrazo!

  15. Beatriz Giménez

    Excelente artículo, voy a llevarlo a cabo. Soy de Caracas, Venezuela. Por cuatro años cuidé de mi madre enferma, ella falleció el 23 de diciembre 2015, sufrí de mucho estres, angustia y depresión. Actualmente tengo agotamiento físico y mental…camino muy lento ya que me mareo. Gracias por publicar este artículo que encontré en el face …

  16. muchas gracias,empese a ir al sicologo y ahora descubro cual es mi problema,si tengo una relacion toxica y realmente me hace mal y me siento bien pero asi cansada,agotada mentalmente,muchas gracias por la informacion

  17. Patricia García Pérez

    Estoy pasando por unos momentos con muchos problemas, y creo que empiezo a padecer una depresión. Puedo encontrar el libro en cualquier librería?? Hracias

    1. Ciara Molina

      Hola guapa, está editado en España y México, lo puedes encontrar en cualquier librería grande (España: Fnac, Casa del libro, El Corte inglés, etc. México: Librería Gandhi, Sanborns, etc.). El resto de países lo pueden adquirir a través de http://www.planetadelibros.com/emociones-expresadas-emociones-superadas-libro-114434.html o plataformas como Amazon, Apple Store, Librería Gandhi, etc.. y en pocos días te lo mandan a tu domicilio.

      Gracias por el interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.